PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 15, 2003

POLITICA
¿Obnubilados por la propaganda?

LA HABANA, septiembre (Miriam Leiva / www.cubanet.org) - ¿Qué funciona mejor en Cuba: la represión o la propaganda? Puede afirmarse que la represión, pero la propaganda la complementa.

Busca la propaganda sustraer la atención de los cubanos, que arrostran carencias y desesperanzas. Infundir el miedo, y lograr que sea un sentimiento congénito, luego de 45 años de "estado benefactor", todopoderoso y omnipresente. Distraer a la opinión pública internacional. Alejarla de los problemas fundamentales que atraviesa el país hoy:

- 75 prisioneros de conciencia, sometidos a condiciones infrahumanas; verdaderas torturas físicas y psicológicas, así como varios cientos de prisioneros políticos.

- Crisis económica y social, reflejada en subalimentación y malnutrición, salarios miserables, producción y transporte colapsados, carencia de inversiones y divisas, peso devaluado y dolarización, precios exorbitantes.

- Pérdida de valores humanos elementales.

En los últimos días, la propaganda intenta acallar el eco de la contundente Instrucción Teológico-Pastoral Católica: "La Presencia Social de la Iglesia", emitida el 8 de septiembre, Festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Al parecer, los temas para la propaganda se han agotado. Los sondeos de los Equipos de Opinión del Pueblo, pertenecientes al Partido Comunista, pueden haber reflejado cansancio y desinterés por las consignas repetidas millones de veces; o admiración por lo censurado y prohibido.

La asomada represiva de la primavera sobre 75 pacíficos defensores de los derechos humanos, economistas y periodistas independientes y opositores logró la admiración popular hacia los cubanos con valor, y el desprecio a los juicios amañados y las desmedidas penas de prisión.

En Cuba, la sociedad está permeada por los agentes de la Seguridad del Estado. Eso crea desconfianza y temor. Sin embargo, las sospechas permanentes no pueden inculpar a cuanta persona se acerca ni paralizar el pensamiento y la acción pacífica, como pretenden las autoridades a través de la policía política.

Tal proceder serviría los propósitos inmovilistas de un régimen totalitario, cuya sádica represión denota pánico ante su debilidad y la fortaleza la creciente parte contestataria de la sociedad.

No nos dejemos deslumbrar por la nueva estrategia de libros, videos y mesas redondas en la televisión sobre algún disidente. El sensacionalismo noticioso está reñido con el análisis equilibrado acerca del trascendental proceso en curso.

Que se dé la oportunidad de expresarse públicamente a todos los injuriados, incluidos los 75 prisioneros de conciencia, si es cierto que en la "Isla de la Libertad" existe la "sociedad más democrática del mundo", como señalara recientemente Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional.

No puede caerse en la trampa de dejar desprotegidos a los indefensos reos en sus mazmorras, a los familiares, y a todo el pueblo de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster