PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 14, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Canciller argentino desistió de recibir a disidentes cubanos

BUENOS AIRES, 14) - El canciller argentino Rafael Bielsa dijo el martes que desistió de su intención de reunirse con disidentes cubanos en La Habana, por el clima adverso creado por recientes declaraciones del presidente George W. Bush, a favor de profundizar el embargo estadounidense contra la isla.

Bielsa visitó La Habana el pasado fin de semana. El martes fue entrevistado telefónicamente por radioemisoras de Buenos Aires, durante una escala en Panamá en su viaje de regreso a la Argentina.

"Las expresiones del presidente Bush no dejaron el mejor panorama para hablar con Fidel Castro, de manera distendida, sobre la situación de los disidentes en Cuba", expresó Bielsa.

Agregó que por ese motivo "no insistí en visitar a los disidentes, porque hubiera significado una intromisión en asuntos internos, cosa que no era para nada nuestro propósito".

Bielsa también confirmó que Castro invitó al presidente Néstor Kirchner a visitar la isla. "El doctor Kirchner decidirá según la agenda presidencial", dijo Bielsa. La prensa local especuló con que esa visita podría realizarse en febrero próximo.

Bielsa también confirmó que Cuba propuso una reducción del 75% de su deuda con la Argentina, que supera los 1.000 millones de dólares. El gobierno argentino estudiará esa propuesta.

El ministro de relaciones exteriores dijo que existe un principio de acuerdo, para que a cambio de 50 millones de dólares de la deuda cubana y durante cinco años, los hospitales de ese país atiendan en tratamientos especializados, a pacientes argentinos sin recursos.

Cierra gira cubana canciller argentino con reunión con Castro

LA HABANA, 14) - En una muestra del avance logrado por relanzar las relaciones entre Argentina y Cuba tras dos años de tensiones, el canciller sudamericano, Rafael Bielsa, cerró su gira en la isla con un encuentro con el presidente Fidel Castro.

El lunes por la noche, fuera de agenda y a puertas cerradas la delegación argentina se reunió con Castro hasta la madrugada.

"Tuvimos un largo encuentro. Con el comandante hablamos del mundo, de la historia y el porvenir... fue una charla muy estimulante", dijo Bielsa a periodistas antes de regresar a Buenos Aires el martes.

La cita presidencial fue el momento cumbre de la visita que comenzó el sábado y en la cual incluso se anunció un viaje del mandatario argentino Néstor Kirchner a la isla en febrero.

Con Castro, vestido con su habitual traje verde olivo, estuvo el canciller isleño Felipe Pérez Roque. Por la parte argentina además de Bielsa se presentó el viceministro Héctor Sguiglia y el nuevo embajador sudamericano aquí Raúl Abraham Taleb.

"Fue una visita extraordinariamente positiva, no fue simplemente una visita de naturaleza diplomático formal", aclaró Bielsa en el aeropuerto.

Más aún, comentó el canciller, "creo que hemos hecho cosas positivas para ambos pueblos".

Desde Buenos Aires se informó que el canciller dijo a emisoras de allí que desistió de su intención de reunirse con disidentes cubanos por el clima adverso creado por recientes declaraciones del presidente estadounidense George W. Bush.

"Las expresiones del presidente Bush no dejaron el mejor panorama para hablar con Fidel Castro, de manera distendida, sobre la situación de los disidentes en Cuba", expresó Bielsa.

Agregó que por ese motivo "no insistí en visitar a los disidentes, porque hubiera significado una intromisión en asuntos internos, cosa que no era para nada nuestro propósito".

El objetivo anunciado de la visita era presentar a Taleb, el primer embajador argentino en la isla tras dos años de relaciones mínimas y una década de progresivo deterioro en los nexos.

"Tengo estrictas directivas para que las relaciones cubano-argentinas se profundicen y fructifiquen", comentó Taleb el lunes por la tarde antes de ver a Castro.

El distanciamiento comenzó en la década pasada, cuando Argentina optó por acercarse a Estados Unidos y Cuba intensificó sus políticas socialistas.

El momento más dramático fue en el 2001 luego de que Castro calificara a su homólogo Fernando de la Rúa de "lamebotas" de Washington por votar contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En la tarde del lunes, además de la entrega de credenciales de Taleb y una firma de acuerdos los cancilleres hicieron una declaración en la cual dieron por "plenamente" superadas las diferencias.

Para demostrarlo se acordaron reducciones arancelarias para 1.600 productos entre los cuales se encuentran cárnicos argentinos a la isla y medicinas cubanas hacia Sudamérica.

Además por primera vez hombres de negocios vendrán bajo auspicio oficial a la próxima Feria de La Habana, el foro comercial más importante del Caribe.

Entre las conversaciones más esperadas estuvo la renegociación de una deuda isleña de más de 1.000 millones de dólares. La propuesta isleña es obtener una rebaja del 75% del monto a cambio de pagos inmediatos de los intereses. Argentina contestará en noviembre si acepta o no.

Pirámides se hacen populares como remedio casero en Cuba

LA HABANA (AP) _ Poco conocidas sus bases científicas y despreciadas por muchos, las pirámides se han hecho populares como remedio casero en Cuba e incluso son incorporadas progresivamente a sus terapias por muchos médicos y hospitales del estado.

"Las pirámides equilibran cualquier desajuste de una persona", afirma Arnoldo Cobo, un empleado jubilado de 72 años que desde hace cuatro décadas se dedica a vender tales figuras geométricas.

Cobo, que recibe a cientos de interesados cada año, contó todo tipo de prodigios: mejoras entre los asmáticos, y efectos desinflamatorios y energizantes entre otros pacientes.

Cobo sólo impone dos restricciones: no las aplica a niños ni a mujeres embarazadas. Una pirámide fabricada por él y acompañada de un manual cuesta 60 pesos cubanos, equivalentes a poco más de dos dólares.

Su esposa Maura Oliva declaró que "me curó de la migraña. Además, cuando me duele el estómago o tengo acidez, un poco de agua de la pirámide me cura".

Los adeptos suelen colocar un vaso de agua debajo de la pirámide.

Por su parte, algunos hospitales de la isla han comenzado a incorporar la técnica de la figura geométrica y algunos médicos incluso consultan a Cobo.

"No tiene nada de 'paraciencia' (fantasía)... Quien niega las capacidades científicas de los antiguos pobladores de nuestro planeta está negando la historia", dijo a la AP el doctor Ulises Sosa Salinas, un ortopédico cubano que promueve la singular terapia.

Con "unos 5.000 pacientes tratados", según Sosa Salinas, él y su colegas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey tuvieron que superar el escepticismo de la población acerca de las propiedades de las pirámides.

Los primeros experimentos en el sistema de salud cubana se hicieron en los 80 y 90 con figuras de cartulina y aluminio, relató.

En 1998, Sosa Salinas enfrentó a sus colegas durante una convención de ortopedia: tomó el brazo de una doctora que padecía de inflamación en una mano, y le aplicó una pirámide. El ortopédico afirma que el malestar desapareció poco después.

Al año siguiente, el especialista escribió un libro titulado "Energía piramidal terapéutica ¿mito o realidad?".

Los iniciados explican que los lados de la pirámide deben ser iguales a los de la base y que la figura debe orientarse en dirección norte-sur. Sosa Salinas incluyó la pirademiología como parte de la medicina tradicional.

Sin embargo, los críticos sostienen que estas prácticas sólo postergan un tratamiento verdadero de las dolencias y hasta ponen en peligro la vida del paciente.

"Puede ser que la piramidoterapia, como la aplicación de cualquier otro placebo -- sustancia inocua que produce en el enfermo efectos positivos por autosugestión --, alivie el dolor... aunque en el fondo no exista cura", comenta un artículo publicado en el boletín "El Escéptico" y firmado con el seudónimo de Giordano Bruno Martí. El artículo circuló por la internet.

Para Martí "los seudotratamientos son incapaces de alterar el proceso o evolución de la enfermedad... pero por causas sicológicas hacen la afección más pasajera".

Consultado sobre estos comentarios, Sosa Salinas defendió su disciplina.

"No debemos confundir la medicina tradicional con prácticas oscurantistas", indicó Sosa Salina quien afirma que hoy día se realizan cientos de estudios con sustancias naturales en la búsqueda de tratamientos del cáncer o incluso del sida.

"Creo que toda terapéutica que vaya precedida de una investigación exhaustiva... puede ser válida si se confirman sus resultados positivos", agregó.

Laos y Cuba afianzan lazos bilaterales

BANGKOK, 14 (AP) - Laos y Cuba, dos de las pocas naciones comunistas que quedan en el mundo, convinieron fortalecer sus lazos bilaterales después de conversaciones en la capital laosiana de Vientiane esta semana, informó el martes la prensa estatal.

Sergio Corriere Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista cubano, firmó "un pacto de amistad y cooperación" el lunes con las autoridades laosianas, dijo la agencia noticiosa estatal KPL.

Hernández llegó el domingo a Laos con una delegación cubana "con el objeto de fortalecer las existentes relaciones y cooperación entre los dos partidos, estados y pueblos de Laos y Cuba". La delegación regresará el jueves.

Entre los funcionarios que participaron de la reunión se encuentran el fiscal general y presidente de la Asociación de Amistad Laosiano-Cubana Khampan Philavong y el embajador de Cuba en Laos, Eduardo Valido García.

Argentina tiene embajador en Cuba y Kirchner viajará en febrero

LA HABANA, 13 (AP) _ Luego de dos años sin embajador en Cuba, Argentina presentó el lunes en la isla a su nuevo representante y anunció que el presidente Néstor Kirchner viajará a esta capital, dos gestos considerados como la plena "normalización de las relaciones" por las autoridades de uno y otro país.

"Tengo estrictas directivas para que las relaciones cubano-argentinas se profundicen y fructifiquen", dijo Raúl Abraham Taleb, el flamante jefe de la misión sudamericana tras entregar sus credenciales al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

La ceremonia fue encabezada también por Rafael Bielsa, el canciller argentino, el primer funcionario de su rango de visita en la isla en los últimos 15 años.

No es usual que los ministros de exteriores estén presentes en la entrega de cartas de los representantes diplomáticos.

"Me parecía injustificable que Argentina no tuviera en Cuba un embajador para que le diera realce a la delegación diplomática como ambos países merecen", dijo Bielsa a la prensa.

Unos minutos después el canciller anunció que la intensificación de las relaciones auspiciará la llegada de Kirchner en febrero próximo y una visita de Pérez Roque a Buenos Aires en marzo.

Además, en noviembre y diciembre se intercambiarán giras de empresarios y funcionarios de ambos países para impulsar los nexos económicos.

Considerado el momento culminante de la gira de dos días de los argentinos, la presentación diplomática cerró una mañana de conversaciones oficiales y una tarde de firma de acuerdos en donde sobresalieron los buenos auspicios en una y otra dirección.

"Agradecemos esta visita que entendemos como testimonio de amistad del pueblo y el gobierno argentino cuya labor admiramos", le dijo Pérez Roque a su par Bielsa.

Mientras para el sudamericano su gira aquí, "representa la voluntad de retomar una relación que en definitiva nunca se descontinuó sino que cambió de ritmo".

El distanciamiento comenzó en los 90, cuando Argentina optó por profundizar su acercamiento con Estados Unidos y Cuba intensificó sus políticas socialistas.

Sin embargo, el momento de quiebre se produjo a comienzos del 2001 luego de que el presidente Fidel Castro calificó a su homólogo Fernando de la Rúa de "lamebotas" de Estados Unidos por haber votado contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

La mañana de entrevistas este lunes comenzó para la delegación visitante con una reunión a puertas cerradas con el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

Aunque no se ofrecieron detalles, la expectativa anunciada era la renegociación de una deuda pública isleña de más de 1.000 millones de dólares.

"Nos han ofertado una quita del 75% del monto de la deuda con el compromiso de comenzar a pagar los intereses apenas firmado el acuerdo. Nosotros vamos a analizar eso y vamos a a una reunión en noviembre", explicó Eduardo Héctor Sguiglia subsecretario de la cancillería argentina.

Paralelamente, se dieron a conocer preferencias arancelarias para productos sudamericanos en Cuba y viceversa.

La delegación, recibida el sábado pasado al filo de la medianoche, sostuvo reuniones con el presidente del parlamento Ricardo Alarcón y recorrió centros de salud, mercados agrarios y el casco histórico de La Habana.

La delegación partirá el martes en la madrugada.

Por la noche estaba se anunció de una reunión con Castro, quien viajó a Buenos Aires en mayo para la toma de mando de Kirchner y se quedó tres días.

Relaciones cubanas con México siguen rezagadas

LA HABANA, 13 (AP) - Las relaciones con México, otrora el aliado incondicional de Cuba en el continente, están rezagadas en comparación con las que sostiene con Brasil y Argentina, comentó el lunes el canciller isleño Felipe Pérez Roque.

"Se requieren pasos imprescindibles por parte de México para poder proclamar una normalización plena de las relaciones, no hemos llegado a ese momento", dijo el funcionario a periodistas.

Pérez Roque fue consultado sobre sus vecinos mexicanos tras recibir a su homólogo argentino, Rafael Bielsa, quien visita la isla para un relanzamiento de los intercambios con La Habana y entre cuyos resultados está la visita del presidente Néstor Kirchner en febrero próximo.

Durante cuatro décadas México fue la única nación latinoamericana que no rompió con Cuba, pero a partir de finales de los 90 la situación cambió drásticamente.

Las tensiones se hicieron públicas durante el mandato del último presidente priísta Ernesto Zedillo, pero se profundizaron con la actual Administración de Vicente Fox.

Por primera vez, por ejemplo, México dejó de lado su abstención en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra y votó contra la isla.

Paralelamente, el presidente Fidel Castro reveló el año pasado una conversación telefónica en la cual Fox le pidió que se fuera de una reunión para no hacerlo quedar mal con su homólogo estadounidense George Bush.

Para la isla el principal promotor de la ruptura fue el ex canciller azteca Jorge Castañeda.

Sin embargo, su sucesor, Luis Ernesto Derbez se reunió con el isleño Pérez Roque en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas a finales de septiembre.

La información ofrecida entonces por la cancillería mexicana aseguró que "las conversaciones dieron muestra del interés de ambos gobiernos por aprovechar los fuertes vínculos entre los pueblos mexicano y cubano para estrechar las relaciones entre ambos países".

Preguntado ahora Pérez Roque catalogó esa entrevista con su par como "un primer acercamiento" y "un planteo de posiciones".

"Hable con franqueza al canciller Derbez, me causó buena impresión la reunión, su disposición al diálogo y fue productiva", comentó el isleño.

Sin embargo recalcó: "pero no estamos en el punto todavía en que podamos decir que están normalizadas las relaciones...harían falta nuevos pasos", manifestó sin dar detalles.

Cuba recibió hace dos semanas al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, mantiene nexos estrechos con la Venezuela de Hugo Chávez y ahora muestra sus avances con respecto a Argentina.

Bush dispone endurecer restricciones de viaje a Cuba

CHICAGO, 13 (AP) - El presidente George W. Bush ha ordenado al secretario de Seguridad Interior que endurezca las restricciones para los viajes de estadounidenses a Cuba, declaró el lunes la asesora de seguridad nacional Condoleeza Rice.

La misión le fue encomendada al secretario Tom Ridge la semana pasada, dijo Rice hablando vía satélite desde sus oficinas en la Casa Blanca a directores de periódicos de las Américas reunidos en Chicago con motivo de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La disposición fue coincidente con la decisión de Bush anunciada el viernes de endurecer también las condiciones del embargo a Cuba y formar una comisión, encabezada por el secretario de Estado Colin Powell, para desarrollar un plan que facilite la transición a la democracia en ese país una vez que el presidente Fidel Castro, que ha gobernado desde 1959, abandone el poder.

Respondiendo a una pregunta de Horacio Aguirre, director del Diario de las Américas, de Miami, dijo que muchas personas han viajado a Cuba, aun aprovechándose de las autorizaciones con fines humanitarios, para enriquecer al gobierno de La Habana, lo cual era "inaceptable".

"El presidente ha encomendado al Departamento de Seguridad Interior poner en efecto y hacer cumplir el programa", dijo. "No puedo decirle que esto va a ocurrir a partir de mañana, pero puedo decirle que hay el compromiso de empezar de inmediato".

"No deseamos enriquecer al gobierno tirano de Fidel Castro, no deseamos permitirle que use el dinero para financiar su seguridad y perseguir a los disidentes".

Recordó que Bush le ha ofrecido a Castro normalizar relaciones de inmediato a cambio de elecciones libres en Cuba, pero la respuesta fue la persecución de los disidentes.

"Aquí tiene que darse un esfuerzo internacional", afirmó. "Es inaceptable que Cuba siga siendo el único estado tirano en una región donde prospera la democracia".

A fines de septiembre, Lázaro Herrera, vocero de la sección de intereses de Cuba en Washington, anunció que los cubanos nativos que vivían en Estados Unidos ya no requerirán a comienzos del próximo año de permiso del gobierno cubano para viajar a la isla comunista, si tienen un pasaporte cubano.

Gaviria pide rechazar cualquier limitación a libertad de prensa

CHICAGO, 13 (AP) - Los directores de diarios de las Américas fueron exhortados el lunes a rechazar cualquier intento de limitar la libertad de prensa y a trabajar con Estados Unidos en la búsqueda de una sociedad más estrecha para el fortalecimiento de la democracia, la economía y el desarrollo de los pueblos.

Las exhortaciones provinieron del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, y la asesora de seguridad nacional estadounidense Condoleezza Rice, en el día inaugural de la 59ª asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, que concluirá el martes.

Gaviria y Rice hablaron sobre temas de interés para los diaristas de Venezuela, Colombia y México, aun cuando sus respuestas no satisficieron las expectativas de muchos.

El director del diario El Comercio de Lima, Alejandro Miró Quesada, había dicho ya en la presentación de Rice que aun cuando muchos no pueden estar de acuerdo, sí coincidían en que sus decisiones tenían una gran influencia internacional.

"Cualquier intento de coartar la libertad de prensa debe ser expeditivamente rechazado", dijo Gaviria.

Rice no abordó, como Gaviria, los aspectos principistas de la libertad de prensa, y se centró más bien en los esfuerzos de cooperación que Estados Unidos estaba buscando de la región en temas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Dijo que el presidente George W. Bush estará en México en la "cumbre intermedia" de presidente americanos en febrero y enfatizará la necesidad de fortalecer las políticas económicas y las inversiones en los campos de la salud y educación como "una oportunidad para todos".

Para desánimo de los venezolanos, Gaviria dijo que estaba "satisfecho" y "optimista" con el proceso político que estaba dándose en Venezuela.

La SIP otorgará el martes su mayor galardón, el Gran Premio a la Libertad de Prensa a toda la prensa venezolana por la forma en que se ha resistido a los ataques del gobierno del presidente Hugo Chávez. La SIP agrupa sólo a periódicos impresos.

En días previos a la ceremonia inaugural, la SIP había pasado revista a la situación de la prensa en la región encontrando que las más grandes crisis se estaban dando por ahora en Cuba y Venezuela.

Andrés García, diarista mexicano que a partir del martes será reemplazado como presidente de la SIP por Jack Fuller, editor de Chicago Tribune, de Chicago, dijo que en el año que le correspondió dirigir la institución se han producido "graves acontecimientos que coartaron el clima de libertad de prensa" en las Américas.

En su informe final a la asamblea, García, director de Novedades, de Quintana Roo, dijo que el encarcelamiento de 28 periodistas en Cuba en marzo era motivo de "indignación de los demócratas del mundo" y que la prensa en Venezuela estaba sufriendo "embestidas del gobierno" del presidente Hugo Chávez.

En Venezuela, agregó, "se pretende estrangular a los medios libres".

Alberto Ibargüen, presidente del Comité de Impunidad en los crímenes contra periodistas, dijo que en el año transcurrido los gobiernos han empezado a prestar cierta atención a esos casos, pero aún así ningún culpable de la muerte de periodistas ha sido llevado ante los tribunales.

Ibargüen, del diario The Miami Herald, dijo que en los últimos seis meses, desde la reunión de medio año de la SIP en San Salvador, se han producido 5 muertes de periodistas en Colombia, 4 en Brasil y 1 en Guatemala.

En los últimos 15 años han muerto 274 periodistas en las Américas y "honremos su memoria haciendo que su muerte no haya sido en vano", dijo.

El comité de Ibargüen aprobó una resolución en la que se pide a los gobiernos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití y México "intensificar las investigaciones para encontrar a los responsables de los crímenes contra periodistas".


 

 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster