PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 12, 2003

POLITICA
Aniversario quince del Movimiento Cristiano Liberación

LA HABANA, septiembre (Miguel Saludes / www.cubanet.org) - Quince años en la vida de una persona indican un cambio importante en la misma. Es el paso de la adolescencia a la juventud; el acceso a un nivel superior y de más responsabilidad. Este ocho de septiembre el Movimiento Cristiano Liberación (M.C.L.) cumplió quince años de existencia.

La fecha de nacimiento está en relación con el compromiso de sus fundadores en la búsqueda del bien común para todos los cubanos. Las raíces del Movimiento están en los valores cristianos de libertad, reconciliación, esperanza y amor al prójimo. Estos valores han tratado de ser acallados por el régimen totalitario, sustituyéndolos con la desesperanza y la desconfianza. Siguiendo caminos de lucha pacífica, el Movimiento Cristiano Liberación (M.C.L.) ha defendido el derecho de los cubanos a sus derechos.

Desde el principio, fue propósito del M.C.L promover los cambios necesarios para una democratización de Cuba. El mover las voluntades de los ciudadanos en esa dirección estuvo en cada proyección del MCL. Aprovechando los pocos espacios dejados por la dictadura cubana, se buscó la propuesta de la candidatura de Oswaldo Payá Sardiñas a la Asamblea Nacional del Poder Popular y la campaña de recogida de firmas para un referendo sobre el Programa Transitorio elaborado en el seno del Movimiento. A pesar de la represión desatada se lograron miles de firmas para esta petición. Los miembros del MCL presentaron en dos ocasiones la solicitud de legalización en la oficina de asociaciones, recibiendo el respaldo de 241 firmas en la segunda ocasión.

En 1997 diez miembros del MCL en un ejercicio inédito, se presentaron con el apoyo de electores en varias circunscripciones para las elecciones a candidatos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este hecho sentó un precedente importante para el planteamiento de nuestra lucha. Así quedaron puestas las bases para la campaña del Proyecto Varela. Este Proyecto creado en el seno del movimiento en 1996, y apoyado por decenas de organizaciones opositoras en Cuba, logró colectar miles de firmas ciudadanas en campaña masiva lanzada en el año 2001. El 10 de mayo del 2002 fueron entregadas en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las firmas estipuladas por la Ley, avalando el referendo sobre el Proyecto Varela.

Por primera vez en más de 40 años la dictadura cubana se veía enfrentada a sus propias leyes y en desprecio a las mismas tuvo que violar su propia Constitución, no dando respuesta a la solicitud presentada. El camino comenzado por el M.C.L. no se detuvo con la entrega de las firmas. Se dio a la tarea de organizar en toda la nación comités ciudadanos, que sin ser necesariamente opositores se hacían partícipes de la lucha cívica por conquistar sus derechos. La recogida de firmas continua desde entonces. El apoyo logrado desde diversas partes del mundo para este evento, la solidaridad de personalidades como el ex presidente de EUA James Carter, el apoyo casi total de los cubanos en la Diáspora, no sólo de Miami sino de diversas partes del mundo, el pronunciamiento de los líderes religiosos del exilio y de muchos religiosos y laicos dentro de Cuba, constituyen sin dudas muestra de la confianza despertada por el trabajo del Movimiento Cristiano Liberación en estos años.

Hemos tenido la alegría de integrar con voz propia la Internacional Demócrata Cristiana, al ser admitidos como miembros efectivos de la misma. Los premios recibidos por Oswaldo Payá tales como el " Homo Hominis", el Harriman de los derechos humanos, el Premio Sajarov otorgado por el Parlamento Europeo, la candidatura al Premio Nobel, y otras postulaciones a nuevas distinciones, son también lauros del Movimiento. Esos premios los hemos hecho participes a los demás luchadores pro derechos humanos y civiles en Cuba y en el exilio.

En estos momentos tenemos otro premio, difícil de comprender para los que no tengan una visión cristiana de la vida. Es el premio del martirologio. Más de treinta miembros del M.C.L. están presos en cárceles cubanas condenados a injustas penas que llegan a los 28 años. La ola represiva desatada por el Gobierno cubano en abril del 2003, que ha lanzado a presidio a más de 75 hermanos luchadores pacíficos por las libertades cívicas y de expresión, tomó en cuenta a gran número de nuestros compañeros y promotores del Proyecto Varela. Regis Iglesias, Antonio Díaz, los hermanos José Daniel y Luis Enrique Ferrer, Alexis, Jesús Mustafá, Blas Giraldo, Alejandro González, simbolizan desde las cárceles cubanas, el espíritu de liberación que mueve nuestros esfuerzos. Ellos son testimonio de la conciencia y la madurez alcanzada en estos quince años de existencia del M.C.L. y significan un compromiso para los que aún estamos fuera de prisión.

Tenemos el dolor y el honor a la vez, de celebrar este aniversario con nuestros hermanos en prisión; con los que ayer formaron parte de este Movimiento y hoy, por una causa u otra, están en el exilio. Estamos celebrando este aniversario con las esperanzas y la convicción de que la libertad para Cuba está cada vez más cercana y en ello estamos poniendo todo nuestro esfuerzo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster