PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 5, 2003

SOCIEDAD
Promesa incumplida y servicio que empeora

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Mientras se agudiza cada día más la crítica situación del transporte público de pasajeros, permanece sin respuesta por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular una propuesta presentada hace casi siete años, el 29 de noviembre de 1996, sobre la cooperativización de dichos servicios para lograr una mayor eficiencia y calidad, sin abandonar los límites de las formas de propiedad toleradas por el régimen cubano.

La única comunicación que ha recibido el ciudadano que propuso el proyecto fue una carta de la Oficina de Opinión Pública de dicha asamblea, fechada el fatídico 11 de septiembre de 2001, en la se le notifica haber recibido la propuesta.

La carta señala que "por su contenido, lo hemos tramitado con la presidencia de la Comisión de esta instancia que atiende la Actividad Productiva para su evaluación de la que recibirá oportunamente la respuesta que corresponda".

Pero a casi dos años de la prometida respuesta, no se ha recibido nada más, lo que hace presumir una violación de lo establecido en el artículo 63 de la Constitución, que reconoce el derecho ciudadano a presentar quejas y peticiones, y "recibir respuesta conforme a la ley".

Sólo dos ejemplos ilustran la situación del transporte.

El 29 de julio las personas que esperaban la llegada de la ruta 222 -que cubre el recorrido de Centro Habana al reparto La Lisa- permanecieron en la fila casi dos horas. Cuando el ómnibus llegó, varios pasajeros afirmaron que era el mismo vehículo que había salido anteriormente, lo que quiere decir que había sólo uno en el recorrido.

Otro caso es el de la zona centro y noroccidental de la provincia La Habana. Prácticamente todo el servicio de transporte de pasajeros corre a cargo de camiones y camionetas de la década de 1940 o comienzos de la de 1950, de propiedad privada.

Además de incómodos e inadecuados para el transporte de personas -algo reconocido por la propia ley cubana de tránsito- no tienen horario fijo de salida y llegada, pues sus recorridos se ajustan a los intereses de los propietarios. Las salidas se demoran hasta que se abarrotan los vehículos, y por el camino se detienen sus choferes continuamente, para conversar, hacer gestiones y otros menesteres.

Por otra parte, es frecuente el trato irrespetuoso por parte de los cobradores, sobre todo cuando pretenden que las personas se aprieten más en aras de obtener más ganancias.

Así deben viajar a diario mujeres embarazadas, niños, enfermos y hasta en ocasiones heridos y recién operados, que no disponen de recursos para pagar los altos precios que demandan los choferes de autos de alquiler particulares o estatales.

Muchos conocedores de la propuesta presentada ante la Asamblea del Poder Popular -y también en las asambleas locales de rendición de cuentas y ante los diputados municipales- consideran que la falta de atención a la misma por parte de los funcionarios es una muestra más del desinterés del gobierno por solucionar los problemas de la población mediante formas viables y sencillas. Más conveniente les resulta justificar los males con el embargo norteamericano. cnet/38


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster