PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 3, 2003


Las perestroikas de Fidel

Ramón Ferreira. El Nuevo Herald, 3 de septiembre de 2003.

El comunismo de Fidel recorrió todas las evoluciones del de Lenin. Después de sustituir la religión por el comunismo, acusándola de ser el opio de las masas, tuvo que recurrir al fusilamiento para eliminar a los herejes que se resistían.

Cuando del comunismo lo único que quedaba eran las consignas de patria o muerte y no alcanzaba el dinero para seguir repitiéndolas, surgió la perestroika de Gorbachov para intentar un giro a la redonda y regresar a las masas, que apenas sobrevivían con los restos de la religión comunista.

Gorbachov, renegado de la hoz y el martillo, se fue a Cuba a revelarle a Fidel la curva necesaria para regresar al redil. Como no se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo, Fidel ya vigilaba al pichón de Gorbachov, el comandante Ochoa, emplumado en Moscú, entrenado masacrando negros en Angola y heredero natural de las nuevas consignas. Fidel, perro viejo, pero no ciego, desplumó a Ochoa a balazos y dejó a Gorbachov sin espuelas y cacareando.

Los oportunistas no se hicieron esperar. Desde el Papa, Carter, la OEA, dialogueros y portadores de planes milagrosos desfilaron, cada cual con su propia perestroika y fueron saludados por Fidel, reportados por la prensa y vistos en la televisión.

El mundo esperanzado se quedó esperando por el éxito de todas estas perestroikas. A su debido tiempo, Fidel las fue recompensando. Al Papa le permitió exportar nuevos sacerdotes; a Carter, que Oslo le diera el premio Nobel de la paz por haberse disparado sus discursos sin dejar de sonreír; a los dialogueros, sentándolos para que escucharan monólogos que los ponían a dormirse en sus laureles; y a los disidentes, ésos que sabían por dónde le entra el agua al coco, fusilándolos o enviándolos a la cárcel para que sus ideas florecieran a la sombra.

La única perestroika que nos queda por esperar es la de Washington. La vimos imponerse en los Balcanes, reducir a la obediencia y, encaminándolas hacia la democracia, a las tribus de Afganistán; derrocar la dictadura de Hussein un fin de semana y desmantelar y arrestar a terroristas como si fueran moscas. En vez de planes futuros, ultimátums; en vez de prórrogas, bombas.

Lo que nos intriga es que la deuda de opresión y terrorismo que tenían esos países con sus poblaciones es la misma que tiene Fidel con su pueblo. Tal vez exhibían al mundo libre mayor cantidad de víctimas, pero la libertad de Cuba puede considerarse igualmente valiosa por tratarse de un vecino y aliado, casi parientes. O somos familia, como se supone a la hora de recaudar fondos y votos, o invitados de ocasión que después de la fiesta debemos regresar a los problemas que nos buscamos.

Todavía no hemos olvidado cómo se fingió respaldarnos cuando el exilio intentó aplicarle a Fidel la medicina que Washington ahora les aplica a sus enemigos y cómo finalmente fue considerado el intento como otra disputa transitoria entre vecinos de otro barrio. Esta disputa ha sido alentada y ahora exaltada con ejemplos de reconciliaciones en países de otros idiomas y religiones, mientras Cuba es considerada como un vecino intransigente que no se conforma con tener un pedacito de su propia casa aquí y el otro allá. El resultado de esta ambivalencia política está convirtiendo al exilio en escépticos y al pueblo de Cuba en mendigos que se conformarían con recuperar el voto.

Mientras Washington no nos respalde abiertamente, con cualquiera de sus armas secretas, ya sea la CIA, el FBI u otras que viene utilizando con tanto éxito para desestabilizar tiranías y defender a sus ciudadanos, derrocando dictaduras lejos de sus fronteras, nosotros, sus vecinos y aliados, seremos menos americanos aquí y cubanos a medias allá.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster