PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 2, 2003


NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Disidentes cubanos condenados injustamente, dice investigación

MIAMI, 2 (AP) - Los documentos que sirvieron para sentenciar a 75 disidentes cubanos en abril muestran la falta de libertades básicas, derechos humanos y justicia imparcial en la isla del Caribe, dijeron el martes los autores de una investigación sobre el tema.

Los documentos fueron obtenidos por la universidad del estado de Florida, que abrió el martes un sitio de internet donde se muestran centenares de páginas de archivos judiciales.

El Centro por el Progreso de los Derechos Humanos, dependiente de la universidad, trabajó con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para obtener los documentos, pero el centro financió el sitio en la internet de manera independiente, dijeron funcionarios universitarios.

Joe García, director de la Fundación Nacional Cubano Americana, dijo que los documentos ofrecen una clara imagen de las fallas del sistema judicial cubano.

"No existe un proceso de obtener evidencias y de establecer hechos", dijo. "Sólo hay documentos acusatorios que son con frecuencia ratificados por la fiscalía y los abogados de la defensa".

"Como cubano-estadounidense cuya familia huyó de un régimen totalitario ... conozco el precio que paga una sociedad cuando no hay libertad de expresión, libertad religiosa o libertad para disentir", dijo a su vez Raoul Cantero, juez de la Corte Suprema de Florida en una conferencia de prensa en la universidad, en Tallahassee.

Los 75 procesados, entre ellos periodistas independientes, fueron condenados en abril, tras ser acusados de recibir dinero del gobierno estadounidense y de colaborar con las autoridades en Washington para socavar al régimen del presidente Fidel Castro. Todos ellos recibieron condenas de entre seis y 28 años de cárcel. Ninguno de los procesos duró más de un día.

"La gente está siendo detenida sólo por estar en desacuerdo con el gobierno", dijo Cantero en la conferencia de prensa.

El objetivo del sitio en la internet es llamar atención "hacia las muy graves y creemos draconianas violaciones de derechos humanos" en Cuba, dijo Terry Coonan, director del centro.

Lázaro Herrera, vocero de la Sección de Intereses del gobierno de Cuba en Washington, se negó el martes a formular comentarios.

En la internet: Normas legales y Cuba: www.ruleoflawandcuba.fsu.edu

Brasil quiere volver a Cuba para explorar petróleo

BRASILIA, 1 (AP) - La empresa estatal PETROBRAS tiene interés en volver a Cuba para explorar petróleo, manifestó el lunes el presidente ejecutivo José Eduardo Dutra.

Dijo que Brasil y Cuba firmaron un protocolo de intenciones al respecto que PETROBRAS realizó hace 5 años algunos trabajos, sin lograr resultados.

"El gobierno cubano ha retomado el proyecto y emitió licitaciones públicas para explorar hidrocarburos en diversas regiones. La PETROBRAS tiene interés en participar en las mismas", agregó.

Dutra subrayó que la empresa participa en diversos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en países latinoamericanos.

En un acto celebrado en el palacio de Gobierno, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó que PETROBRAS no solamente invertirá en el desarrollo económico sino en la lucha contra la pobreza.

Informó que a partir el 2004 invertirá 303 millones de reales (101 millones de dólares) en proyectos de desarrollo social que beneficiarán a aproximadamente 4,5 millones de habitantes hasta el 2006.

Dutra informó que el 2004 PETROBRAS invertirá 24.000 millones de reales, unos 8.000 millones de dólares, en sus proyectos de desarrollo.

Pide Chávez en Cuba crear un FMI latinoamericano

LA HABANA, 1 (AP) _ En vez de estar "mendigando" ayuda de los países ricos, las naciones latinoamericanas deben hacer su propio Fondo Monetario Internacional, dijo el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez, quien participa de una conferencia de las Naciones Unidas.

Chávez llegó el domingo y fue recibido por su homólogo y aliado Fidel Castro.

"Nosotros en el sur debemos crear nuestras estructuras financieras y apoyarnos a nosotros mismos", comentó Chávez durante su discurso en la sesión inaugural de la VI Convención de la ONU sobre lucha contra la desertificación.

El venezolano rompió con el protocolo de hablar durante unos 10 ó 15 minutos y se lanzó a una participación que duró poco menos de una hora.

Chávez es uno de los 15 mandatarios de países pobres reunidos en esta capital el lunes y martes para coordinar acciones contra el flagelo que pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas.

Se define la desertificación como la pérdida de productividad de los suelos debido a la acción natural y prácticas humanas incorrectas.

Para el mandatario sudamericano, el FMI no tiene voluntad de cambios, por lo cual si la región quiere salir adelante debe hacer una organización propia y acorde con sus intereses.

"Si dejamos las decisiones a los poderosos del mundo, cuando vuelva Marte (a acercarse a la tierra) nos mirará como un espejo" por los desiertos y la falta de vida", comentó Chávez.

Según el presidente venezolano, la única forma de revertir de plano los flagelos de la humanidad como la desertificación, la pobreza y el analfabetismo será una transformación en el actual orden mundial.

En este sentido, Chávez consideró fundamental la integración económica del Cono sur, una región en la cual soplan "fuertes vientos de cambios" debido a la presencia del argentino Néstor Kirchner y del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

A pocos metros de Chávez el presidente Castro, quien presidía la sesión de los mandatarios aprobaba con la cabeza y en varias ocasiones dialogó con el venezolano.

Reunión en Cuba para discutir cómo detener la desertificación

LA HABANA, 1 (AP) - Con fuertes críticas al patrón de consumo de los países desarrollados, comenzó el lunes una reunión internacional sobre la desertificación de los suelos, flagelo que pone en riesgo la alimentación de millones de personas.

"Bajo los designios y la ideología de un orden económico diabólico y caótico, las sociedades de consumo en cinco o seis décadas más habrán agotado las reservas probadas y probables de combustibles fósiles", dijo el anfitrión, el presidente Fidel Castro en el discurso inaugural.

Vestido de traje oscuro y corbata, el cubano recibió a los mandatarios en la mañana del lunes en el capitalino palacio de convenciones.

Durante todo el fin de semana los invitados habían arribado a la isla. Entre los presentes están el venezolano Hugo Chávez, el namibio Sam Nujoma, el primer ministro de Jamaica James Patterson, y el presidente de Zimbabue Robert Mugabe.

Fue notable la ausencia de representantes de alto nivel de la Unión Europea. La UE resolvió reducir el envío de delegaciones a la isla en protesta por las severas sentencias impuestas a disidentes en abril pasado, y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

"Todo se asocia. Analfabetismo, desempleo, pobreza, hambre, enfermedades, falta de agua potable, de vivienda, de electricidad; desertificación, cambio de clima... biodegradación de los suelos y demás tragedias harto conocidas son inseparables", manifestó Castro.

Se estima que cada año se pierden 42.000 millones de dólares por degradación de suelos.

Para el líder isleño, si las naciones ricas hicieran sólo pequeños aportes para la educación de millones de personas del tercer mundo, se lograría crear una verdadera conciencia de los problemas y llegar a las soluciones.

Entendida como el proceso de pérdida de la productividad de los suelos, la desertificación es el engranaje determinante en el círculo de la pobreza, explicaron expertos de Naciones Unidas presentes en esta convención, auspiciada por el organismo internacional.

Uno de los discursos más largo fue el del venezolano Chávez.

"La tierra sigue desmoronándose, se toman decisiones y se hacen declaraciones muy bien redactadas... pero nada se cumple", dijo el mandatario venezolano. Agregó: "Lo que se ha hecho es insignificante ante la gravedad del problema".

Según Chávez, la única solución posible es un cambio de sistema a nivel mundial.

"Creo que es posible que la tierra nunca se vaya a parecer a los desiertos de Marte... salvemos a este nuestro mundo", concluyó Chávez.

Las naciones subdesarrolladas culpan a las potencias de haber comenzado la desertificación en los siglos pasados con la explotación indiscriminada de los recursos en los países que colonizaban.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster