PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 11, 2003

SOCIEDAD
El quilo no tiene vuelto (II)

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Aunque el quilo, centavo de peso en Cuba, ya despareció virtualmente, y antes se decía que no tenía "vuelto", ahora una nueva moneda lo ha sustituido: la vivienda.

Resulta común que cuando alguien quiere cambiar de casa (permuta), se le reclame que quieren un "vuelto".

La diabólica legislación socialista del que todo lo estatiza, establece un vericueto de requisitos para los cubanos que deseen cambiar de vivienda o quieran tener una por primera vez. La ley penaliza severamente la compra-venta de casas si no es con el estado, pues en Cuba no existe el mercado de bienes raíces, a pesar de que la población casi se duplicó desde 1959: seis millones de habitantes entonces, más de 11 millones en la actualidad. El déficit anual de viviendas se calcula en 100 mil.

Como sucede con todo lo prohibido, existe un floreciente mercado negro de viviendas que pervive pese a los periódicos operativos policiales, y se encubre en la figura semi legal del corredor de permutas, persona encargada, a cambio de una comisión, de localizar y acordar con los interesados el trueque de una casa por otra.

En la época de las "vacas gordas", 1990, cuando una tubería invisible pero poderosa sostenía desde Moscú al socialismo real cubano, miles de pequeños e incómodos apartamentos se construyeron en las capitales de provincia, con modelos constructivos calcados de los fríos países de Europa oriental, para albergar a familias cubanas extendidas: padres, hijos, abuelos y nietos.

El resultado fue que en lugar de resolver un problema se crearon muchos en el tórrido calor cubano, pues son casas poco ventiladas y con deficientes instalaciones eléctricas y sanitarias, y cocinas de queroseno en lugar de gas butano, como se prometió.

Encima de ello, la construcción de estos barrios se realizó en los arrabales de las ciudades, con escasa o ninguna infraestructura. Así, surgieron Alamar (en La Habana), Moa (Holguín) y el distrito José Martí, en Santiago de Cuba, donde no se contó por años con tiendas de víveres, escuelas, círculos infantiles, policlínicas, ni medios de transporte para salir de allí.

Era una odisea salir o entrar de los edificios cuando llovía, pues no había aceras y las calles, verdaderos fanguizales, estaban sin pavimentar.

Desesperados, algunos de esos vecinos emprendedores acudieron al sistema de trueque (permuta) para acceder a una casa más cómoda y cerca de la ciudad.

Y surgió el "vuelto" que consiste en el pago de una suma de dinero (a veces muy alta y cotizada en dólares), además de la vivienda que se quiere cambiar.

En el mercado subterráneo de bienes raíces, está establecido que alguien pague si quiere vivir en una casa más amplia. En La Habana, la cuantía se establece entre tres y cinco mil dólares por cada dormitorio adicional, o si la casa tiene garaje (algo muy importante para la nueva clase de empresarios oficiales que tiene automóvil e ingresos en moneda convertible).

El objetivo de este sector y de algunos inversionistas extranjeros casados con jóvenes jineteras, son las casas del Vedado, Miramar, Santa María del Mar o Santa Fe, habitadas por ancianos solos, dispuestos a reducirse a cambio de un "vuelto" que les asegure sobrevivir lo que les resta de vida.

Es frecuente, en el habla del cubano actual, referirse a algo que no tiene remedio con la expresión: "el quilo no tiene vuelto". Pero la vivienda sí. cnet/05

El quilo no tiene vuelto (I)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster