PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 9, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Preparan la isla para recibir turistas chinos

Carlos Batista / Afp , LA HABANA.

Cuba se prepara para recibir por primera vez a turistas chinos, lo cual implica cambios y reajustes en su infraestructura, toda vez que el veraneante asiático tiene intereses diferentes a los canadienses y europeos que cada año llegan a la isla en cifra superior a 1.5 millones, indicaron fuentes del sector.

''Para garantizar una existosa estancia en nuestro país a los turistas chinos, las instituciones turísticas cubanas, comienzan ya a preparar las condiciones en sus hoteles, guías de turismo, diseño de ofertas personalizadas, según sus intereses y tradiciones'', señaló la viceministra de Turismo de Cuba, Marta Maíz.

Según el embajador Wan Qi Quan, quien recientemente regresó de su país, ya los medios del país realizan promoción del destino Cuba en paquetes de una semana por un valor de entre 15,000 y 16,000 yuanes (unos $2,000), precio que consideró ''aceptable'' para las condiciones actuales de su país.

Pero en la larga ruta hasta Cuba, los turistas chinos contarán con la posibilidad de visitar otro país.

La inexistencia de rutas aéreas directas, obliga a los turistas a hacer escala, lo que significa que pueden tener la opción de una estancia de varios días en otra nación.

Tal perspectiva es favorable a los intereses de los veraneantes chinos, que prefieren visitar más de un destino en cada salida de su país, indican los expertos cubanos, que ubican como las rutas probables de inicio Francia o Alemania.

Fallece en Miami Marta Fernández-Morrell

Viviana Muñoz, El Nuevo Herald.

Marta Fernández-Morrell Batista, fundadora del Coro de la Juventud de Acción Católica en Cuba, falleció el 29 de agosto en la mañana, en su casa en Miami, a la edad de 83 años.

Por su entrega y dedicación al Coro, recibió la condecoración papal Pro Eclesia Et Pontifice. ''Fue una gran luchadora por la libertad de Cuba a principios de los 60'', afirmó Reinol González, director del Movimiento Revolucionario del Pueblo y ex preso político.

Fernández-Morrel fue administradora de la sucursal Miramar, en Cuba, del Banco Trust Company; asistente del presidente del AmeriFirst Bank en Miami y, a pedido de los obispos, responsable de Comunidades de Reflexión Eclesial Cubana en la Diáspora (CRECED).

Nacida en La Habana en 1920, Fernández-Morrell cursó la primera y segunda enseñanzas en la isla, y recibió un Bachelor of Arts del Manhattanville College y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, ambos en Nueva York .

En 1972, Manhattanville College le otorgó un doctorado honorario. ''Fue la mujer del deber callado, la de cumplir con la vocación y el deber cristiano, el deber hacia la música, como también hacia la patria. Sin alardes, en silencio'', agregó González.

''La recuerdo cuando abría las puertas de su hogar en Cuba, para que los dirigentes del Movimiento Revolucionario del Pueblo tuviéramos un espacio para encontrarnos en medio de la lucha contra el régimen totalitario... y trasladar a casas de seguridad a los que estábamos perseguidos por la seguridad represiva'', subrayó González.

Cuando emigró a Estados Unidos en 1961, las religiosas de Manhattanville College le ofrecieron inmediatamente el trabajo de directora de la Asociación de Ex Alumnas de ese plantel, el cual desempeñó durante algunos años.

En 1974 llegó a Miami y se incorporó al AmeriFirst Bank. Primero, como ejecutiva de administración, luego, como gerente de la sucursal de Coral Way y, más tarde, asistente del presidente de AmeriFirst Bank, Carlos García-Vélez.

''Marta fue una mujer de una gran integridad y capacidad, una ferviente católica, generosa y solidaria, que amaba profundamente la música'', señaló García-Vélez.

Le sobreviven sus hermanos Isabel Fernández-Morrell, casada con Gustavo Erviti; Roberto Fernández-Morrell, casado con María Teresa y Celia Fernández-Morrell, además de 11 sobrinos.

Una misa en su memoria ofrecerá monseñor Agustín Román hoy a las 11 a.m., en la Parroquia St. Brendan, en la 8725 SW 32 Street.

Fervorosa multitud a los pies de la Virgen

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Cientos de feligreses se congregaron anoche en la Arena American Airlines del downtown de Miami para celebrar la tradicional misa de tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

La ceremonia de este 8 de septiembre sirvió también para homenajear la vida y la labor apostólica de monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami y fundador de la Ermita de la Caridad, tras el anuncio de su jubilación.

Presidida por la imagen de la patrona y una gigantesca bandera cubana, la eucaristía se inició al filo de las 8 p.m. en medio de exclamaciones de ¡Viva la Virgen! y ¡Viva Cuba Libre! Al comenzar la ceremonia, los presentes entonaron las notas del himno nacional cubano.

La entrada de la cofradía --seis hombres en representación de cada una de las antiguas provincias de la isla-- fue acompañada por la multitud coreando el tema Virgen Mambisa mientras ondeaba pañuelos blancos y banderas cubanas. Al frente de la procesión desfilaron representantes de agrupaciones, parroquias y colegios católicos de Miami.

La imagen fue trasladada en una embarcación desde la Ermita de la Caridad y llegó a la dársena de la Arena alrededor de las 7:30 p.m., sobre una tarima cubierta por rosas.

Román encabezó la comitiva y subió al escenario bajo una cerrada ovación de los cerca de 4,000 asistentes.

''Me parece increíble, con una salud frágil, haber vivido acompañando a la Virgen la mayor parte de mi destierro y de mi sacerdocio'', expresó el líder espiritual del exilio cubano.

El párroco, natural de San Antonio de los Baños, figuró entre los 132 sacerdotes expulsados de Cuba por el gobierno de Fidel Castro en 1961.

''Ella [la Virgen] ha sido mi maestra como cubano, como cristiano y como sacerdote'', agregó.

Funcionarios de Miami entregaron a Román la llave de la Ciudad y un plato conmemorativo, además de la proclama del 8 de septiembre como Día de la Virgen de la Caridad.

''No venimos a celebrar su retiro, sino a pedirle que trabaje 37 años más en favor de nuestra comunidad'', le dijo el comisionado Tomás Regalado.

Monseñor le respondió con una ironía.

''Dios tendrá cuidado en no prolongar mucho mi estancia aquí, o el Social Security se puede acabar'', bromeó Román, de 75 años, quien fue sometido el pasado año a una operación de corazón abierto.

El Arzobispo de Miami, John C. Favalora, ofició la misa junto a Román. La ceremonia fue transmitida en vivo hacia Cuba a través de Radio Martí.

Durante la homilía, Román destacó la importancia del exilio cubano en la promoción y arraigo del catolicismo en el sur de la Florida durante las últimas cuatro décadas.

''No se puede escribir la historia de esta Arquidiócesis sin la presencia del exilio cubano, que abrió las puertas para los católicos haitianos y latinoamericanos'', manifestó.

En sus palabras, Román exaltó la imagen de dos padres cubanos que ''fueron ejemplares, por vivir un exilio fecundo'': el presbítero Félix Varela (1788-1853), quien murió en San Agustín, Florida, y Monseñor Eduardo Boza Masvidal, fallecido el pasado marzo en Venezuela.

wcancio@herald.com

FIGURA DEL DIA: Monseñor Agustín Román

La tradicional misa de tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, celebrada anoche ante cientos de feligreses en la Arena American Airlines del downtown de Miami, sirvió también para homenajear la vida y labor apostólica de Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami y fundador de la Ermita de la Caridad.

Román, que había anunciado su jubilación, encabezó la comitiva y subió al escenario bajo una cerrada ovación de los asistentes. El de anoche es un merecido reconocimiento de la comunidad y el exilio cubano a su líder espiritual.

''Me parece increíble, con una salud frágil, haber vivido acompañando a la Virgen la mayor parte de mi destierro, la mayor parte de mi sacerdocio'', expresó anoche Román.

Funcionarios de la ciudad hicieron lo correcto al entregar a Monseñor Román la llave de la Ciudad y un plato conmemorativo, además de la proclama del 8 de septiembre como Día de la Virgen de la Caridad.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster