PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 29, 2003

OLA REPRESIVA
Protestan prisioneros de conciencia por nuevas restricciones

SANTA CLARA, 27 de septiembre (www.cubanet.org) - En una carta enviada por el prisionero de conciencia villaclareño Léster González Pentón desde la prisión de mayor rigor Kilo 8, en Camagüey, éste denuncia las inhumanas condiciones de vida y las nuevas restricciones impuestas por las autoridades carcelarias con la jaba de alimentos que reciben los miembros de la llamada "Causa de los 75" de manos de sus familias cada cuatro meses.

La carta, fechada el 11 de septiembre, en puño y letra del líder opositor villaclareño González Pentón, condenado a 20 años, expresa la inconformidad de los presos de conciencia allí confinados acerca del peso de la jaba de alimentos, no mayor de 30 libras que incluye, a partir de las nuevas medidas de castigo, los periódicos y revistas, los materiales de oficina, artículos de aseo y limpieza, etc.

La justificación de las autoridades carcelarias para imponer la injusta medida es que fue ordenada en un documento enviado desde La Habana donde se especifican las medidas accesorias a las condenas impuestas por el tribunal. La protesta está basada ante el conocimiento de que en todas las prisiones donde se encuentran miembros de su causa, el rigor con el peso de las jabas de alimentos no es el mismo. Ante el debate, los carceleros reconocieron que ellos estaban incumpliendo la orientación bajada en el mismo documento del nivel central, sobre el derecho de 100 minutos de comunicación telefónica al mes con sus familias, debido a las roturas del teléfono, el que debe sustituirse por otro en buen estado para el mes de octubre.

González Pentón denuncia además, el deficiente sistema alimentario, el que ha evidenciado un cambio drástico hacia lo negativo. El menú consistente en cerelat en el desayuno y agua de plátano hervido con algunos pedacitos de la vianda flotando, una copa de arroz y pasta de harina de pan con poca diferencia de la goma de pegar pero con sabor a pescado y con tierra, para almuerzos y comidas, adolece totalmente de proteínas y grasas, motivo que lo ha hecho bajar varios kilos de peso.

Las condiciones pésimas de la alimentación provocaron una huelga general de los presos comunes. La respuesta de la gendarmería no se hizo esperar. Más de 30 efectivos armados con palos de marabú acompañaron al carro de la comida por los pasillos, dispuestos a sofocar la huelga a golpes, pero al irrumpir en el pasillo donde se encuentran los nueve presos de conciencia comenzaron a sonar los palos contra el piso y las paredes, mirándolos provocativamente. Al día siguiente, los presos se quejaron del proceder de los guardias ante el oficial que los atiende, porque ellos no habían entrado en la acción cívica. El oficial reconoció una vez más el error cometido y se comprometió a que no se repetiría.

La misiva además informa el traslado desde la prisión de Boniatico en Santiago de Cuba a Kilo 8 del opositor pacífico Juan Carlos Herrera Acosta, sancionado por un tribunal castrista en el mes de abril último a 20 años de privación de libertad. Han conocido además la incorporación en ese penal de Virgilo Mantilla Arango, detenido junto a Juan Carlos González Leyva y otros activistas de los derechos humanos cuando protagonizaban una acción cívica frente al hospital provincial de Ciego de Avila en el mes de febrero del 2001, a quienes aún no le han celebrado juicio alguno.

Además de Juan Carlos y Léster en esta cárcel camagüeyana se encuentran Ricardo González Alfonso, Regis Iglesias Ramírez, Miguel Valdés Tamayo, Omar Rodríguez Saludes, José Miguel Martínez, Claro Sánchez Altarriba y Eduardo Díaz Fleites; miembros todos de la Causa de los 75, que en total suman 169 años de presidio político.

González Pentón era, en el momento de su detención, miembro del Movimiento pro Derechos Humanos Razón, Verdad y Libertad y delegado en Villa Clara de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. cnet/46


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster