PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 23, 2003

Lula transitará la cuerda floja en su visita a Castro

El presidente de Brasil oscilará entre su vieja amistad con el cubano y su distanciamiento político actual

Infoabe, 23 de septiembre de 2003.

La vieja y la nueva izquierda de América latina se encontrarán frente a frente esta semana cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visite a su par cubano, Fidel Castro, ocasión que servirá tanto para rememorar luchas compartidas como para comprobar el modo en que el tiempo ha ido cambiando las circunstancias.

Lula, el ex lustrabotas y operario de fábrica que alcanzó la primera magistratura y que hoy enfrenta críticas de los sectores más radicalizados de su partido -que lo acusan de defender "un proyecto neoliberal"-, pondrá a prueba su delicada relación con los Estados Unidos cuando afronte -si es que finalmente lo hace- la espinosa cuestión de la democracia y los derechos humanos con su homólogo caribeño.

Los analistas señalan que el viaje de Lula a Cuba responde a cuestiones de amistad, antiguas lealtades y oportunidades comerciales, aunque no deja de encerrar ciertos peligros y riesgos potenciales, considerando especialmente el anhelo del presidente de Brasil de desempeñar un papel clave como estadista internacional y el hecho de que Castro venga perdiendo amigos a pasos acelerados y haya frustrado a muchos de sus socios comerciales tras una seguidilla de actos de represión contra los disidentes.

Preocupación llamada Fidel

Mientras Castro fustiga continuamente a Washington, Lula recibió repetidos elogios de parte de las máximas autoridades de los Estados Unidos. Sin embargo, el viaje a Cuba del mandatario brasileño de los días 26 y 27 podría fomentar la indignación de algunos sectores norteamericanos profundamente anticastristas.

Por cierto, ambos líderes latinoamericanos son amigos de larga data, de modo que Lula tendrá que desempeñar un riesgoso acto de malabarismo en el viaje a La Habana si es que quiere fortalecer su nueva imagen moderada y manejar con habilidad la relación de Brasil con Washington, indicaron analistas.

Celso Amorin, ministro de Asuntos Exteriores brasileño, respondió, al preguntársele si Lula abordaría los temas más espinosos, que la política de Itamaraty con respecto a Cuba siempre ha sido mostrar que "el aislamiento no es la mejor manera de contribuir con los derechos humanos y la democracia".

Por otro lado, Kennedy Alencar, periodista del diario Folha de Sao Paulo, indicó que los diplomáticos brasileños están preocupados por la posibilidad de que una manifestación de bienvenida que planea Castro se convierta en una protesta antinorteamericana. "La mayor preocupación para la diplomacia brasileña se llama Fidel Castro", admitió Alencar.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster