PRENSA INDEPENDIENTE
Septiembre 2, 2003

OLA REPRESIVA
Ni vulgares, ni delincuentes

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Dos fiscales, que dijeron nombrarse María Boutel Fernández y Pedro Pérez Peña, se personaron el 15 de julio en el penal provincial Kilo 8 de Camagüey, supuestamente para conocer la situación de los prisioneros de conciencia condenados durante la última ola represiva que allí se encuentran.

Según sus palabras, el objetivo de la visita era escuchar quejas de los reclusos sobre su situación y el trato recibido, si había sido violado algún que otro derecho en sus personas. Regis Iglesias comenzó a explicar las diferentes situaciones que ellos enfrentan allí, en especial con las llamadas telefónicas. La respuesta dada en voz alta por el fiscal, como para que fuera escuchada por los demás reclusos, es que ellos son considerados vulgares delincuentes por haber violado la ley y que ése es el trato estipulado para estos casos. La respuesta del prisionero fue concluir la conversación y virarse de espaldas a los visitantes.

Los fiscales trataron de renovar con otros el diálogo interrumpido, enmendado su falta de tacto en la grosera consideración dada a Iglesias. De esa manera explicaron al preso Miguel Valdés Tamayo, que todo aquel que infringía la ley era calificado de la forma antes expuesta. Valdés Tamayo les preguntó si conocían la existencia del Proyecto Varela. Al recibir respuesta afirmativa, el prisionero recordó que a pesar de que esa propuesta ciudadana era legal y constitucional, el Gobierno cubano no lo había reconocido, por lo cual estaba violando la ley. Las conclusiones para esta interpelación pueden ser deducidas.

El periodista independiente Omar Rodríguez Saludes les increpó su falta de ética, su grosería y la muestra de parcialidad al no defender los derechos del preso, mientras lo que hacen es gritarle en la cara todo lo negativo que sienten sobre él. Manifestó además que la presencia de ellos en el lugar era para cumplir una formalidad y constituía un acto de hipocresía. En un esfuerzo por salvar la situación, la fiscal Boutel explicó como doctrinal la interpretación dada por su compañero en la consideración de los prisioneros cubanos, pero Ricardo González, también periodista independiente, replicó preguntando si los prisioneros cubanos en Estados Unidos podían ser considerados delincuentes vulgares desde el punto de vista doctrinal de la justicia de aquel país.

Es inaudito querer hacer diálogos humillantes utilizando palabras ofensivas, con personas que tienen fuerza en sus convicciones, y esas convicciones están fundamentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la ONU y refrendada por el Gobierno cubano. La prisión de estos hombres es injusta. Ellos están condenados a altísimas penas de cárcel, dictaminadas en procesos arbitrarios por el propio Gobierno y los fiscales que le representan. No son delincuentes ni mercenarios. Sin embargo, son tratados como tales. cnet/43


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster