PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2004
 

Agresiva Embajada cubana

Por Carlos Montaner. El Comercio, Ecuador, 1 de Agosto del 2004.

Ocurrió hace pocos días. La Universidad Andina y la Cámara de Comercio de Quito me invitaron a dar una conferencia en torno a la gobernabilidad y el proceso de selección de líderes en las sociedades democráticas. Era un tema hermoso y acepté. Además, me invitaban dos grandes y buenos amigos, Blasco Peñaherrera padre e hijo.

No pude hablar en la Universidad Andina. Se congregaron varios centenares de personas deseosas de escuchar la charla, pero la Embajada cubana en Quito organizó una turba de unas veinte personas, incluida una pobre niña irresponsablemente obligada a participar en el escándalo, y el pequeño grupo con sus gritos y obscenidades impidió la realización del acto. Simplemente, el Gobierno cubano decidió trasladar a Quito su intolerancia, su agresividad, y su falta de respeto por las normas civilizadas de comportamiento.

Supongo que los diplomáticos cubanos y su puñado de cómplices ecuatorianos estarán muy satisfechos de su hazaña, aunque quizás se sientan algo frustrados por no haber podido encarcelar a las personas que asistieron al evento o fusilar a los organizadores, como suelen hacer en Cuba con los demócratas que intentan exponer públicamente sus ideas.

Finalmente, esa misma noche la Cámara de Comercio pudo reunirse sin contratiempos a escuchar la charla en un hotel de Quito, con la presencia solidaria de doña Guadalupe Mantilla, y al día siguiente, en Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot me pidió que la repitiera en un solemne acto organizado en la Alcaldía para declararme "huésped de honor" de la ciudad, acto al que, entre otras personalidades, acudió el canciller Patricio Zuquilanda, un funcionario que no se deja intimidar por las bravatas de ningún gobierno.

Aparentemente -no me consta-, el instigador de este atropello contra la Universidad Andina fue el consejero de la Embajada cubana Roberto de Armas, hombre de los servicios de inteligencia y verdadera autoridad en esa casa, sin que en ello mediara la embajadora Ileana Díaz-Argüelles Alasá, persona que, al menos entre los amigos comunes que compartimos, tiene fama de ser una buena señora bastante inconforme en la intimidad de su hogar con la dictadura que representa.

En todo caso, lo interesante de esta anécdota grotesca es señalar la razón por la que la Embajada cubana en Quito estaba tan interesada en evitar un acto académico encaminado a fortalecer la democracia en Ecuador. El motivo es obvio: el gobierno de Castro está haciendo todo lo posible por desestabilizar a Ecuador. ¿Por qué? Porque esperaba que el presidente Lucio Gutiérrez fuera una especie de copia al carbón del venezolano Hugo Chávez, y entre los dos contribuyeran al triunfo de las narcoguerrillas comunistas colombianas enfrentadas al gobierno de Alvaro Uribe, algo que no ha sucedido.

A eso y a otras innobles tareas se dedica la Embajada cubana en Ecuador: a estimular las protestas indigenistas para debilitar al Estado ecuatoriano, a alentar las fricciones con Colombia, y a crear un clima de opinión en contra de la base aérea de Manta, con el objeto de que una retirada de los aviones espías norteamericanos "libere" de cualquier control una enorme zona fronteriza ecuatoriano-colombiana que pasaría a ser otro de los "territorios sin ley" al servicio de las narcoguerrillas comunistas.

Los diplomáticos cubanos financian grupos políticos y candidatos a la presidencia, sobornan, intimidan, agreden, y se comportan como verdaderos matones. No respetan las normas más elementales de las relaciones internacionales ni creen en la soberanía ajena. Eso es conveniente no olvidarlo nunca.

http://www.firmaspress.com

Derechos reservados ® 2000-2004 C.A. EL COMERCIO

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster