PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 24, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Disidentes cubanos consideran que Lula debería escucharles

La Habana, 24 sep (EFE).- Disidentes cubanos consideraron hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debería escuchar las demandas de la oposición interna durante su próxima visita a la isla.

"Considero que si viene aquí (Lula) debe tratar el problema de los Derechos Humanos, es imprescindible en un presidente democrático", dijo a EFE Vladimiro Roca, de la plataforma Todos Unidos.

Roca explicó que no ha recibido respuesta del Gobierno cubano a la carta firmada por él mismo, René Gómez Manzano y Elizardo Sánchez, el cuestionado líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en la que pedían un encuentro con Lula.

"No hemos tenido respuesta, pero no creo que vaya a entrevistarse con nosotros o a tratar ningún asunto peliagudo durante una visita tan breve", señaló Roca.

El presidente de Brasil, que realizará una visita a la isla entre el viernes y el sábado, se reunirá dos veces en privado con el gobernante cubano, Fidel Castro, y no prevé entrevistarse con disidentes, según anunció el martes el embajador brasileño en La Habana, Tilden Santiago.
Para Blanca Reyes, esposa del escritor Raúl Rivero -condenado a 20 años de cárcel-, Lula "es un hombre muy honesto, que ha salido del pueblo y que debe entender esta situación".

Reyes, que escribió recientemente una carta al presidente de Brasil, admitió que "tenía esperanzas" con la visita de Lula, "no tanto para que me recibiera, sino para que oiga. Es muy importante que escuche lo que pasa aquí".

René Montes de Oca, presidente del ilegal Partido Pro-Derechos Humanos, expresó su malestar por la próxima visita del presidente brasileño porque "no va a resolver los problemas de Cuba".

"Un presidente democrático no debe reunirse con un dictador", señaló el opositor, que anunció que su grupo enviará una carta de protesta por la visita de Lula a la embajada de Brasil en La Habana.

Montes de Oca, en un encuentro con la prensa extranjera, demandó la "inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia de la isla", que cifró en más de 300, coincidiendo con el día de la Virgen de la Merced, patrona de los presos en Cuba.EFE mar/chg

Lamentan muerte combatiente en invasión de Bahía de Cochinos

Miami (EEUU), 23 sep (EFE).- La muerte del cubano Juan Pérez Franco, quien participó en la fallida invasión a Bahía de Cochinos, fue lamentada hoy por directivos de la organización que agrupa a veteranos de esa fallida operación que se hizo en 1961.

"Su partida deja un gran vacío en la asociación porque era un hombre muy patriótico, no estaba a favor de dialogar con el régimen castrista", dijo hoy a EFE Juan J. González, directivo de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506.

Pérez Franco, quien era presidente de ese grupo, falleció a los 75 años el pasado viernes en Miami y fue enterrado el lunes, según se supo hoy.

"Tenía dos mandatos seguidos en la presidencia de la asociación y luchó por erradicar el sistema comunista de Cuba", destacó González.

Pérez Franco llegó a EEUU en 1959 poco después de que Fidel Castro asumiera el poder, y dos años después participó en la invasión a Bahía de Cochinos.

En una entrevista con EFE en el 2001, Pérez Franco aseguró que la llamada operación "Pluto", en la que participaron 1.500 exiliados cubanos, no se perdió en territorio cubano, sino "en Washington, específicamente en la Casa Blanca".

Explicó que el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, cambió los planes "a último momento" al cancelar los bombardeos que tenían previsto durante tres días consecutivos para eliminar a la Fuerza Aérea de Castro.

Pérez Franco saltó en paracaídas el 17 de abril de 1961 en el caserío San Blas, con la misión de "cortar la carretera entre Playa Girón y el central azucarero Covadonga", en la costa sur de Cuba, mientras que otros 185 paracaidistas descendieron en cinco puntos diferentes de esa zona, con el mismo objetivo.

Todos fueron derrotados por las tropas de Castro en tres días de combates, que dejaron como resultado 200 muertos y 1.180 prisioneros.

Estos fueron juzgados y en 1963 canjeados por alimentos y medicinas procedentes de EEUU. EFE so/esc


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster