PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 3, 2003

ECONOMIA INFORMAL
Las ollas prohibidas

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Cocinar con leña o carbón no siempre es grato. En la provincia de Pinar del Río muchos logran hacerlo con electricidad, gracias al ingenio de los que en momentos difíciles tienen la "chispa encendida".

Se trata de una olla de aluminio eléctrica artesanal. Con una resistencia eléctrica colocada en su parte interior, al conectarse a la electricidad se puede lo mismo freír un huevo que ablandar frijoles, por duros que éstos sean.

Al menos eso afirman los residentes de El Rancho, en el reparto Cuba Libre, en la mencionada provincia, quienes aseguran que son muchos los hogares que cocinan con esta copia artesanal de la tecnología moderna.

La idea original partió de unas ollas arroceras eléctricas que se vendieron hace algún tiempo en las tiendas comercializadoras de divisas, y fueron recogidas (de acuerdo con una versión extraoficial) porque chocaba con el plan de ahorro de electricidad desplegado en el país.

Aparentemente, algunos de esos ingenieros eléctricos que andan ociosos, con deseos de aumentar un poco más su remuneración económica, copiaron el diseño original y lo lanzaron al mercado ilegal a un precio de 150 pesos cada olla.

De acuerdo con la versión de los lugareños, comenzaron a desaparecer misteriosamente los tubos para regadíos, señalizaciones del tránsito, números colocados frente a las viviendas y cuanto objeto fuera confeccionado con aluminio.

Según aseveran los usuarios, las mencionadas ollas han tenido tanta aceptación que amenazan con extenderse hacia las provincias habaneras, por lo que los encargados de los controles gubernamentales han tenido que tomar cartas en el asunto. Quien sea descubierto por la policía en la confección de las perseguidas ollas, serán multados con sumas de 500 pesos, además, les serán decomisadas las herramientas y el material de aluminio que posean.

"Los que tienen la prohibida olla en su vivienda tratan de no exhibirla, por temor a ser delatados a la policía, y que se la decomisen", dijo un residente de la región. Y agrega: "La gente tiene miedo, pero no le queda más remedio que resolver, pues el combustible que venden por la canasta familiar, keroseno, es muy poco y el litro de éste en el mercado negro vale siete pesos, lo que es imposible de costear".

En el reparto Cuba Libre, como en otros muchos lugares de este país, la subsistencia cotidiana se ha convertido en un riesgo constante, debido a las innumerables prohibiciones. Inventar, resolver, conseguir son la orden del día, porque al decir de algunos: "la realidad se va por encima de todo". cnet/14


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster