PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 17, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Sin nuevas medidas contra Castro

La Casa Blanca renovó ayer el compromiso de ayudar al pueblo cubano a conquistar su libertad --pero no especificó nuevas políticas-- en una carta enviada por la asistente de seguridad nacional, Condoleezza Rice, al legislador estatal republicano David Rivera.

''La importancia y urgencia de esta tarea se ha redoblado por la reciente represión del régimen de Castro contra los disidentes'', escribió Rice en respuesta a una misiva enviada al presidente George W. Bush, el mes pasado, por 34 comisionados, tres alcaldes y dos funcionarios escolares de Miami-Dade.

En ella se cuestionaba la aparente falta de iniciativas en la política hacia la isla, y se pedía al mandatario que no traicionara a los disidentes.

Pero en la respuesta, la Casa Blanca no ofreció argumentos nuevos ni hizo anuncio alguno, sino que enumeró una serie de ''logros'' en la política hacia Cuba, muchos de los cuales fueron implementados bajo la administración de Bill Clinton.

Entre ellos citó el arresto de una red de espías cubanos en Estados Unidos que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1998, cuando Bush era aún gobernador de Texas; Rice también mencionó el apoyo financiero a las familias de los presos políticos cubanos, pero no mencionó que el Congreso no ha aprobado aún el presupuesto al respecto.

Además, explicó que la administración Bush se ha opuesto activamente a los esfuerzos de levantar las sanciones y los viajes de estadounidenses a la isla sin mencionar que la semana pasada los representantes republicanos fueron impotentes para oponerse a una enmienda legislativa que permite las dos cosas; también refiere que se ha hecho esfuerzos para restringir los desplazamientos de diplomáticos cubanos, una decisión originalmente tomada cuando Madeleine Albright ocupaba la Secretaría de Estado.

Rice añadió que ''los encausamientos [de tres oficiales de la fuerza aérea cubana responsables por] el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en 1996'', son una prueba de que "el Departamento de Justicia busca llevar ante los tribunales a los responsables de este ataque brutal y sin provocación contra ciudadanos estadounidenses''.

El legislador Rivera dijo que la carta muestra que el presidente Bush tiene un historial sólido en política hacia Cuba que los cubanoamericanos agradecen.

Sin embargo, subrayó: "Pero es necesario establecer una distinción más clara aún entre este presidente republicano y los pasados o futuros demócratas. Queremos una distinción clara''.

''En la campaña del 2000, el Presidente prometió restringir el acuerdo migratorio y eso no ha pasado. El tiene que cumplir esa promesa, porque la comunidad cubanoamericana no va a dejar pasar eso'', añadió Rivera.

Según el director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, la carta es "más de lo mismo''.

''Esto es solamente más paños tibios. En vez de esperanza y esfuerzo nos ofrecen mentiras, migajas y miseria. Estamos viviendo el onceno año de política hacia Cuba establecida por Bill Clinton'', enfatizó.

Realizador de cine solicita asilo en Estados Unidos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

El cine cubano atraviesa por una etapa de despersonalización en virtud de las exigencias que están imponiendo los productores extranjeros para financiar proyectos de realizadores de la isla, afirmó el veterano documentalista José Padrón, quien anunció ayer su decisión de solicitar asilo político en Estados Unidos.

''Los coproductores extranjeros están imponiendo sus visiones de la realidad cubana y el cine nacional se ha enrarecido, se ha despersonalizado como movimiento'', aseveró Padrón, de 55 años, en entrevista con El Nuevo Herald. 'Los españoles, por ejemplo, han optado por las 'comedietas' costumbristas que no hagan críticas profundas de la situación, sino que promuevan la diversión fácil para atraer el público''.

El cineasta, quien laboró en el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desde 1974, viajó el pasado marzo a Estados Unidos para presentar una muestra de sus filmes en Vassar College, Nueva York. Esta era su segundo viaje al extranjero y Padrón decidió aprovechar y quedarse en Miami.

Esta semana, Padrón presentará en el I Festival de Cine Cubano Alternativo, en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, el documental Leo Brower (2000) y varios de los noticieros de su creación que fueron prohibidos por la censura oficial: Los albergados (1989), Río Quibú (1989) y Un día en Atarés (1990).

''Fueron noticieros que apenas estuvieron en los cines de La Habana dos o tres días, y fueron prohibidos por llamadas directas de la oficina de [el gobernante] Fidel Castro o de Carlos Aldana [entonces Secretario Ideológico del Partido Comunista]'', recordó el realizador, que definió su obra como "un cine directo, deudor del movimiento de cinema verité''.

El motivo de la censura se desprende de los temas abordados: el hacinamiento y la falta de viviendas, las cuarterías y los barrios marginales en la Cuba actual.

''Padrón fue ciertamente un adelantado, una suerte de anti-Granma de la realidad periodística cubana'', observó Alejandro Ríos, director del festival, organizado por el Miami-Dade College. "Fue él quien emplazó a los dirigentes en cámara y puso al pueblo a quejarse de viva voz''.

El cineasta logró rescatar y sacar de Cuba unos 40 documentales de los más de 100 que realizó con el ICAIC, algunos de los cuales fueron censurados antes de exhibirse comercialmente.

''En realidad, viví en Cuba una marginación permanente que se traducía en no poder viajar al exterior'', relató el realizador, que es también músico y compositor. "Mi única salida hasta ahora había sido al Festival de Leipzig, en la entonces República Democrática Alemana, en 1985, gracias a la gestión personal de Santiago Alvarez [fallecido], que fue mi maestro y protector en estos años''.

En 1974 Padrón fue expulsado del popular Grupo Moncada bajo el argumento de ''haberse incorporado tardíamente a la revolución''. La mácula que marcó su expediente personal no era otra que haber sido miembro de la Asociación Católica Estudiantil y obtener pasaporte para emigrar mediante la llamada Operación Pedro Pan, que entre 1960 y 1962 logró traer a Estados Unidos más de 14,000 niños y adolescentes cubanos sin sus padres.

Graduado de Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana, se incorporó al ICAIC como asistente de dirección y documentalista, hasta que en 1982 pasó a trabajar bajo la tutela de Alvarez, fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster