PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 3, 2003


La UE pide a Cuba un cambio para favorecer la transición en la isla

Yahoo! Agosto 3, 2003.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 3 (EUROPA PRESS) - El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, solicitó hoy en nombre de la presidencia de la Unión Europea a las autoridades cubanas un "cambio de actitud" y mostró su disposición de alentar el "refuerzo de la cooperación al desarrollo de Cuba en temas propicios a la transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los Derechos Humanos, así como en temas que permitan mejorar el nivel de vida de la población cubana y favorecer un crecimiento económico duradero".

Durante el debate en la sesión plenaria del Parlamento Europeo sobre las relaciones UE-Cuba que se celebró hoy, Frattini indicó que la financiación de estas ayudas no se encaminaría a través de instituciones gubernamentales más que si se tiene la certeza de que la población será la beneficiaria directa o que ello contribuya de manera significativa a la apertura y las reformas económicas en Cuba.

El representante de la presidencia italiana reconoció que las medidas tomadas por La Habana desde marzo, consideradas por la UE como ataques a los derechos civiles y políticos fundamentales, han tenido una influencia sobre las relaciones bilaterales.

En este sentido, señaló que el Consejo de ministros está preocupado por lo que parece "una inversión general de las políticas internas de Cuba", no sólo en materia de libertades políticas sino también en lo que se refiere a la apertura, hasta ahora modesta, a la iniciativa privada en materia económica.

Asimismo, remarcó que desde la última evaluación, realizada en diciembre pasado, no sólo el Gobierno cubano no ha tomado ninguna medida positiva para permitir la realización de los objetivos definidos en la posición común de la UE, sino que además la situación se ha deteriorado gravemente en el plano de los Derechos Humanos.

El ministro italiano recordó que las autoridades cubanas violaron las normas internacionales en materia de Derechos Humanos realizando detenciones masivas de disidentes, seguidas de procedimientos judiciales sumarios y arbitrarios, tras los cuales numerosos disidentes han sido condenados por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión y a la participación a la vida pública.

A pesar de estas críticas, Frattini indicó que se mantendrán las actividades de la delegación de la Comisión Europea en La Habana, desde donde se sigue atentamente la situación de los prisioneros políticos y sus condiciones de detención, pero también se mantendrá el diálogo político con Cuba.

"La UE lamenta que, en declaraciones públicas recientes, Cuba haya rechazado el diálogo político y que haya anunciado la decisión de renuncia a la ayuda financiera de los países europeos y de la Comisión. La presidencia podría, a lo largo del presente semestre, reflexionar sobre los medios susceptibles de incrementar la eficacia del diálogo político", añadió.

Por otra parte, deseó que el régimen de Fidel Castro restablezca la moratoria de ipso sobre la pena de muerte, así como una liberación inmediata de todos los prisiones políticos. Mientras tanto, reclamó que los prisiones no sufran inútilmente y no sean sometidos a tratos inhumanos.

MANTENIMIENTO DE LA AYUDA

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, destacó por otra parte las intenciones del gobierno cubano de limitar la ayuda al desarrollo a aquella que llegue a través de organismos de Naciones Unidas, ONG, gobiernos locales o autónomos. No obstante, informó de que la Unión sólo ha trabajado hasta ahora en la Isla precisamente con ONG y grupos independientes, por lo que no tienen que verse afectadas las actividades de ayuda al desarrollo.

Asimismo, rechazó las ideas provenientes del PP en contra delmantenimiento de la delegación de la Comisión en La Habana y reiteró el compromiso de Bruselas con un diálogo constructivo a favor de la reformas civiles y la protección de los Derechos Humanos.

"Hay una Cuba después de Castro y el pueblo es lo importante", recalcó. "Aunque ahora nos sintamos muy preocupados, hay que ser consecuentes y hay razones muy buenas para mantener las relaciones de amistado a largo plazo", añadió.

Nielson lamentó la decisión del gobierno castrista de retirar su solicitud de acceso al Acuerdo de Cotonú dedicado a los países de Africa, Caribe y Pacífico, lo que hace que Cuba sea "el único país en vías de desarrollo del mundo con el que la Comisión no ha podido firmar el acuerdo de Cotonú".

GRUPOS POLÍTICOS

El debate puso de relieve además las opiniones de los diferentes grupos políticos respecto a la delicada situación. En nombre del PPE, Gerardo Galeote, indicó que las autoridades de La Habana deben saber que la liberación de los presos políticos es un "requisito imprescindible" para las relaciones bilaterales.

Asimismo, pidió "evitar cualquier gesto" que pueda entenderse como una discrepancia interna de la Unión, para seguir actuando con la misma homogeneidad que hasta ahora.

Por su parte, el eurodiputado socialista, Ramón Obiols, destacó que el pueblo cubano está sometido a dos embargos, uno económico exterior que ha golpeado indiscriminadamente a la población, y otro político interno que viola los derechos de expresión. Por ello, pidió de la UE una "posición de rechazo de estos dos embargos que se alimentan recíprocamente, y que favorecen las posiciones más inmovilistas".

En esta situación de "cerrazón total", "las incertidumbres se abren sobre la evolución política del país, pero "la única certeza es que quien concentra todos los poderes tiene 77 años de edad y por tanto las cosas van a cambiar", destacó.

Obiols abogó por una política europea basada por tanto en un "diálogo constructivo" para evitar que el "cambio inevitable" se produzca en un clima de confrontación civil o violenta.

Asimismo, en nombre de CiU, Carles Gasoliba, pidió a la Unión que frente a los ataques a los derechos dé una "respuesta categórica, unánime y bien clara", y hacer todos los esfuerzos para mostrar colaboración y solidaridad con los miembros de la oposición que quieren una Cuba libre y democrática.

Finalmente, Pedro Marset, de Izquierda Unida, defendió que la Unión tome un papel opuesto al de Estados Unidos frente a Cuba y aseguró que la posición común existente ha fracasado. Por ello, defendió un "dialogo sin condiciones para favorecer acuerdos".

El pleno del Parlamenton Europeo votará mañana jueves una resolución en la que insta a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a todos los prisioneros políticos con carácter inmediato. Según el texto pactado por todos los grupos parlamentarios al que tuvo acceso Europa Press, "ningunaley puede limitar el derecho a la libertad de expresión" y en ningún caso pueden imponerse penas de prisión a las personas que ejercitan este derecho".

Asimismo, lamenta la decisión del régimen cubano de renuncia a la ayuda suministrada por la UE, pero reitera "la plena vigencia del compromiso y disponibilidad de la UE en cuanto a la ayuda a suministrar al pueblo cubano".


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster