PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 5, 2003

POLITICA
Nueva movilización militar en La Habana

LA HABANA, 4 de septiembre (www.cubanet.org) - Una docena de rastras KP3 cargadas de tanques de guerra fue vista en días recientes desde los edificios de nueve pisos del reparto Camilo Cienfuegos, ubicados al este de Ciudad Habana.

La caravana corría a todo lo largo de la carretera Monumental, e iba en dirección de la fortaleza de La Cabaña, una antigua prisión convertida en museo. Aunque algunas iban tapadas con lonas, se presume que su carga fuera tan letal como la de sus compañeras.

Isabel, ama de casa de 58 años que vive en el sexto piso de uno de estos edificios, fue testigo de los hechos. Eran las 3 de la madrugada del viernes. Despierta todavía a esa hora, ya se retiraba a dormir cuando decidió salir a tomar fresco a su balcón. Aunque sus ojos estaban cansados pudo ver con claridad cuál era el contenido de aquellos camiones fantasmas que se deslizaban sigilosamente en la madrugada.

Este hecho coincide con el rumor de que en los centros de trabajo se están creando unidades de combate divididas en diferentes secciones para el caso de una invasión norteamericana. También se comenta entre trabajadores de varios centros laborales de La Habana, que existe la orden de fusilar en el acto a todo el que se niegue a empuñar un arma llegado el momento.

Aunque el enemigo histórico del régimen cubano, Estados Unidos, ha reiterado que con Cuba no habrá solución militar mientras no sea un peligro para su seguridad nacional, el régimen quiere hacer creer que en la Isla está presente el peligro de una invasión.

Muchos dentro de Cuba consideran que esto es imposible, y que la mayoría de la comunidad del exilio no apoyaría una intervención armada. Otros creen que los encontronazos entre Cuba y los Estados Unidos pueden desembocar en un conflicto.

Tal vez lo más cierto de toda esta historia guerrerista es que está siendo invocada en un momento en que el deterioro social y económico va en aumento, y el sistema no posee respuesta ante el desastre que se le avecina.

El miedo a un estallido social y el mal recuerdo de los sucesos de agosto del 94, también puede ser la causa del despliegue de armamentos hacia las cercanías de la capital.

El descontento cada vez más creciente de la población, la huida del país a cualquier precio, la proliferación de partidos opositores y una sociedad civil que va cogiendo cuerpo, son las señales de un país que se resiste a seguir el camino iniciado en 1959.

El síndrome de plaza sitiada que justifica el estrangulamiento de las libertades civiles ya no es creíble ni dentro, ni fuera. Por ello el régimen se prepara para hacer uso de la fuerza, no contra una invasión que siempre ha sido quimérica, sino para repetir un nuevo Tiannamen si fuera necesario. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster