PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 14, 2003

Castro intenta minimizar la denuncia del turismo sexual

El Semanal Digital, España. 12 de octubre de 2003.

Castro intenta minimizar la denuncia del turismo sexual con un total hermetismo en los medios de la dictadura sobre las nuevas medidas de la Administración de los Estados Unidos.

El hermetismo de los medios cubanos ha chocado con la preocupación en medios de la industria turística por lo que significa de acoso y rechazo a las empresas en Cuba así como al fenómeno del turismo. En medio del hermetismo oficial cubano sobre las medidas anunciadas por el presidente George Bush para reforzar el embargo de su país a esta nación caribeña, un disidente manifestó su satisfacción por el discurso pero descartó que sea algo novedoso.

"Las palabras de Bush son un apoyo moral para nosotros", dijo Vladimiro Roca, un ex piloto, y ex preso político que formó el opositor Grupo de los Cuatro a finales de los 90. Consultado sobre el impacto del anuncio estadounidense para un mayor control sobre los viajes de estadounidenses a la isla, el activista se mostró de acuerdo con Bush. "El turismo norteamericano no va a traer la democracia a Cuba y los supuestos beneficios son para un grupo minoritario de la población. El pueblo cubano no tiene control sobre este sector", expresó Roca.

Según Roca en estos 10 años llegaron visitantes de Canadá y Europa sin que se produjeran giros hacia el pluripartidismo. La medida anunciada por Washington de incrementar los controles a los norteamericanos para que no vengan a Cuba va en contra de una enmienda votada favorablemente por la Cámara de Representantes hace alguna semanas para flexibilizar las condiciones de los viajes. La iniciativa deberá ser debatida en el senado próximamente pese a la amenaza de un veto de la Casa Blanca.

Paralelamente, Bush anunció que formará un comité con sus secretarios de Estado y Vivienda, Colin Powel y Mel Martínez --este último nacido en Cuba-- para conformar un programa de transición aplicable cuando el presidente Fidel Castro no gobierne más. "Pienso que esos planes son inoperantes", indicó Roca para quien la realidad es muy compleja y debe verse en el contexto en el cual se produzca la salida de Castro. Por lo demás, el disidente consideró que las medidas anunciadas por Bush son "poco novedosas".

El titular de la Casa Blanca indicó que fomentará la emigración legal de cubanos hacia Estados Unidos, pero no especificó en cuánto aumentarán las cuotas de visas. Otros disidentes, incluídas esposas de presos durante una redada de marzo pasado en la cual se encarceló a 75 disidentes acusados de recibir dinero y orientación de Washington para desprestigiar a la revolución, lamentaron no haber podido escuchar el discurso de Bush.

"Es feriado (día del comienzo de las luchas independentistas) y se dificulta el transporte para ir a escucharlo a algún sitio" --hoteles o barrios desde donde se captan emisoras extranjeras--, expresó Gisela Delgado, casada con Héctor Palacio condenado a 25 años de cárcel. La radio y la televisión local --en manos del gobierno-- no transmitieron el discurso de Bush o reportes sobre el mismo.

Un despacho de la agencia noticiosa Prensa Latina (PL) --ligadas a las autoridades de La Habana-- reseño el discurso del mandatario norteamericano y consideró que los anuncios obedecen a la necesidad "complacer a la exprema derecha anticubana" debido a "intereses electorales". Además, PL consideró que las medidas anunciadas "no aportan nada nuevo a la retórica" de las administraciones estadounidenses con cuatro décadas de embargo.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster