PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 29, 2003

Acto anticastrista en París con la asistencia de intelectuales y artistas

J. P. Quiñonero. Corresponsal París. ABC, España. 30 de septiembre de 2003.

"Es el primer acto importante en el que los intelectuales de izquierda mostramos sin fisuras nuestra oposición al régimen de Castro", declaró Jorge Semprún

Gran acontecimiento sin precedentes: una velada de solidaridad con el pueblo cubano, contra la represión y la libertad en Cuba, presidida por Jorge Semprún, con la presencia esperada de grandes personalidades del arte y la cultura, franceses, españoles e italianos, como Catherine Deneuve, Pedro Almodóvar, Sophie Marceau, Marisa Paredes, Zoé Valdés, Fernando Savater, Pierre Arditi y Edgar Morin, entre otros.

Por vez primera, un colectivo artístico, intelectual, periodístico, monta en el Teatro de los Campos Elíseos, bajo el lema "Cuba sí, Castro no", una velada de solidaridad con el pueblo cubano y de condena del terror político de Fidel Castro. "Es el primer acto importante en el que los intelectuales de izquierda mostramos de forma colectiva y sin fisuras nuestra oposición al régimen de Castro. Espero que en el futuro estos actos se multipliquen en toda Europa", aseguró el escritor y ex ministro español de Cultura Jorge Semprún.

Bagdad y ochenta disidentes

En su presentación de la velada, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo un balance implacable del comportamiento policial del régimen castrista: "Cuando el mundo entero miraba hacia Bagdad, Fidel Castro encarceló a cerca de ochenta disidentes, condenándolos a penas de 14 a 28 años de cárcel. Escritores, periodistas, defensores de los derechos del hombre, fueron a reunirse en las mazmorras cubanas con otros prisioneros políticos, privados de visitas, humillados".

Por vez primera, en París, personalidades de la oposición intelectual cubana, en el exilio, como la novelista Zoé Valdés, o Eduardo Manet, estaban acompañados por personalidades internacionales, como Catherine Deneuve, o figuras de la izquierda intelectual, como Edwy Plenel, director de la redacción del vespertino Le Monde.

Como organizadora de la velada, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) dio el tono de unas denuncias que cada personalidad glosó a su manera: "El poeta y periodista Raúl Rivero fue condenado a veinte años de cárcel durante un proceso a puerta cerrada, de tipo stalinista: justicia expeditiva, negación de todo derecho a la defensa, testimonios de agentes infiltrados, informes montados por la Policía, acusaciones que sólo reposaban sobre delitos de opinión".

Por su parte, el cineasta manchego manifestó su repulsa a la "tiranía de Fidel Castro en Cuba" y expresó su "apoyo al pueblo cubano".

Este acto celebrado en París tiene además una connotación simbólica, por la elección de su celebración. Durante muchos años la mayoría de los intelectuales franceses fueron mayoritariamente favorables al régimen de Fidel Castro. Desde hace años, los apoyos al tirano caribeño, en París, han quedado reducidos a círculos muy minoritarios, aunque todavía influyentes, en torno al mensual Le Monde Diplomatique y numerosas representaciones oficiales y oficiosas en la sede oficial de la UNESCO.

Criticas a Lula

La velada de ayer parece marcar una nueva evolución de fondo: personalidades radicalmente anticastristas, como Zoé Valdés, son apoyadas por actores como Sophie Marceau.

Otro de los asuntos que centró la velada fue el hecho de que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, obviara, en su reciente visita a Fidel Castro, el tema de los derechos humanos en la isla. A este respecto Semprún se declaró "totalmente decepcionado y defraudado por el hecho de que \ no haya aprovechado su influencia hoy, enorme y merecida, en América Latina y en los países emergentes para decirle a Fidel Castro lo que piensa de los derechos humanos". Semprún, quien dijo tener "mucho respeto" por Lula, atribuyó el silencio del presidente brasileño sobre la cuestión de los derechos humanos a que "parte de sus compañeros de Gobierno y de partido han sido exiliados en Cuba y conocen la Cuba solidaria".

Por su parte, Reporteros sin Fronteras se confirma como una organización cuyo trabajo de fondo va mucho más allá de sus tareas estrictamente corporativas. Su defensa de la libertad de expresión posee la fuerza de una causa justa.

En definitiva, denunciando la represión policial contra poetas, intelectuales y periodistas, RSF mina en su fundamento último los cimientos inmorales de la tiranía castrista.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster