PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 2, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Se les acaba el tiempo a los artistas cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

La posibilidad de que artistas cubanos participen en la ceremonia de los Grammy Latinos en Miami está a punto de desvanecerse en un laberinto de fricciones políticas y tropiezos burocráticos.

Cuando apenas quedan 24 horas para la noche de premiaciones en la Arena American Airlines, la presencia de los músicos de la isla parece poco probable, e incluso algunas de las figuras nominadas y el propio gobierno cubano la dan ya por descartada.

Ninguna de las nueve personalidades y agrupaciones nominadas ha podido obtener el visado para viajar a Estados Unidos, y el inmovilismo de la situación ha creado una espiral de tensiones entre las autoridades del Instituto Cubano de la Música (ICM) y los directivos de la Academia Latina de la Grabación (LARAS), entidad organizadora del certamen.

Bajo el título de ''Algo podrido huele en LARAS'', un artículo del diario oficialista Granma dijo ayer que ''los grandes ausentes serán los músicos cubanos'' calificándolos de "víctimas de un vergonzoso apartheid cultural''.

''Entre la máxima dirección de LARAS y la mafia anticubana que ordena y manda en Miami tomaron la decisión de no invitar a los músicos de la isla'', afirmó el periódico.

La lista de nominaciones cubanas la integran los Muñequitos de Matanzas, la Camerata Romeu, las orquestas Los Van Van y la Charanga Habanera, el grupo de rap Orishas, el pianista Chucho Valdés, y los soneros Ibrahim Ferrer, Eliades Acosta y Polo Montañez (fallecido).

''Creo que a estas alturas ni el médico chino puede conseguir que vengan artistas cubanos a los Grammy'', manifestó Hugo Cancio, presidente de Ciocan Music y representante de la Charanga Habanera.

El empresario dijo que la Charanga Habanera no viajará a Miami y entregó a El Nuevo Herald una declaración enviada desde Japón por David Calzado, director de la orquesta.

''Yo también pienso que nuestra presencia en el evento del Grammy es un sueño, pero seguramente Cancio estará presente en representación nuestra, por lo que no importa si ciertas situaciones de las que no somos culpables nos impiden este placer'', dijo Calzado, quien a título personal había solicitado visa en la Embajada de EEUU en Japón, donde se encuentra de gira con su grupo.

En el vórtice del debate por las demoras en los trámites ha estado el requerimiento de una carta de invitación de LARAS para que los nominados puedan procesar sus visados.

Según fuentes relacionadas con el asunto, el colofón parece haber sido una carta con tono agresivo y conminatorio que las máximas autoridades culturas de Cuba enviaron esta semana a Gabriel Abaroa, presidente de LARAS.

Las autoridades cubanas insisten en que a diferencia del año pasado, LARAS no envió la carta oficial para que los nominados presentaran la solicitud de visado en la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana. De acuerdo con representantes artísticos en el exterior, los únicos documentos que los organizadores han distribuido son las invitaciones para la cena de bienvenida del martes 2 y la gala del miércoles 3.

En el 2002, los cubanos nominados recibieron una carta de invitación y los trámites de la delegación corrieron a cargo del abogado Bill Martínez, radicado en San Francisco, aunque finalmente el Departamento de Estado no otorgó las visas para la ceremonia en Los Angeles.

Los directivos de LARAS no respondieron esta semana varias llamadas de El Nuevo Herald relacionadas con la invitación formal. Con anterioridad, afirmó que el asunto de visas correspondía al Departamento de Estado y que su responsabilidad era "organizar y producir el espectáculo de los Grammy Latinos''.

Aunque los funcionarios estadounidenses en La Habana exigen una carta oficial para gestionar el visado, la oficina diplomática inició algunos trámites a pesar de la ausencia del documento y del poco tiempo para procesar las solicitudes.

Uno de los entrevistados por la Sección de Intereses fue Juan Formell, director de Los Van Van. El grupo está nominado en la categoría de música popular tradicional por el disco En el Malecón de La Habana, y planea viajar a Estados Unidos para una gira artística el próximo octubre.

Américo Miranda, representante de Los Van Van en Cuba, aseguró esta semana que la orquesta hizo las solicitudes de visa a pesar de que ''la invitación formal no ha llegado ni a la Oficina de Intereses ni al Ministerio de Cultura''. Poco después, una fuente del ICM informó que se había recibido a última hora, vía fax, una carta para Los Van Van, la cual era inoperante por no ser un documento original.

En cambio, el pianista Chucho Valdés no ha procesado sus documentos y al parecer tiene sus miras puestas en un concierto junto a su padre, Bebo Valdés, fijado para los primeros días de septiembre en Tenerife, España.

De todos los cubanos nominados, sólo los integrantes de Orishas no residen en la isla. El colectivo radica en Francia y viaja con frecuencia a La Habana.

Pero el asunto no es esencialmente el lugar de residencia, sino la nacionalidad. Luego de los atentados del 9/11, Estados Unidos impuso especiales restricciones para los viajeros de naciones consideradas patrocinadoras del terrorismo, como es el caso de Cuba.

En mayo del año pasado, una orden ejecutiva determinó que el otorgamiento de visas para ciudadanos de esos países sería sometido a un fuerte escrutinio, en un proceso que podría prolongarse de dos a siete meses. Esta medida no sólo afecta a los residentes en la isla, sino también a numerosos cubanos exiliados que se han visto imposibilitados de asistir a eventos académicos y artísticos en EEUU.

De todas formas, la situación se ha complicado luego del agravamiento de las relaciones bilaterales tras la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro el pasado marzo.

A comienzos de este mes, Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para asuntos hemisféricos, aseguró en Miami que ningún artista que firmó recientemente cartas de adhesión al régimen atacando a EE.UU., recibiría visa.

Cancio admitió que sería un contrasentido del Departamento de Estado hacer una excepción para agilizar las visas de los artistas cubanos, cuando los ánimos políticos están muy caldeados.

''Me hubiera gustado que vinieran, pero a la larga todos nos vamos a alegrar de que el destino no lo permita'', comentó el empresario. "Así nos evitaremos posibles conflictos y actos violentos en un momento en que la comunidad de Miami está muy sensible con la situación cubana y, al mismo tiempo, los músicos de la isla se ahorran el trago amargo de que el gobierno los aproveche y los manipule para sus fines propagandísticos''.

wcancio@herald.com

Castro no permite a Payá asistir a reunión del Parlamento Europeo

Efe, ESTRASBURGO, Francia.

El disidente cubano Oswaldo Payá no pudo asistir a la reunión de la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo a la que había sido invitado, debido a que las autoridades cubanas le negaron el permiso para viajar a Estrasburgo, informaron fuentes parlamentarias.

El Grupo Popular Europeo trasmitió en julio una invitación a Payá, galardonado el año pasado con el Premio Sajárov a los Derechos Humanos, para que acudiera a un debate sobre la situación en Cuba.

Los coordinadores de las comisiones parlamentarias consideraban que el debate sobre una resolución que votará el pleno del Parlamento Europeo el próximo jueves era una buena ocasión para que Payá expusiera ante los europarlamentarios la situación en su país.

Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron que la visita de Payá no ha sido posible, al serle denegado el permiso para salir de Cuba.

El disidente cubano fue elegido por el Parlamento Europeo frente a otros tres aspirantes --la periodista tunecina Sihem Ben Sedrine, el profesor egipcio Saad Eddin Ibrahim y el político zimbabuense Morgan Tsvangirai-- para recibir el Premio Sajarov 2002.

Los eurodiputados vieron en el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) cubano un claro ejemplo de la lucha pacífica en defensa de los derechos humanos.

La resolución que debatirá el Parlamento Europeo el próximo miércoles y que será votada al día siguiente todavía no ha sido consensuada por los principales grupos de la Cámara.

Coleccionista ofrece un tesoro de música de la isla

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Joseph Marchese nunca podrá olvidar el momento en que se inició su pasión por la música cubana. Tenía entonces nueve años y en su casa de la barriada neoyorquina de Queens, su hermana mayor se divertía bailando con un grupo de adolescentes, cuando irrumpió el sonido contagioso del Mambo 5, de Dámaso Pérez Prado.

''Fue algo tremendo, una música única y estremecedora'', recordó Marchese mientras exhalaba el humo de un tabaco. "Ahí comenzó realmente esta historia de obsesión cubana''.

Una obsesión vivida a través de los sonidos y los sentidos, porque Marchese nunca ha visitado Cuba y apenas habla español.

''Por muchos años soñé con viajar a Cuba, esperando que el tipo [Fidel Castro] se fuera o se muriera'', relató. "Pero ya no me importa, porque siento que Cuba ha llegado a estar dentro de mí''.

La sala de su apartamento en Hallandale, al sureste de Broward, es una suerte de paisaje criollo gobernado por tumbadoras, timbales y otros instrumentos de percusión. En la pared cuelga una gigantesca foto de Tropicana; sobre un estante, una quijada, instrumento primitivo fabricado con el maxilar inferior de un caballo y que el coleccionista rescató en 1978 de una tienda de anticuarios del Village neoyorquino.

Y varios anaqueles y gavetas repletos de música.

Marchese, de 64 años, atesora hoy una vasta colección de música cubana, compuesta por grabaciones en vivo de celebridades como Benny Moré, Machito, Arsenio Rodríguez, José Fajardo, Barbarito Diez, Antonio Arcaño y sus Maravillas, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera... Son en total unas 50 cintas originales con unas 150 horas de ritmos cubanos que el coleccionista logró agenciarse por canjes, donativos o grabaciones propias, y que a la vuelta de los años han multiplicado su valor como joyas raras e irrepetibles.

Entre los tesoros musicales más preciados:

o Una hora y media con Benny Moré durante una presentación en una emisora de Lima, Perú (1958).

o José Fajardo en el Palladium Ballroom de Nueva York interpretando ''Bilongo'', con Chocolate Armenteros en la trompeta (1958).

o ''Osiris'' por la Orquesta Aragón, con Arsenio Rodríguez en el tres, en el Palladium (1959).

o ''Lágrimas negras'' por la Sonora Matancera en el Club Flamboyán de Nueva York (1973)

o Machito en ''Mi rumba que buena'' en una feria callejera (1980).

La arrolladora fascinación por la música cubana que persiste en los mercados internacionales, decidió a Marchese a comercializar su archivo, que pudiera producir entre 25 y 30 CDs con interpretaciones absolutamente inéditas de clásicos de la isla.

Fue el saxofonista cubano Carlos Averhoff, ex integrante del grupo Irakere, quien tuvo la idea de presentarle al empresario Manuel Mato y al músico Alex Cobos para discutir una posible opción comercial. Su compañera Eva Axel era ferviente partidaria de que las grabaciones no se quedaran entre las paredes de la casa.

''Yo acostumbraba a disfrutar estas grabaciones en mi casa con Eva o con mis amistades, pero pienso que pueden causar sensación entre los amantes de la música cubana'', afirmó.

Marchese se ha asociado a Mato y Cobos para abrir mercado a las viejas cintas. Hasta el momento han recibido propuestas de la firma disquera Belter, de España, y el emporio BMG, de Alemania, y se encuentran estudiando los términos de cada contrato.

''Las negociaciones se han extendido porque no queremos apurarnos en firmar contratos con los que no estemos completamente satisfechos'', indicó Mato, quien fundó la firma Sonotone en La Habana en 1956.

Mato, quien se exilió en 1960, se mantuvo grabando música cubana en un estudio de Hialeah hasta 1986. En el 2001 consiguió vender unas 1,300 piezas grabadas y distribuirlas mundialmente a través de BMG y otros sellos disqueros.

Según el empresario, el proceso es lento para evitar conflictos legales. 'De la 'Colección Marchese' sólo circularían las grabaciones que están exentas de reclamación por parte del gobierno cubano y no susciten litigios de propiedad con compañías vigentes'', explicó Mato.

El archivo de Marchese comprende grabaciones hechas en Cuba y el extranjero entre 1940 y finales de la década de 1980. Personalmente, el coleccionista comenzó a grabar en 1965 tras concluir sus servicios en la Marina de Estados Unidos, pero mediante pesquisas e intercambios ha conseguido otras anteriores a esa fecha.

''A veces venía desde Nueva York a Cayo Hueso para grabar una presentación en vivo de la [orquesta] Aragón en los estudios de Radio Progreso'', rememoró Marchese. "La Aragón es la música cubana pura''.

El célebre saxofonista Paquito D'Rivera piensa que el proyecto de Marchese resulta muy atractivo para los coleccionistas y estudiosos de la música cubana.

''El rescate de las grabaciones en vivo tiene actualmente mucha demanda, además de la cubanomanía en boga'', dijo D'Rivera, quien visitó meses atrás al coleccionista. "Hay cosas muy interesantes que descubres oyéndolas''.

Cuando la Aragón visitó Estados Unidos en 1981, Marchese asistió a los conciertos de la agrupación en el Lincoln Center de Nueva York y pudo compartir con sus integrantes.

''Eran unos maestros'', rememoró. "Esa es la música cubana por excelencia, una música que no se repetirá jamás''.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster