PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2003

Un canto se hace eco de Zoé Valdés

José Antonio Evora, El Nuevo Herald, 29 de octubre de 2003.

Antes de que Zoé Valdés empiece a hablar este domingo en la apertura de la Feria del Libro, los asistentes a la charla escucharán de boca de Elaín Morales la canción Lobas de mar, el mismo título de la novela que ella presenta esa noche en el Wolfson Campus, del Miami-Dade College.

La similitud no es casual.

''Terminé de leerla, y me senté a escribir la canción'', dice Morales, de 26 años, un intérprete cubano que vive en Estados Unidos desde el 2000, cuando decidió quedarse aquí durante una gira del grupo en el que cantaba, Pachito y sus Kini Kini. "Lo que me llama la atención es que, sin ser lo mismo, el libro se empató con todo lo que yo estaba viviendo en ese momento. Fue una experiencia riquísima; aquello salió solo''.

El empresario Pepe Horta hizo llegar el número a Valdés, que de inmediato sugirió a los organizadores de la Feria del Libro abrir su presentación de Lobas de mar con la canción. Elaín, mientras tanto, está disfrutando cada vez más de su nueva faceta de compositor, al cabo de años cantando salsa y música tradicional en La Habana con el grupo de Pachito Alonso, la Orquesta Sello LA y el septeto Raíces.

''Mi hermano, que es cuatro años mayor que yo, siempre escribía mucha poesía, y a mí me costaba trabajo completar una estrofa'', cuenta Elaín. "Aquí [en Miami], después que empecé a leer más, escribí unas cuantas canciones de amor y ya no me siento incómodo cuando me pongo a componer. Me siento bien, pero no deja de asombrarme eso de que cada una salga mejor que la anterior''.

A ese mismo hermano, dice, debe su gusto por los más diversos tipos de música, desde Caetano Veloso hasta Queen, porque los ponía a toda hora. En su familia --y lo confiesa casi con pudor-- no hay ni un solo músico, al punto de que su madre intentó desanimarlo cuando Elaín llegaba a la casa con alguna guitarra prestada por un amigo.

''En el barrio había tres o cuatro que sabían tocar guitarra'', recuerda. 'Yo era el más chiquito, y cuando pedía que me prestaran una me decían que no, hasta que el que luego sería mi mejor amigo me dio la suya y aprendí a tocar solo. Mi mamá me vio obsesionado y me llevó a una casa de cultura, donde un instructor aseguró que yo no podía tocar porque tenía las manos chiquitas. '¡Olvídate!', me dijo mi madre, pero eso lo que me dio fue más fijación''.

Luego, como suele ocurrir en estos casos, la más orgullosa era ella.

Poco después de radicarse en Estados Unidos se fue de Miami a Chicago, y al regreso debutó en Café Nostalgia. Ahora, con su dossier en manos de varias compañías disqueras --EMI Latin, BMG y Fonovisa--, ha sido invitado por María Conchita Alonso a presentarse como artista invitado en los conciertos que la cantante y actriz dará los días 7 y 8 de noviembre en el Cabaret Tropigala, del Hotel Fontainebleau Hilton, en Miami Beach. Antes, el día 31 de este mes, podrá vérsele en el programa El Vacilón, del recién estrenado Canal 22.

''Todos los géneros musicales me gustan; en todos hay algo que ha influido en lo que hago'', afirma Elaín. "Sé que el tipo de canción que estoy componiendo ahora puede parecerle insolente a algunas personas, pero acepto reproches. Si con una composición mía puedo despertar un sentimiento, lo mismo positivo que negativo, ya para mí tuvo sentido hacerla''.

jevora@herald.com

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster