PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2004
 

Reunión entre gays y heterosexuales, en Cuba

"El Mejunje", un peculiar centro cultural de Santa Clara, es un punto obligado de encuentro entre heterosexuales y gays cubanos, además de un atractivo más de la ciudad que alberga el mausoleo de Ernesto "Che" Guevara

Infoabe, Argentina, 1 de agosto de 2004.

(EFE).- "Sin duda, 'El Mejunje' -proyecto social-cultural concebido hace 20 años- es un centro único en Cuba, no hay nada que se le parezca, por lo amplio de su proyecto cultural y por el público que asiste a este lugar. Nunca se ha marginado a nadie y acoge a personas que en otros lugares eran un poco rechazadas", explica su director, Ramón Silverio.

El local, ubicado en una céntrica zona de Santa Clara -unos 300 kilómetros al este de La Habana-, sirvió durante años de escenario para espectáculos de travestis, que todavía se programan en ocasiones.

Aunque Silverio asegura que "El Mejunje" se abarrota de heterosexuales y homosexuales a diario, reconoce que en las noches de los sábados los gays son mayoría.

"Se sienten dueños, son muy libres y entran en parejas, pero otro público también entra sin prejuicios, y se aprecia mucha armonía", señaló el director.

"Este sitio ha hecho que Santa Clara sea hoy la ciudad más tolerante de Cuba", asegura Silverio.

A su juicio, "Santa Clara está ya está pasando de la tolerancia a la aceptación y 'El Mejunje' pasó de la tolerancia a la aceptación de los gays hace rato".

Según Silverio, el local que dirige "es un ejemplo de cómo debe ser la sociedad en el futuro, donde la gente conviva, se respeten las individualidades, donde cada cual pueda ser feliz, sin importar si es marxista, cristiano, o gay, porque hay que respetar la diversidad sexual y de otro tipo".

Por "El Mejunje" han pasado personajes tan distintos como "el obispo de la ciudad y Ricardo Alarcón", presidente del Parlamento cubano, recuerda.

"Hoy la gente viene a Santa Clara a visitar la Plaza Ernesto "Che Guevara -donde descansan los restos del guerrillero argentino caído en Bolivia en 1967- y 'El Mejunje'", insiste.

"Llegar a nuestra ciudad y no visitarnos es como no venir a Santa Clara", afirma Silverio, que asegura que no ha tenido problemas con las autoridades de la zona.

La clave, dice, está en que "la gente sabe que éste es un sitio donde hay una gran libertad, la gente sabe disfrutar de esa libertad hasta donde puede disfrutarla, ya que las normas las ponen los mismos asistentes porque se sienten como dueños".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster