PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 24, 2003

OLA REPRESIVA
Octubre en nuestra historia (II)

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - A Cuba se le decía siempre "la isla de corcho", por la asombrosa capacidad del pueblo cubano para levantarse y seguir andando luego de una caída, por su habilidad para resarcirse del daño recibido y las privaciones sufridas.

Pero Cuba nunca estuvo sometida a un peligro mayor que aquél que le acechó a finales de 1962 durante la Crisis de los Misiles, y que acá conocemos como Crisis de Octubre. Felizmente la crisis fue superada. Tuvo consecuencias, creo yo, favorables para el castrismo y también desagradables.

El efecto más dañino lo ubico en la carga de humillación que tuvo que soportar el gobierno cubano, cuando soviéticos y norteamericanos se entendieron entre ellos y aquellos consintieron en retirar los cohetes del territorio cubano, sin contar con el gobierno de la Isla. El entendimiento entre la URSS y los Estados Unidos envió un mensaje bien claro al castrismo, portador de verdades tan grandes como una montaña: "León no come león" y "donde manda capitán no manda soldado".

En los primeros momentos el gobierno cubano se acercó un tanto a los chinos por resentimiento con los rusos. Fueron, más que otra cosa, amigos. El destino del castrismo estaría unido al de los soviéticos irremediablemente.

Pienso que el castrismo sacó un buen provecho de esta crisis, pues la historia posterior los inclinaba a pensar que entre soviéticos y norteamericanos hubo un entendimiento por el cual éstos se comprometían a no invadir a Cuba. Felizmente la crisis llegó a su fin.

En 1963 parecía como un lúgubre y fatídico mandato del cielo aquel ciclón de nombre Flora que afectó a algo más del 50 % de nuestro territorio, dejando a su paso una pesada carga de dolor, tristeza y muerte. La mitad de los cubanos de una forma u otra fueron afectados por tan dañino agente atmosférico.

Durante cinco días consecutivos el cielo parecía derramar torrentes de lágrimas, como premonición quizás de un dolor muy profundo, arrasante como la fuerza de los vientos que desguasaban los platanales y extendido en el tiempo inconcebiblemente, como aquella gigantesca masa de agua que inundaba toda la fértil llanura del Cauto, con el ganado hinchado de muerte, las casas destruidas y más de mil cubanos sepultados bajo la densa corriente de lodo y agua.

Los testigos más viejos de aquella tragedia confiesan que nunca antes la inclemencia del cielo fue mayor, y si ello se une a los cuarenta años transcurridos, puede afirmarse que hace más de un siglo no se ve semejante intensidad en un fenómeno habitual de nuestro clima.

Como recuerdo imborrable, los cubanos que peinan canas recuerdan aquellas reducciones a la entonces recién surgida libreta de racionamiento. Reducciones que se anunciaron como transitorias, hasta que el país se "recuperara", después de lo cual se restablecería la cuota con un incremento sostenido. Ni lo uno ni lo oro. La deuda se apuntó en el hielo, como suelen hacer los buenos marxistas.

Finalmente, en octubre de 1967 llegó la noticia de la muerte del más famoso de todos los guerrilleros en activo. El comandante de nacionalidad argentina que habiendo estado en Guatemala, México, Cuba y en muchos otros lugares, fijaba campamento en las montañas de Bolivia, intentando sembrar jardines paradisíacos al estilo cubano. Con la muerte del guerrillero más internacionalista de todos lo conocidos hasta entonces, quedaban anulados los intentos castristas de crear un foco guerrillero permanente en América del Sur, desde el cual se esparciera el comunismo hasta el último rincón de Sudamérica; cumpliéndose así el sueño compartido por los máximos profetas del futuro y de la estrategia revolucionaria, que exhortaban a la creación de dos, tres, muchos Viet Nam, y a la formación de verdaderos hombres-odio, eficientes máquinas de matar.

Así pues, octubre ha estado siempre pleno de sorpresas en el quehacer nacional y quién sabe cuántas más nos puede tener aún reservado. cnet/03



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster