PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 29, 2003

CRIMEN
La congoja del vecino

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Ayer a las 8 de la mañana encontré a un vecino cercano que con las manos sobre la cabeza, cara agriada y silencioso miraba la puerta de rejas del exiguo garaje donde guarda su auto y dejó su moto la noche anterior. La diferencia es que la moto ya no estaba.

A todas luces la habían robado ¿Quién? Quién sabe... Lo único de lo que estaba seguro el acongojado vecino, es que los cacos rompieron el candado de la reja, y luego dos cadenas unidas por otro candado, con las que había amarrado una de las ruedas de la moto.

Mi vecino llamó a la policía a esa hora desde el teléfono de la vecina de enfrente, que casi le dio el pésame como si hubiera acontecido el deceso de un familiar. Cruzó la calle, y se sentó en el portal a esperar a la policía.

Todo esto ocurrió por la mañana. Lo aclaro porque cuando regresé a la casa, después de las 10 de la noche, vi un carro patrulla de la policía, a esa hora, investigando el caso de mi vecino.

Hoy, mi vecino se levantó convencido que no recuperará la moto. Una ola de tristeza e impotencia velaba sus ojos, cuando le ofrecí un saludo medio compungido, como mi mejor consuelo.

Los robos, los atracos y los arrebatos de joyas a transeúntes han aumentado en los últimos meses a pesar de la existencia de un Código Penal endurecido. Hace un año medio o dos, la delincuencia callejera había disminuido bastante. Pero, hoy, pasado el primer trimestre de 2003, los hechos delictivos de tal orden suceden con tanta frecuencia que la población comienza a alarmarse, pues las calles vuelven a dar miedo.

También en mi cuadra, a otro vecino le arrancaron una cadena del cuello. El ladrón huyó con la complicidad de otro joven en bicicleta. En mi entorno, hasta ahora tan tranquilo, un temor rencoroso invade los hogares vecinos.

"Resulta que no hay dinero, la comida cuesta más cara cada día y hay gente que se desespera", sentenció una vecina que me habló a través de la alta reja que protege su casa desde hace poco. ¿Le servirá realmente como protección de sus bienes? cnet/29


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster