PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 23, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Senador estadounidense se va de Cuba sin ver a Castro

LA HABANA (AP) _ El senador estadounidense Norm Coleman salió de Cuba el lunes tras cuatro días de gira, sin reunirse con el presidente Fidel Castro y luego de entrevistarse con disidentes, miembros de la Iglesia y diplomáticos de su país, indicaron miembros de su delegación.

Coleman, republicano por Minnesota, es el segundo legislador de alto rango que visita la isla en menos de 15 días. Lo precedió su colega Max Baucus, demócrata por Montana, quien sí se reunió con Castro.

El senador dijo a periodistas que durante años estuvo en contra del embargo estadounidense a la isla, pero cambió su posición luego de la detención de 75 disidentes en marzo pasado.

"Pienso en la gente que está en prisión y el mensaje que esto (un levantamiento de las sanciones) les daría a ellos", dijo Coleman.

Según el legislador, el momento de cambiar la política estadounidense hacia la isla "todavía no ha llegado", puesto que las "acciones de marzo crearon un problema".

Los opositores fueron acusados de recibir dinero de Estados Unidos para derrocar el sistema y se les aplicó sanciones de hasta 28 años de prisión. Ellos niegan las acusaciones.

Si el gobierno cubano liberara a esas personas sería considerado como "un buen gesto", dijo el senador.

En un comunicado de prensa enviado antes de su arribo, el legislador dijo que enfocaría su viaje en "negocios, viajes y derechos humanos".

Además indicó su expectativa de entrevistarse con funcionarios gubernamentales "del más alto rango", así como con activistas de derechos humanos, diplomáticos y ciudadanos comunes.

Coleman se reunió con el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ricardo Alarcón, uno de los principales asesores de Castro en asuntos estadounidenses.

El senador se desempeña en el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental y pertenece al comité de agricultura de la cámara alta.

Falleció Mirta Plá, famosa bailarina cubana

LA HABANA (AP) - Mirta Plá, una de las mejores bailarinas cubanas y quien fuera también una de las discípulas favoritas de Alicia Alonso, murió, informó el lunes la prensa oficial cubana. Tenía 63 años de edad.

El deceso, debido a las complicaciones del cáncer, se registró el domingo en Barcelona, España donde Plá impartía clases, dijo Granma.

Nacida en La Habana, en 1940, la artista obtuvo en 1950 una beca para aprender en la Academia de la Alonso. Su debut ocurrió en 1953 en el ballet Cascanueces.

A finales de la década del 50 participó en compañías de Estados Unidos y luego fue bailarina invitada de algunos de los teatros más importantes del mundo.

Cuando se retiró de los escenarios se dedicó a la enseñanza en México, Italia y España.

Entre sus distinciones se destaca el Premio Nacional de Danza 2003, entregado en abril pasado a la bailarina junto con sus tres compañeras: Loipa Arajo, Aurora Bosh y Josefina Méndez. Esas bailarinas eran conocidas como "las cuatro joyas" del Ballet Nacional de Cuba.

"Su muerte llena de dolor al ballet mundial", dijo su amigo y colaborador personal Miguel Cabrera, quien escribió su semblanza para Granmma.

"Gracias Compay", el sueño eterno del son cubano

MADRID, 22 (EUROPA PRESS, por Ruth García Núñez de Arenas) - "Yo no compuse "Chan Chan", yo lo soñé. Yo sueño con la música". Así es como Francisco Repilado Muñoz, músico cubano conocido internacionalmente como Compay Segundo, expresó su forma de concebir el son de su tierra, el son auténtico cubano.

A pesar de su reciente fallecimiento en la ciudad que le vio nacer, La Habana, la huella que ha dejado este artista transfiere el tiempo y va más allá de su propia vida, como lo suelen hacer las reminiscencias de los verdaderos genios de cualquier disciplina del arte con mayúsculas.

Compay, creador de su propio instrumento, el armónico, e incluso de su ritmo y cadencia a la hora de plasmar el son, 'coge el paso', será recordado como uno de los músicos legendarios del siglo XX, Sin embargo es de agradecer tanto a Santiago Auserón, artista mítico de los 80 españoles, como al film de Wim Wenders, donde se mostró que Compay Segundo era el alma e imagen del grupo 'Buena Vista Social Club', que evocasen la valía de este cubano implicado desde los 14 años en la música.

Y es que DRO ha homenajeado a ese "viejito", como el mismo se denominaba, que a los 87 años fue fichado por la compañía discográfica para que no privase al mundo de su arte. "Gracias Compay" es el título del doble CD que supone un recorrido por la obra y la vida del fumador de habanos e incansable trotamundos que, fiel a su tierra, regresaba tras el éxito, una y otra vez, a su querida Cuba.

"Chan Chan", "La negra Tomasa", "Cuba y España", "Sarandonga", "Lágrimas negras", y un largo etcétera al que siguen más de 35 temas en total, son pedazos de vida que Compay nos ha regalado. Su propia vivencia en forma de son, de armonía, melancolía y el ritmo de Cuba. Romántico como pocos, Compay exprimió cada minuto de su existencia para dejarnos un legado que reverberará, como el eco, hasta los confines del mundo y de nuestra misma presencia.

Es el sentimiento y su maestría al dibujarlo en el pentagrama de sus canciones lo que le diferenció de otros muchos. La magia y la cercanía que transmitía Compay Segundo permanecen cuando una lágrima se nos escapa al imaginarle, tocando su armónico, al ritmo de "Guantanamera". Rey de la música popular cubana, de sus raíces y de su historia, Compay no ha sabido más que ofrecernos lo único por lo que se levantaba y seguía mirando adelante, su música. "Gracias Compay".


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster