PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 8, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Artesano crea un museo de la chatarra

Raquel Martori / Efe, LA HABANA. Sep. 07, 2003.

El cubano Héctor Gallo ha demostrado ser tan ingenioso como sensible, al crear en su hogar habanero un Museo de la Chatarra, donde centenares de objetos aparentemente inservibles han tomado en sus manos forma de figuras artesanales.

Este improvisado artesano llama a su entorno ''El mundo de Gallo'', un conjunto de piezas que tapizan las paredes interiores y los espacios de lo que él ha denominado "Galería y jardín de afectos''.

Héctor Pascual Gallo Portieles, de 79 años, de madre canaria y padre barcelonés, se define como "barbero de oficio, periodista de profesión, soñador por naturaleza y optimista por convicción''.

Gallo aseguró que se siente un hombre ''totalmente realizado'', porque disfruta su obra con "un placer incalculable''.

Fue una destartalada defensa de un automóvil la primera pieza que se colocó en 1990 en el Museo de la Chatarra.

Luego llegaron otros objetos que ha ido encontrando o que le han regalado quienes conocen su afición por la chatarra, que él llama "arte popular espontáneo''.

Dentro del pequeño apartamento de este artesano hay miles de piezas convertidas en máscaras, algunas transformadas en figuras casi humanas o de diversos animales.

También atesora otras curiosidades, como relojes de diversas épocas, sombreros, cámaras fotográficas antiguas, teléfonos y placas de autos.

Igualmente, ha colocado un fusil de 1865, un machete de las guerras de independencia, un sable, el tablero de una computadora vieja y unas sandalias.

El área del jardín identifica este ''museo'', instalado en un edificio del barrio de Alamar, en el este de La Habana.

En esa parcela hay, entre otras piezas, un buzón de correos, señales de tránsito, una motocicleta y una escalera con muñecas colocadas en sus peldaños.

Gallo cree que tiene más valor mantener las piezas que hacerlas, y sostiene que aunque parezca que todo está atiborrado, "hay un equilibrio. Es un desorden ordenado''.

Toda esta amalgama alterna con unos 200 refranes y ocurrencias inscritas en pedazos de latón, hojas secas y cartones desechables.

Así se puede leer que ''Todo camino se inicia con un primer paso'', que ''Si la suerte viene conviene, y si no viene, sucedió lo que conviene'', ''La expresión más escuchada: no es fácil'', ''Arcoiris y experiencia aparecen después de la tormenta''. Gallo prepara un libro con miles de refranes.

Agrega que la galería ha recibido la visita de unas 4,000 personas, entre ellas estudiantes y extranjeros.

Aunque guarda con especial celo cada uno de sus trabajos, este hombre de larga barba y melena, con gruesos collares y pulsera que le dan una imagen singular, recuerda con orgullo que en un momento de estrechez económica se decidió a vender su pieza más preciada, por la que recibió 50 dólares.

Junto a su esposa María Emilia Núñez, con la que lleva 60 años entre noviazgo y matrimonio, asegura que cuando se le acabe el espacio disponible de su casa, aprenderá a tatuar "para tatuarme mi pellejo, y cuando se acabe el mío cojo el de ella, porque nosotros somos piezas de esta obra''.

Este artesano confiesa que disfruta su obra con un ''placer incalculable'', pero "con los pies en la tierra, porque no hay sueño sin realismo''.

Advierte que "quien vive aferrado añorando sus recuerdos, ancla en el pasado. Quien convierte esos recuerdos en fuente energética vital, leva anclas, despliega las velas y, optimista, pone proa al horizonte''.

A juicio en Panamá cuatro anticastristas

Kathia Martinez / Ap, PANAMA. Sep. 07, 2003.

Tras permanecer encarcelados por casi tres años, el anticastrista Luis Posada Carriles y otros tres cubanos supuestamente vinculados a un plan para asesinar al gobernante Fidel Castro serán enjuiciados por los cargos de posesión de explosivos, conspirar para cometer delito y poner en peligro la seguridad colectiva.

''Hay méritos suficientes e indicios graves'' para ir a un juicio, declaró el juez Enrique Paniza al término de una audiencia preliminar que concluyó a medianoche el viernes.

Posada de 76 años, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez serán enjuiciados el 12 de noviembre, determinó el juez. Posada y Jiménez serán procesados además por falsificación de documentos, ya que entraron a Panamá con pasaportes falsos.

Para sustentar su decisión, el juez subrayó la declaración de José Valladares, un cubano radicado en Panamá que también fue implicado en el caso.

Valladares declaró que en una reunión con Posada y los otros mencionó que "si iban a matar a Castro prefería que se utilizara un rifle con mira telescópica, así no tendríamos estos problemas''.

Valladares fue implicado en el caso por haber dado albergue y reunirse con Posada y compañía. Murió hace un año por problemas cardiacos en arresto domiciliario, mientras esperaba la fecha de audiencia.

El juez también señaló que los anticastristas están vinculados a actividades ilícitas en otros países. ''Sobre esto no voy a ahondar, pero ya se mencionaron las asistencias judiciales de Estados Unidos y México que hacen alusión a los antecedentes de estos señores'', dijo.

El gobierno cubano considera a Posada un terrorista. Lo acusa de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo en 1976. Murieron 73 personas.

Los anticastristas están detenidos desde noviembre del 2000, cuando fueron acusados por la seguridad cubana de que planeaban detonar una carga de explosivos militares dentro de un auditorio universitario en el que Castro dio un discurso mientras estuvo en Panamá durante una cumbre de presidente iberoamericanos.

Un tribunal superior de justicia descartó el delito de intento de asesinato contra Castro. Cuba solicitó la extradición de Posada, pero Panamá la rechazó en varias ocasiones argumentando que debía ser juzgado aquí, lo que ha irritado al gobierno de Castro.

Los anticastristas escucharon la decisión del juez sin inmutarse. ''Ellos estaban convencidos de que los iban a llamar a juicio'', dijo su abogado Rogelio Cruz después de escuchar la decisión.

Duchas populares refrescan el mercado

Cubanet, LA HABANA. Sep. 07, 2003.

Las tiendas de La Habana que venden en dólares han comercializado unas duchas eléctricas que cuestan treinta y tantos dólares --más de 700 pesos-- y que consiguen entibiar el agua a una temperatura agradable.

El producto, fabricado en Brasil, era la única opción de su tipo, pero por su precio queda fuera del alcance de la mayoría.

Además, sus resistencias deben ser sustituidas cada dos meses aproximadamente, debido a que suelen calcificarse. El precio de cada resistencia es 3.50 dólares.

Pero poco después de comercializarse las duchas de Brasil, unos habaneros emprendedores comenzaron a vender de puerta en puerta una ducha hecha por ellos, de acero inoxidable, cuyo consumo energético resultó inferior al de su homóloga brasileña, y además, no era necesario cambiarle las resistencias.

El modelo ''merolico'' (como se llama a los empresarios clandestinos) sólo requería limpiar cada cierto tiempo la resistencia bajo la pila para eliminar sarro y acumulaciones de sales, cloro y suciedad.

La ducha fabricada por estas personas se cotiza a 80 pesos. Este precio, aunque mucho más bajo que el de las tiendas dolarizadas, tampoco está al alcance de todos los bolsillos, pero incuestionablemente es más popular que su inaccesible hermana brasileña.

Luego de un tiempo sumida en los azares de la semiclandestina venta ambulante, la ''ducha merolica'' sentó sus reales en el llamado mercado artesanal industrial, donde conserva su precio original de 80 pesos.

Cualquiera fuera de nuestro medio podría pensar que ganar la legalidad de un mercado oficial representó el fin de los azares de la ''ducha merolica'', pero no fue así.

Alcanzar la legalidad presupone hacer frente a una legión de inspectores dispuestos a defender los intereses del estado, supuestamente afectado en sus ganancias por la ''ducha merolica''. Así, sus fabricantes y los que la comercializan deberán justificar los materiales y hasta el último tornillo utilizado en su manufactura.

Si consiguen salir airosos de esta prueba, quedará lo más difícil: tendrán que demostrar que su calidad de vida no ha mejorado de forma ostensible.

Esto quiere decir que tendrán que conseguir no ser calificados de ''macetas'', o sea, personas que ostentan un nivel de vida un poco por debajo del que disfrutan los miembros de la nomenclatura político-militar que detentan el poder en Cuba, o el de sus protegidos, al frente de las empresas y negocios corporativos mixtos, establecidos en la isla para el trasiego del dólar.

Los creadores de la ''ducha merolica'' pueden correr la suerte de las Cooperativas de Producción Agropecuaria cerradas hace algunos años por ser demasiado rentables, y porque una de ellas alcanzó una ganancia neta de 14 millones de pesos en un año.

Senador francés aboga por disidente

Agence France Presse, ESTRASBURGO, Francia. Sep. 07, 2003

Philippe Richert, senador de la región del Bajo Rhin, en el este de Francia, pidió en una carta al ministro galo de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, ''hacer todo lo posible'' para obtener de las autoridades cubanas la liberación de un periodista independiente, que según se informó se encuentra en huelga de hambre.

Richert, presidente del consejo regional de su región, apadrinó al periodista independiente Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión, en el marco de una operación lanzada por el colectivo Solidaridad Cuba Libre, en apoyo a los prisioneros políticos en Cuba.

En una carta dirigida el viernes al jefe de la diplomacia francesa, de la que AFP obtuvo una copia ayer, el senador expresa su inquietud tras la información del traslado de su ''ahijado'' a una nueva prisión, cuya dirección no ha sido comunicada.

Richert se encuentra indignado por las condiciones que sufren los disidentes detenidos por oponerse al régimen. Subrayó que se encuentran "lejos de sus familias, en condiciones de higiene, salud y alimentación deplorables''.

El senador dirigió igualmente una carta al embajador de Cuba en París, Eumelio Caballero, pidiéndole la liberación de Vázquez Portal y de sus compañeros.

Además, el político demanda, ''como mínimo, información sobre el lugar de detención en que se encuentra, de manera que sus familias puedan visitarles'', así como medidas para que "sus condiciones de vida sean mejoradas''.

En manos de tribunal panameño la suerte de cuatro anticastristas

Agence France Presse, PANAMA. Sep. 06, 2003.

Un tribunal panameño estaba enfrascado ayer en tomar una decisión sobre si llevar a juicio al anticastrista Luis Posada Carriles y a otros tres cubanos acusados de planear el asesinato del gobernante Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de 2001 en Panamá.

Posada Carriles, de 76 años, fue capturado el 17 de noviembre del 2001, cuando el propio Castro denunció en una conferencia de prensa el supuesto complot urdido para asesinarlo con una bomba.

Posada Carriles y los cubanos Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez, están acusados de posesión ilegal de explosivos, tenencia ilegal de documentos, asociación ilícita para delinquir y atentar contra el bien común.

Los miembros del supuesto comando anticastrista enfrentan desde el pasado miércoles un juicio preliminar en la sede de la fiscalía quinta en el Tribunal Marítimo en esta capital, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Al cierre de esta edición, el tribunal aún no había dictaminado si Posada Carriles y sus compañeros ameritan ser llevados a juicio o son declarados inocentes. En el primer caso podrían enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel, tope que establece la legislación panameña para los delitos que se les atribuyen.

El gobierno cubano intentó meses atrás la extradición de Posada Carriles, pero el gobierno de Mireya Moscoso se opuso por cuanto en la isla caribeña podría ser condenado a muerte, pena no contemplada en la legislación de Panamá.

Además de participar en el supuesto complot contra Castro, Posada Carriles figura para La Habana como el responsable de un atentado terrorista en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que fue volado cuando partía de Barbados y en el que murieron decenas de deportistas.

En la causa de Panamá están también sindicados por complicidad en el complot el cubano César Matamoros Chacón, los panameños José Hurtado Viveros, Raúl Concepción Figueroa y Francisco Arrocha y el salvadoreño de origen cubano Raúl Rodríguez.

El fiscal Arquímedes Saénz aseguró que existen las pruebas suficientes para enjuiciar a Posada Carriles y a sus cómplices pero pidió la absolución de los panameños Figueroa y Arrocha por falta de pruebas y la del cubano José ''Pepe'' Valladares, quien falleció el año pasado en Panamá.

Saénz informó a la prensa que las investigaciones realizadas durante un año y contenidas en 43 tomos vinculan a Posada Carriles y al resto del grupo a la posesión de 33 libras de explosivos C-4, incautados.

Según la investigación judicial divulgada ayer por la prensa el explosivo supuestamente destinado a matar a Castro fue introducido a Panamá por la frontrera con Costa Rica.

La jornada de ayer estuvo dedicada a que los abogados acusadores y el principal defensor de Posada Carriles, Rogelio Cruz expusieran sus alegatos.

Autorizan 50 procesiones, pero no le otorgan permiso a otras 14

Agence France Presse, LA HABANA. Sep. 06, 2003

El gobierno cubano autorizó 50 procesiones religiosas para el próximo lunes, día de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional, pero denegó la realización de otras 14 en diferentes localidades del país, informó ayer la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Las procesiones religiosas en el exterior de los templos, prohibidas en Cuba por varias décadas, fueron autorizadas nuevamente después de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, del 21 al 25 de enero de 1998.

Las procesiones autorizadas se realizarán en las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Ciego de Avila, Granma, Holguín y Guantánamo.

Los permisos fueron denegaados en las localidades de Esmeralda, Senado y Nuevitas (Camagüey, este); Jicotea, Florencia y Júcaro (Ciego de Avila, centro); Manacas, Camajuaní, Caibarién, Placetas, Manicaragua y Yaguajay (Santa Clara, centro) así como en Aguada de Pasajeros y Cruces (Ciefuegos, centro-sur).

La comunicación de la Conferencia de Obispos no informó sobre las causas que motivaron la desautorización a esas marchas.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster