PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 20, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba acogerá reunión organismo proscripción armas nucleares

La Habana, 17 oct (EFE).- Cuba acogerá en noviembre una reunión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), informaron hoy fuentes oficiales.

El XVIII periodo ordinario de sesiones de la Conferencia General del OPANAL se celebrará en La Habana el 5 y 6 de noviembre.

Será el primer periodo de sesiones de la Conferencia General del OPANAL después de la incorporación de Cuba al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), el 23 de octubre de 2002, y al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el pasado noviembre.

"La realización en Cuba de dicha Conferencia constituirá una señal adicional de la prioridad que otorgamos a todas las cuestiones relacionadas con la esfera del desarme nuclear", explicó un comunicado oficial.

"Es igualmente un voto a favor de la paz mundial y del multilateralismo", agregó.

Asimismo, Cuba subrayó su compromiso con el objetivo del desarme nuclear y la posibilidad que abre la reunión de divulgar las actividades desarrolladas en la isla sobre el uso pacífico de la energía nuclear en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El encuentro, añadió el comunicado, "será una oportunidad privilegiada para refrendar la consolidación de América Latina y el Caribe como la primera zona habitada del planeta completamente libre de armas nucleares".

La reunión debe contar con representantes de los estados miembros del OPANAL (todos los países latinoamericanos y caribeños), así como con delegaciones de los llamados "Estados Vinculados": China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

Los períodos ordinarios de sesiones de la Conferencia General del OPANAL tienen lugar cada 2 años y suelen celebrarse en la sede del organismo, en México, salvo que haya un ofrecimiento de alguno de los miembros.

Grupo opositor cree "Cuba tiene que cambiar, pero por sí misma"

La Habana, 17 oct (EFE).- Un grupo de la disidencia interna cubana consideró hoy que "Cuba tiene que cambiar, pero por sí misma" y desaprobó las recientes medidas anunciadas contra el Gobierno de la isla por el presidente estadounidense, George W. Bush.

"Arco Progresista", una organización ilegal que agrupa a varios grupos de la oposición moderada, dijo que el gobierno de EEUU "continúa leyendo mal los signos visibles de las políticas eficaces" en una declaración divulgada hoy en La Habana.

"Pensar que Cuba -añade- no acaba de arribar a la democracia porque no se ha ejercido suficiente presión sobre ella, es el mismo tipo de despropósito que hace pensar al gobierno de Cuba que la oposición existe por falta de presión policiaca".

Según "Arco Progresista", uno y otro "parten del juicio de que las acciones punitivas constituyen el dispositivo esencial de las políticas de Estado. Un ejemplo de cómo las malas ideas traen malas consecuencias".

El 10 de octubre, el presidente de EEUU anunció un paquete de medidas con el fin de endurecer su política hacia Cuba, que comprenden más restricciones de viajes, crear una "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", promover una emigración "segura y legal" e incrementar las trasmisiones de Radio y TV Martí de EEUU a la isla.

Según "Arco Progresista", las palabras de Bush "debilitan las premisas fundamentales de una relación posible y necesaria entre las dos naciones: una relación que se base y se funde sobre el respeto entre Estados".

"Parece -dice en el comunicado- que los EEUU no están preparados para proveer el único tipo de asistencia que necesitamos: abstenerse de pautar la democratización inevitable de Cuba, de suplir a quienes corresponde su diseño y dejar de menospreciar las capacidades de los promotores del cambio democrático en Cuba".

Los representantes de siete grupos opositores que suscriben la nota, opinan que "al desprecio del gobierno cubano hacia los luchadores pro democracia en la isla, el gobierno norteamericano no debería agregar el menosprecio de su inteligencia".

Manifiesta además que les gustaría pensar que los EEUU "van superando, aunque trabajosamente, esa visión de Cuba como protectorado político y fideicomiso administrativo" y consideran que esa "sería una buena manera de dejar de alimentar las coartadas nacionalistas del gobierno cubano". Los firmantes del comunicado representan a la Corriente Socialista Democrática, la Coordinadora Socialdemócrata, el Movimiento Cubano por la Democracia, Mujeres de Izquierda Democrática, el Movimiento Juvenil Socialista Democrático, el Partido del Pueblo y el Centro de Estudios del Socialismo Democrático.

El ritmo para bailadores recupera festival en Cuba

Raquel Martori La Habana, 19 oct (EFE).- El cha-cha-cha, el género bailable cubano que causó furor y recorrió el mundo desde su aparición en la década de 1950, volvió este fin de semana de la memoria histórica al escenario en un Festival en La Habana.

El festival conmemora ahora el 50 aniversario de la creación del género con homenajes a los músicos Richard Egües, Rosendo Ruiz y Alberto Vera, y a la emblemática "Orquesta Aragón", precursora de ritmos bailables cubanos como el danzón y el cha-cha-cha.

Bailadores y cantantes prestaron su gracia y estilo al ritmo que inventó el músico cubano Enrique Jorrín (1926-1987), quien con talento renovador se apoyó en los patrones del danzón-mambo y otros elementos tradicionales de la música cubana para crearlo. Una de las artistas invitadas a estas jornadas en el teatro habanero "Fausto" es la popular rumbera Ninón Sevilla, quien desarrolló su carrera en México, adonde en 1955 llevó a la orquesta "América", de la que era entonces su director técnico y primer violín Enrique Jorrín.

Un concurso de bailadores y otro de composición en el que compiten siete piezas finalistas son parte del plato fuerte del festival, en cuyas galas destacan la actuación de la vedette Rosita Fornés, entre otros artistas, y las orquestas "América" y "Aragón".

El propio Jorrín solía explicar que empezó escribiendo danzones y que las células rítmicas de su música provocaron la intención de este tipo de baile en el que se entrelazaron la música y la sensualidad del trópico cubano. El nombre elegido para bautizar este ritmo contaba que se le ocurrió luego de observar el sonido de los zapatos de cientos danzantes al rozar el piso de los salones de un edificio de la esquina habanera de Prado y Neptuno.

Tres pasos a la izquierda, un leve contoneo y otros tres pasos a la derecha son las claves fundamentales para los bailadores del cha-cha-cha, que tuvo su estreno triunfal con "La engañadora", la melodía con la que trascendió las fronteras de la isla.

La génesis de esa canción grabada por primera vez en 1953 por la firma discográfica "Panart", no está exenta de anécdotas como aquélla narrada por él mismo en una entrevista.

Según el músico, una tarde pasó una mujer de formas voluptuosas por una calle habanera llamada Infanta y a su paso detuvo el tráfico, e incluso un hombre apasionado se le arrodilló enfrente, lo que le valió una mirada despectiva de la dama. El hombre se molestó y dijo "tanto cuento y cuando vienes a ver es de goma".

Con esa imagen, el autor de "La engañadora" se las ingenió para elaborar una graciosa letra que dice en una de sus estrofas: "Ya nadie la mira/ ya nadie suspira/ ya sus almohaditas/ nadie las quiere apreciar". La idea quedó finalmente redondeada en los salones donde amenizaba los bailables con su orquesta y llegó a ocupar los primeros lugares en las emisoras de radio de la época, inaugurando así el género que hoy se cuenta entre los clásicos de la música popular cubana.

Los musicólogos señalan que uno de los aportes del ritmo creado por Jorrín radica en la instrumentación, que añade a la charanga típica la trompeta y le dio una importancia preponderante a la flauta, instrumento que, desde entonces, comenzaron a utilizar las orquestas de charanga cubanas.

Luego recibirían similar acogida sus números "El túnel del amor", "El alardoso", "Me muero", y "Cógele bien el compás" y la adopción de este ritmo por la banda "Aragón" lo catapultó a nuevos éxitos con canciones como "Pare cochero" y "El bodeguero". El cha-cha-cha se ha paseado por los más diversos escenarios y ejerció un influjo especial en públicos de Latinoamérica, Europa y llegó hasta Japón.

En época de salsa y rap, este ritmo intenta recuperar la atención de las jóvenes generaciones de bailadores cubanos dispuestos a aprenderlo y bailarlo.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster