PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 29, 2003

SOCIEDAD
¿Regresa el ferrocarril a Batabanó?

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Las garantías y el buen funcionamiento de los trenes de pasajeros es uno de los temas más incisivos de la sociedad cubana actual. El ferrocarril de Batabanó, a pesar de cumplir sus 160 años, en lugar de prosperar, ha hecho todo lo contrario.

Cuentan batabanoenses que su municipio lleva ocho años sin ferrocarril y más de treinta que a intervalos no disfrutan de esta ruta regular de tránsito que heredaron del pasado.

"Es el abandono del Estado, el de su ministerio del Transporte y su falta de visión la mayor causa que limita el éxito de esta antigua vía de comunicación que trajo el mayor esplendor económico a La Habana del sur", dijo un octogenario que corrió desde su niñez por ese camino del hierro.

Ahora es el pueblo el que reclama al gobierno municipal y al ministerio la urgencia de activar esa ruta necesaria de transporte ante la amenaza de crisis de los ómnibus que viajan entre Batabanó, la capital y otros pueblos del sur.

Batabanó tiene ferrocarril desde 1843. Fue el tercer pueblo de Cuba (después de Bejucal y Güines) e incluso el tercero de América en tener un tren. Fue la vía eficiente y económica de la colonia y la república hasta 1959, y gracias al ferrocarril estas zonas alcanzaron su mayor fortuna.

Desde la habanera y antigua estación de Villanueva los trenes viajaban a Batabanó -pasando por Bejucal- transportando mercancías y pasajeros a puertos, municipios y ciudades del sur del país. Incluso Isla de Pinos, a donde se llega por vía marítima, se beneficiaba de este transporte.

Hasta los inicios de la revolución viajaban por esa línea veinte trenes a diario. Se cargaba madera (importada de Sudamérica en barcos hasta el muelle del ferrocarril en Surgidero de Batabanó), comestibles, producciones locales, cañas de azúcar…

Todavía en los primeros años de la revolución los pasajeros viajaban en "gascars" beneficiando a viajeros de unos siete pueblos por donde éste pasaba. La frecuencia de viajes, al transitar el periodo revolucionario, pasó de tres a dos diarios. El cambio de los "gascars" por coches modernos con locomotoras devino en crisis debido a serios desperfectos e irregularidades que interrumpen su servicio. Roturas, falta de piezas de repuesto, mal estado de las líneas, descarrilamiento y un gasto de petróleo ocasionan al gobierno más pérdidas que ganancias.

Los trenes de carga, por su parte, sufrieron iguales contingencias. Las mercancías se trasladan en cargas por camiones, y el ferrocarril quedó sólo para el transporte de caña, que a su vez vio su fin en los inicios de los 90, con el Periodo Especial.

Ahora, luego de años batallando contra el ministerio, éste retoma la idea de poner a funcionar el tren. La ruta de ferrocarril es reparada en tramos por cuenta de los municipios donde pasa: Batabanó, San Felipe, Güira de Melena, Santiago de las Vegas, Bolleros hasta Ciénaga, la terminal en Plaza de la Revolución.

Según informaciones oficiales, los viajeros contarán con dos coches tirados por una locomotora. Se espera que la demora no exceda de la hora, de un lugar a otro.

El domingo 14 de septiembre se puso a prueba el tren Habana-Batabanó. Pero más que un sueño fue una pesadilla, pues el moderno sistema de que tanto hablaban los dirigentes dejó abandonado a decenas de pasajeros a sólo unos kilómetros de llegar a su destino.

¿Que garantías tienen los pasajeros ante el inminente ejemplo?, le preguntamos a un funcionario ese día.

"¡Eso tiene solución!", dijo en el tono optimista que los caracteriza. cnet/20


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster