PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 14, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Gobierno y disidentes, a unos metros de distancia

La Habana, 13 oct (EFE).- La llamada "crisis de las embajadas", desatada tras la decisión de la Unión Europea de invitar a disidentes cubanos a sus fiestas nacionales, provocó esta noche un hecho insólito en La Habana: gobierno y opositores separados apenas por unos metros en dos recepciones extranjeras.

Una nutrida representación del gobierno cubano acudió esta noche a la residencia del nuevo embajador de Argentina, Raúl Taleb, que presentó cartas credenciales hoy mismo, arropado por el canciller de su país, Rafael Bielsa, el primer ministro de Exteriores argentino que visita la isla en cerca de 15 años.

Taleb llega a Cuba dispuesto a relanzar las relaciones bilaterales, deterioradas desde 2001, cuando Argentina retiró a su embajador de La Habana después de que Fidel Castro calificara de "lamebotas de EEUU" al entonces presidente Fernando de la Rúa, por votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Para celebrar su llegada, el nuevo embajador argentino organizó una recepción en su residencia a la que asistieron, entre otros, el vicepresidente cubano, Carlos Lage; el canciller, Felipe Pérez Roque; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Mientras, a dos cuadras de distancia, unos doscientos metros, algunos de los más reconocidos disidentes de la isla atendían la invitación de la embajada española para celebrar la fiesta de la Hispanidad.

En la embajada de España se dieron cita, entre otros, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá; el de la organización del exilio moderado Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, y el polémico Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal comisión derechos humanos y que recientemente ha sido señalado como "agente" de la Seguridad por dos periodistas pro-gubernamentales.

A la residencia del embajador español, Jesús Gracia, acudieron también las esposas de varios disidentes encarcelados tras los juicios sumarísimos celebrados en marzo y una variada representación del mundo de la cultura cubana.

Algunos de los diplomáticos latinoamericanos que habían sido invitados por la embajada española abandonaron prematuramente la recepción para no perderse la presentación argentina, donde algún osado se presentó incluso sin invitación.

Avanzada la noche, los coches de los invitados a una y otra fiesta se cruzaron por la misma avenida del barrio exclusivo de Cubanacán.

El canciller argentino y el nuevo embajador terminaron la jornada en el Palacio de la Revolución, con un encuentro con el presidente cubano, Fidel Castro, que prueba lo que tanto Bielsa como Pérez Roque repitieron hoy con insistencia: la voluntad de ambos gobiernos por relanzar las relaciones bilaterales.

La llamada "crisis de las embajadas" se desató el pasado junio, cuando los gobiernos de la Unión Europea anunciaron su intención de invitar a opositores cubanos a sus fiestas nacionales, como una de las medidas de protesta por la campaña represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes y por la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros tras un juicio sumario, en abril.

Cuba respondió entonces advirtiendo que sus funcionarios no acudirían a las recepciones europeas y reduciendo a la mínima expresión los contactos entre el gobierno y los diplomáticos de la UE.

Castro se reunió con canciller y nuevo embajador de Argentina

La Habana, 13 oct (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, se reunió hoy con el canciller argentino, Rafael Bielsa, y con el nuevo embajador de Argentina en la isla, Raúl Taleb.

Castro recibió esta noche a Bielsa y Taleb en el Palacio de la Revolución de La Habana, en un encuentro al que asistieron también el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y varios miembros del gabinete, incluido el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Bielsa, el primer canciller argentino que visita Cuba en cerca de 15 años, llegó a la isla en la noche del sábado en visita oficial para asistir a la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de su país en la isla, Raúl Taleb.

Taleb llega a Cuba con la intención de relanzar las relaciones bilaterales, crispadas desde 2001, cuando Argentina retiró a su embajador de La Habana después de que Castro calificara de "lamebotas de EEUU" al entonces presidente Fernando de la Rúa, por votar contra Cuba en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Tanto Bielsa como Pérez Roque manifestaron hoy, durante la firma de varios acuerdos de cooperación, su interés por reforzar las relaciones bilaterales, tanto en materia política como económica, y renegociar las condiciones de liquidación de la deuda cubana con Argentina, que asciende a 1.900 millones de dólares.

Poco antes del encuentro en el Palacio de la Revolución, la embajada argentina en Cuba ofreció una recepción a la que asistió una amplia representación del gobierno cubano y varios embajadores latinoamericanos.

El canciller, el presidente del Banco Central de Cuba, el vicepresidente, Carlos Lage, y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, entre otros, asistieron a la recepción argentina.

Curiosamente, a pocos metros, en la residencia del embajador de España, Jesús Gracia, algunos de los más reconocidos disidentes de la isla y las esposas de varios de los opositores condenados en los juicios sumarísimos del pasado abril, asistían a la recepción organizada con motivo de la fiesta nacional española.

El líder de la organización moderada del exilio Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, poco habitual en las recepciones de embajadas europeas, estaba entre los invitados y tuvo oportunidad de saludar a Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, y al polémico Elizardo Sánchez, que encabeza una ilegal comisión de derechos humanos en la isla.

Varios embajadores latinoamericanos invitados a la recepción española tuvieron que abandonar la fiesta antes de tiempo para no perderse la convocatoria argentina, mientras algunos de sus colegas europeos se sorprendían porque no habían sido invitados a la presentación del nuevo embajador del país suramericano.

Gobierno niega exigiera presencia Alarcón para conceder visado

Madrid, 14 oct (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores negó hoy que la embajada de España en La Habana solicitara una entrevista personal con el viceministro de Educación de Cuba, Rodolfo Alarcón, como requisito necesario para concederle un visado de entrada a este país.

La embajadora cubana en España, Isabel Allende, aseguró hoy a EFE que la embajada española había exigido esta entrevista como condición necesaria para la concesión del visado y consideró "irrespetuoso" este "procedimiento insólito en los usos consulares y diplomáticos".

Alarcón tenía previsto viajar a España durante este mes para participar en una reunión de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la que iba a preparar un congreso universitario que tendrá lugar el próximo año en La Habana.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) explicaron a EFE que el consulado español en La Habana no pudo expedir el visado de Alarcón porque las autoridades cubanas retiraron el pasaporte del viceministro sin explicación alguna cuando la embajada todavía

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) explicaron a EFE que el consulado español en La Habana no pudo expedir el visado de Alarcón porque las autoridades cubanas retiraron el pasaporte del viceministro sin explicación alguna cuando la embajada todavía estaba a la espera de recibir las aclaraciones que había solicitado sobre los motivos del viaje.

Según indicaron las mismas fuentes, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano solicitó el visado para Alarcón ante el consulado español, que requirió a su vez informaciones complementarias sobre las razones de su viaje a España, necesarias para tramitar este documento.

La OID insistió en que, en ningún caso, hubiera hecho falta que Alarcón se desplazara hasta la embajada y habría bastado con que cualquier miembro de su equipo hiciera llegar la información a la representación diplomática española.

Tanto el embajador español como el consejero de cooperación de la embajada en La Habana se pusieron a disposición de las autoridades cubanas para aclarar cualquier duda sobre la información complementaria solicitada.

Sin embargo, mientras la representación diplomática esperaba estos datos, las autoridades cubanas retiraron el pasaporte del viceministro "y el visado no se pudo expedir", subrayaron las fuentes.

Cuba considera irrespetuoso trato dado a viceministro en embajada

Madrid, 14 oct (EFE).- El Gobierno cubano considera "irrespetuoso" y un "hecho insólito" que la embajada de España en La Habana solicitara una entrevista al viceministro de Educación cubano, Rodolfo Alarcón, para concederle un visado.

"Esto es un procedimiento insólito en los usos consulares y diplomáticos, ya que Cuba nunca ha pedido una entrevista a un dirigente o a un alto funcionario español antes de concederle un visado", aseguró hoy a EFE la embajadora cubana en España, Isabel Allende.

Alarcón tenía previsto viajar a España durante este mes para participar en una reunión de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en la que iba a preparar el congreso universitario que tendrá lugar el próximo año en La Habana.

Según explicó Allende, la CRUE cursó la pertinente carta de invitación ante la embajada de España en La Habana y esta sede diplomática condicionó la entrega del visado a Alarcón a una entrevista personal con el embajador español en la Isla.

En esta entrevista debía explicar los motivos de su viaja a España, aclaró la embajadora de Cuba en Madrid.

Esta actitud fue del "todo irrespetuosa" y "molesta", agregó la diplomática cubana, quien indicó que el Gobierno de La Habana aún no ha decidido si pondrá una queja oficial por este suceso.

Allende declinó hacer una valoración política sobre este hecho, aunque reconoció que las relaciones hispano-cubanas atraviesan un "momento complejo".

Canciller Cuba cree relación requiere de "pasos imprescindibles"

La Habana, 13 oct (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy que aún se requieren "pasos imprescindibles" por parte del gobierno de México para poder proclamar la normalización plena de las relaciones bilaterales.

Tras la firma de varios acuerdos junto a su colega argentino, Rafael Bielsa, que visita la isla oficialmente para normalizar las relaciones entre Cuba y Argentina, el ministro cubano declaró que con México "no hemos llegado a ese momento todavía".

Pérez Roque reconoció que durante una reciente reunión con el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, en el marco de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, "hubo un primer acercamiento y un planteo claro de las posiciones con franqueza".

El canciller cubano dijo que le causó "buena impresión" la disposición al diálogo del ministro de Exteriores mexicano y calificó la reunión entre ambos de "útil y productiva".

Consideró que ese fue "un primer paso", pero advirtió que todavía "no estamos en el punto en el que podamos decir que están normalizadas las relaciones".

"Antes -añadió- serían necesarios algunos otros pasos".

El año pasado las relaciones bilaterales entre Cuba y México se tensaron tras varios incidentes ocurridos a raíz de la visita del presidente Vicente Fox a la isla caribeña, en febrero, cuando se reunió con representantes de la disidencia interna.

A ello se sumó poco después la irrupción de un grupo de 21 cubanos en la Embajada de México en La Habana con el propósito de pedir asilo político, la anticipada retirada del presidente cubano, Fidel Castro, de la Cumbre sobre Financiación al Desarrollo de Monterrey, y el voto mexicano a favor de una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Cuba acusa UE claudicar ante EEUU y mantiene relación congelada

La Habana, 13 oct (EFE).- Las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) están "congeladas" porque ésta ha "claudicado", ha sido incapaz de mantener una política independiente hacia la isla, y son el "último vagón de tren" de EEUU, señaló el gobierno cubano.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo hoy sobre el estado de las relaciones con la UE -en crisis desde junio pasado- que "se mantiene el congelamiento y la posición de Cuba de que a Cuba hay que respetarla".

Según Pérez, la política de la UE respecto a Cuba "está aislada" porque "los gobiernos europeos no han tenido la capacidad de dar una señal al mundo de mantener una política independiente, han claudicado".

Los gobiernos de la UE -dijo- "han claudicado a instancias del presidente del gobierno español, José María Aznar, del británico, del italiano, que encabezaron una política de ruptura con Cuba, de alineamiento automático, de relaciones carnales con la política norteamericana hacia Cuba".

"La UE tiene que decidir sus opciones, si sigue con una política independiente, si garantiza la presencia o un nivel de interlocución, o si continúa, como está ahora, de jugador de banco de la política norteamericana, de último vagón del tren de la política norteamericana hacia Cuba".

El canciller cubano hizo estas declaraciones a la prensa tras firmar varios acuerdos de cooperación con su homólogo argentino, Rafael Bielsa, en su primera visita oficial a la isla.

Según Pérez, el impulso a las relaciones de Cuba con Argentina y otros países latinoamericanos, como Brasil, constituyen una "señal de independencia" en la región.

"Corren vientos nuevos en América Latina, de integración, de defensa de los intereses nacionales", dijo.

"Hay una reacción solidaria contra el bloqueo a Cuba, contra intentos de aislamiento, contra la política proclamada hace apenas 48 horas por Bush (George W.Bush, presidente de EEUU) de que el objetivo es derrocar a la revolución cubana", agregó.

"Cuba ha resistido 44 años de bloqueo y no ha claudicado, y no lo va a hacer. El 4 de noviembre, cuando se vote en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el bloqueo a Cuba, veremos si Cuba tiene o no el acompañamiento de la comunidad internacional", concluyó.

Las diferencias entre Cuba y la UE se desataron el pasado junio, cuando los Quince aprobaron un paquete de sanciones políticas en protesta por la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes -con condenas de hasta 28 años-, y la ejecución de tres secuestradores de una lancha tras un juicio sumarísimo.

El pasado 26 de julio, el líder cubano, Fidel Castro, anunció la renuncia de su gobierno a las ayudas al desarrollo que concede la UE.

Kirchner planea visita a Cuba en nuevo marco impulso relaciones

La Habana, 13 oct (EFE).- El presidente argentino, Néstor Kirchner, planea visitar Cuba en febrero en señal de respaldo al relanzamiento de las relaciones bilaterales tras dos años de distanciamiento, anunció hoy en La Habana el canciller de Argentina, Rafael Bielsa.

Bielsa, en su primera visita oficial a Cuba para asistir a la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador argentino en la isla, suscribió varios acuerdos de cooperación con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y explicó que se han iniciado conversaciones sobre la liquidación de la deuda cubana, que asciende a 1.900 millones de dólares.

Ambos ministros subrayaron la voluntad de sus respectivos países por impulsar las relaciones bilaterales y superar las diferencias que llevaron a Argentina a retirar a su embajador de La Habana en 2001, después de que el líder cubano, Fidel Castro, calificara de "lamebotas de EEUU" al entonces presidente Fernando de la Rúa, por votar contra Cuba en la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, destacaron su interés mutuo por remontar el intercambio comercial, que se había "abandonado paulatinamente" desde 2001, según Bielsa, el primer canciller argentino que visita Cuba en los últimos 14 años.

En el marco de este nuevo panorama de cooperación, "aspiramos a que el presidente (Kirchner) visite La Habana el próximo febrero", aprovechando una reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial Argentina-Cuba en La Habana, dijo el canciller argentino.

"La visita del canciller Bielsa a Cuba concluye el proceso de normalización plena de las relaciones entre nuestros países", que empezó con la visita de Castro a Argentina para asistir a la toma de posesión de Kirchner, el pasado mayo, señaló Pérez Roque.

Los cancilleres de los dos países protocolizaron hoy un acuerdo de comercio bilateral suscrito la pasada semana en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que, según explicó Pérez Roque, supone rebajas arancelarias para el intercambio de más de 1.600 productos.

Además, Bielsa confirmó el apoyo argentino a la firma de un acuerdo "cuatro más uno" entre Cuba y Mercosur, a partir del próximo enero, cuando Argentina asuma la secretaría "pro tempore" de este mecanismo.

El ministro argentino subrayó también que se han apreciado "puntos de coincidencia" para resolver el problema de la deuda cubana y apuntó, entre las posibilidades, dedicar parte del adeudo a generar programas quinquenales para el tratamiento médico de enfermos argentinos.

Fuentes de la delegación que acompaña a Bielsa apuntaron que el gobierno cubano ha propuesto la condonación del 75 por ciento de la deuda a cambio del pago inmediato de intereses a partir de la firma de un posible convenio, aunque subrayaron que la propuesta debe estudiarse y que no se ha decidido aún el mecanismo de liquidación.

Delegaciones de ambos países analizarán las fórmulas para liquidar la deuda cubana durante la primera semana de noviembre.

Bielsa anunció también la presencia de una nutrida representación empresarial argentina en la Feria Internacional de La Habana, entre el 2 y el 9 de noviembre, por primera vez en muchos años, para explorar las posibilidades de negocio e inversiones.

Los ministros suscribieron además varios acuerdos de cooperación cultural y de intercambio de documentación y archivos históricos.

Bielsa, que llegó a la isla en la noche del sábado, se reunió hoy con el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, y asistió a la entrega de cartas credenciales del nuevo embajador en La Habana, Raúl Taleb.

Durante la ceremonia, Taleb intercambió elogios con el canciller cubano y aseguró que se volcará en que las relaciones bilaterales "fructifiquen".

"No voy a defraudar ni a mi gobierno ni a este gobierno que me ha recibido con todos los honores", dijo el nuevo embajador argentino en La Habana.

Temblor de 4,5 grados Eichter sacudió a Santiago de Cuba

La Habana, 13 oct (EFE).- Un temblor de tierra de 4,5 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy a Santiago de Cuba y otras localidades orientales de la isla, sin que se registraran víctimas, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. El seísmo se registró a las 12.30 hora local (17.30 GMT) y a partir de entonces se localizaron 17 réplicas en la misma zona, según explicó a EFE el especialista Alejandro Zapata. La sacudida afectó a Santiago de Cuba, ciudad situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, y fue localizada a 19.61 grados de latitud norte y 76.14 de longitud oeste.

El movimiento telúrico se originó al sur de la playa de Valverde y su foco se produjo a una profundidad de entre 15 y 20 kilómetros.

El de hoy es el temblor más fuerte de los diez que han sido perceptibles en lo que va de año en Cuba y sus sacudidas también se sintieron en las localidades de Bayamo, San Luis, Palma, Jiguaní, Caney, Segundo Frente, Mella, Bartolomé Masó y Las Mercedes. De acuerdo con Zapata, el temblor de tierra solamente causó daños en las paredes de algunas viviendas en mal estado, que se derrumbaron o agrietaron a causa de la sacudida.

La fuente indicó que los más fuertes movimientos sísmicos que han afectado esa zona se produjeron en 1862 y 1932, con 9 y 8 grados en la escala Richter, respectivamente.

Autores castristas dicen disidencia es modo vida de oportunistas

México, 13 oct (EFE).- Los periodistas pro-gubernamentales cubanos Arleen Carlota Rodríguez y Lázaro Barredo, autores del libro "El Camaján", denunciaron hoy en México que en su país ser disidente se ha convertido en un modo de vida para oportunistas.

Durante la presentación del libro en la capital mexicana, Rodríguez señaló que Estados Unidos y varios gobiernos europeos, entre los que citó al de España, mantienen un alto compromiso en la "fabricación de esta disidencia".

En "El Camaján", los autores criticaron el supuesto doble juego realizado por el disidente Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El disidente, de 59 años, ex profesor de marxismo en la Universidad de La Habana, aparece en el libro "El Camaján" (oportunista, vividor) como el agente "Juana" de la Seguridad del Estado desde 1997.

Elizardo Sánchez ha criticado este libro, presentado en la isla en agosto pasado, por considerarlo un "montaje" cargado de imputaciones que pretende desacreditarlo y debilitar a la oposición interna al régimen de Fidel Castro.

Según Rodríguez, Sánchez "ha sido vendido al mundo como un supuesto personaje de la transición, como un demócrata flexible, como un hombre de tendencias izquierdistas, como un hombre que está contra el bloqueo", pero es en realidad un cínico que se ha enriquecido con su labor anticastrista.

Para Lázaro Barredo, quien también es legislador, el libro contiene pruebas suficientes de que algunos a los que se llama disidentes son, en realidad, "agentes de una política extranjera contra su propio país".

"Desde mi punto de vista, la inmensa mayoría de estas personas trabajan hoy para los intereses de EEUU, tienen vínculos muy estrechos con Miami y con el gobierno norteamericano y sirven de elementos contra Cuba por parte de algunos países de la Unión Europea", añadió.

Según Barredo, no hay que olvidar que toda la historia de su país está "signada por la desgracia de vivir a ochenta millas de EEUU".

Recordó que Washington hizo en 1898 "lo mismo que está haciendo hoy en Irak: una intervención militar, un Gobierno, un gobernador militar y un gobernador norteamericano, con un Gobierno provisional, con unas elecciones tan democráticas que sólo permitió que votara el 7 por ciento de los cubanos para elegir a un cubano-americano como presidente de la República, que fue Tomás Estrada Palma".

El periodista mexicano Miguel Ferrer, quien participó en la presentación del libro, señaló que también hay en México personas que han recibido fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster