PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 4, 2003

LABORALES
Cuba: trabajo y "fidelidad"

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La lealtad a la revolución, o al menos aparentar que se es revolucionario, sigue siendo un requisito imprescindible en la Cuba actual para conseguir un buen trabajo.

Es común ver a los jóvenes que solicitan empleo en el turismo, comunicaciones y otras empresas consideradas importantes por el gobierno, protestar por el requisito previo de ser incondicional con el sistema, menospreciando la profesionalidad de muchos.

Uno de esos requisitos son los de poseer cartas, avales o recomendaciones de militantes del Partido Comunista, del ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que atestigüen que el empleado es un ejemplo "digno de revolucionario".

La opinión del CDR puede ser una de las decisivas en el caso de alguien que esté buscando trabajo. Aunque últimamente ha pasado a ser una institución fantasma o decorativa, sigue siendo efectiva la opinión que alguna jefa del CDR o de vigilancia tenga sobre el solicitante que vive en su barrio.

Ejemplo de ello es la experiencia que me relató un licenciado en Ingeniería Industrial que hacía una larga cola para pedir planillas de trabajo en la bolsa empleadora Mariel S.A., una empresa portuaria que está frente al muelle Aracelio Iglesias en la Habana Vieja.

Dos meses antes había tramitado sus documentos para comenzar a trabajar, en la agencia de tramitación electrónica de documentos (TREDIS), perteneciente al ministerio de Transporte (MITRANS). Allí se desenvolvería como jefe técnico de la sala computadorizada, pero la opinión que la presidente del CDR dio sobre él lo hizo inelegible para este puesto.

Cuando el equipo investigativo hizo la indagación en el barrio sobre su conducta, se le informó que su candidato era un compañero "apático a la revolución, que no participa en las actividades de la cuadra". Es decir, no asistía a las reuniones ni hacía guardias cederistas.

"No basta con ser apolítico o no interesarse en política. Hay que ser obligatoriamente comunista o aparentar serlo, hay que dar muestra de que se es. Esto es terrorismo de estado", me dijo.

Aunque la planilla que le dio TREDIS solicitaba lo mismo, dijo que iba a probar suerte hasta que lo aceptaran en algún centro de trabajo.

Esta medida es violatoria del código del trabajo aprobado por la Asamblea del Poder Popular en diciembre de 1984. En el artículo 3, inciso B de dicha legislación, se garantiza el derecho laboral a "todo ciudadano en condiciones de trabajar, sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política..."

Aunque la Constitución aprobada en 1976 es muy clara con respecto a la diferencia de opinión política, pues ella está excluida de los derechos ciudadanos, y se reconoce sólo la no discriminación por motivos de religión, raza o sexo.

Esta lealtad incondicional para que el régimen otorgue trabajo se ha convertido en fuente de beneficio para muchos. Aquéllos que como los CDR y otras instituciones gubernamentales tienen el poder de otorgar una plaza o no, venden caros sus favores.

Lo más nocivo de este absurdo no es la corrupción que ha traído aparejada, sino que ha empujado a muchos profesionales a descuidar lo que han estudiado para dedicarse a la prostitución, el mercado negro, mientras que oportunistas y mediocres ocupan sus plazas. Como única respuesta a un dilema que es contraproducente para la economía del país, sólo se ha sabido responder con más represión, creando leyes como la de la vagancia o peligrosidad, que castiga a todos los que no trabajan. cnet/32


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster