PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 16, 2003

SOCIEDAD
Mi amiga Lolita

LA HABANA, octubre (Tania Díaz Castro / www.cubanet.org) - Se llama igual que aquella adolescente sensual de la novela de Vladimir Nabokov, escritor norteamericano de origen ruso. También fue hermosa y joven. La conocí casualmente hace dos meses en la panadería La Candeal, en la esquina de San Lázaro y Hospital, en el municipio Centro Habana. Comprábamos el pan de la libreta y comentamos su mala calidad. Sin darnos cuenta dirigimos nuestros pasos hacia otro mostrador de la misma panadería donde se vende un pan de mejor calidad, pero en dólares.

Emprendimos el regreso a nuestras casas por los portales de la calle San Lázaro donde se estacionan cada mañana decenas de jubilados de ambos sexos, ofreciendo cigarrillos sueltos, jabones de baño y de lavar, veneno para cucarachas y ratones y muchas otras cosas.

Al pasar por la esquina de Infanta y San Lázaro, en la antigua tienda Lámparas Quesada, donde dejaron de venderse lámparas en los inicios del régimen castrista, comentamos cómo en los bordes de las vidrieras han puesto hierros puntiagudos de casi un pie de alto para evitar que los jubilados se sienten a vender sus productos, muchos provenientes de las cuotas compradas a través de la libreta de abastecimiento.

"¿Ves?", me dijo, "yo no caigo en eso de vender porquerías bajo la mirada hostil de la policía, sus amenazas y sus multas".

El mismo día que la conocí era su cumpleaños. Le faltaban tres para ser octogenaria. Me invitó a su casa a tomar un té de canela. Cuando nos sentamos en la pequeña terraza de su apartamento ya éramos como viejas amigas.

Repentinamente me confesó su inconformidad con la situación que vive nuestro país, sus deseos de que todo cambie. Luego me dijo que alquila una habitación a extranjeros, que para lograrlo ha hecho de tripas corazón: ha olvidado sus conceptos morales, el respeto que toda mujer religiosa siente por la decencia.

Me cuenta, como avergonzada, que hace poco uno de estos extranjeros metió en su casa a tres mujeres en un solo día, que al principio ella se negaba o insistía en querer saber quiénes eran las muchachas. Luego se dio cuenta de que se irían si no tenían un poco de libertad. Decidió ver y callar para obtener algunos dólares al mes y poder comprar un poco de leche en polvo, algunos muslos de pollo y alguna que otra cervecita para su esposo, que bien se la merecía por haber trabajado tanto en su vida.

Con su sonrisa todavía joven me cuenta mi amiga Lolita que como especialista, durante más de treinta años impartió cursos a personal docente en el ministerio de Educación, pero que su jubilación no le sirve ni para visitar el agromercado un par de veces al mes.

Anoche me llamó por teléfono, molesta, para comentarme que el médico que la atiende en el hospital Ameijeiras, cuando supo que a Lolita no le da tiempo de llegar al baño a orinar, le preguntó si tenía a alguien "al frente".

Lo que más incomodó a mi amiga es que se sintió tonta, porque de momento no entendió. El médico le explicó que "el frente" era Miami, si tenía allí algún familiar o amigo para que le enviara un similar de la Propantelina cubana que, por supuesto, continúa en falta en el mercado.

Me cuenta que cuando le respondió que no tenía ni familiar ni amigo "al frente", un extraño silencio se interpuso entre ambos.

No quise preguntarle si esta Cuba es la que ella se imaginó algún día; si para recoger estos frutos ella trabajó para el gobierno cubano más de treinta años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster