PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 29, 2003

PRISIONES
Recuerda preso político ejemplo de Mario Chanes de Armas

LA HABANA, 27 de septiembre (www.cubanet.org) - Adrián Álvarez Arencibia ingresó al presidio político cuando tenía 18 años de edad, con una condena de 30. Ahora tiene 36 años y durante los que lleva encerrado no ha tenido visitas ni atención familiar. En este momento la madre de otro prisionero político le brinda el mismo apoyo que a su hijo.

Chanes de Armas aún estaba preso cuando Álvarez Arencibia entró a presidio; no se conocieron, pero la actitud del primero se ganó la admiración del joven.

Mario Chanes de Armas es el prisionero político que ha permanecido encarcelado por más tiempo en el mundo. Fue liberado cuando faltaban solamente unas horas para cumplir treinta años en prisión.

Este año Adrián supo de Mario por una carta que le envió al Combinado del Este la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que desde el exilio ayuda a los presos políticos cubanos, y decidió escribirle a Mario Chanes.

La carta de Adrián a Mario revive instantes del presidio Político Histórico que no deben ser olvidados. Con permiso de ambos, a quienes les hacemos llegar el respeto y la admiración de los periodistas independientes, damos a conocer una parte de la referida carta.

"Esta carta ha sido tan estimulante que la consideré como mi carta de libertad; como el documento que me hace libre eternamente ante la tiranía y ante el tirano; es un documento significativamente histórico para mí.

"Mis deseos de conocerlo permanecen en mí desde l987 cuando ustedes estuvieron aquí, en el edificio número uno. Desde aquel entonces guardo la esperanza de que algún día pueda abrazarlo fraternalmente. Siempre nos separaban sólo metros de distancia, pero a ustedes los tenían estrictamente incomunicados; siempre me dieron algunas actividades los políticos del sur, como mensajero internamente en el edificio y con los demás edificios para recoger algunos boletines, como el AURORA y el DISIDENTE, que se hacían aquí en el Combinado, pero nunca tuve la suerte de encontrarme con usted para saludarlo. Participé además en la misión de rescatar algunas de sus pertenencias cuando los llevaron por la fuerza para el edificio número tres después del escándalo de los micrófonos ocultos que ustedes descubrieron. La misión consistía en vigilar a los oficiales del G-2 durante el día a través de los balaustres... viendo cómo rompían todas las pertenencias y objetos manufacturados por ustedes y los tiraban en latones para finalmente destinarlos a un crematorio. Nosotros penetrábamos y rescatábamos lo que podíamos y se lo entregábamos a los políticos del sur, quienes se encargaban de hacérselos llegar.

"Nunca supe si esas cosas les llegaron, pues siempre me movían arbitrariamente de un lugar para otro, mayormente al rectángulo de la muerte.

"Me hubiera gustado haber sido yo el encargado de ir al edificio tres para así conocerte, pero no fue así.

"Hoy, después de tanto tiempo, soy sorprendido por la carta de ustedes, y precisamente encabezada por tu firma.

"No creo que el tiempo que he esperado haya sido en vano porque mis sueños se están haciendo reales y objetivos y estoy convencido que muy pronto podré abrazarte ".

Al finalizar, Alvarez Arencibia envía a Plantados su saludo y el de Camilo Pérez Villanueva, en nombre del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" cnet/01


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster