PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 13, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Esposas de presos piden audiencia a Bielsa

Agence France Presse, LA HABANA.

Las esposas de disidentes encarcelados en Cuba solicitaron una entrevista al canciller argentino Rafael Bielsa durante su visita a la isla, para informarle de las ''deplorables condiciones de reclusión'' de sus maridos y que interceda por su liberación, dijo ayer a la Agence France Presse una de las solicitantes.

''Enviamos una carta a la cancillería en Argentina para pedir que Bielsa reciba a un grupo de esposas de los presos de conciencia'' cubanos durante la visita que el canciller argentino realizará a La Habana a partir de ayer sábado, señaló Miriam Leiva.

Leiva, esposa del economista disidente Oscar Espinosa Chepe, encarcelado en marzo y condenado en juicio sumario a 20 años de prisión, explicó que desean reunirse con Bielsa para comentarle las duras condiciones de reclusión a que están sometidos los presos políticos en la isla y para que abogue por su liberación.

''Quisiéramos pedirle al canciller que interceda ante el gobierno cubano para que dispongan la libertad de todos los prisioneros de conciencia'', añadió.

Bielsa tenía previsto arribar en visita oficial a Cuba la noche de ayer para presentar al nuevo embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, y reforzar las relaciones bilaterales con el gobierno de Fidel Castro, que permanecían congeladas desde 2001 debido a un serio enfrentamiento ideológico.

Los vínculos entre La Habana y Buenos Aires se mantuvieron a un nivel mínimo en los últimos dos años desde que Castro tildó de ''lamebotas de los yanquis'' al ex mandatario del país sudamericano, Fernando de la Rúa, por votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 2001.

Pero desde la asunción como jefe de Estado de Néstor Kirchner, en mayo pasado en ceremonia a la que asistió Castro en Buenos Aires, los contactos entre ambas naciones se incrementaron y sus relaciones tienden a normalizarse.

La visita de Bielsa, la primera que un canciller argentino realiza a la isla de gobierno comunista en los últimos 14 años, es una señal del progresivo acercamiento entre ambos gobiernos.

Pese a ello, el grupo de esposas de los disidentes encarcelados durante la peor ola represiva contra la oposición en Cuba, desatada en marzo pasado, solicitaron ser recibidas por Bielsa para denunciar la situación que se vive en la isla.

La misiva remitida a la cancillería argentina fue suscripta por Miriam Leiva, Gisela Delgado (esposa del activista Héctor Palacios, sancionado con 25 años de prisión), Blanca Reyes (esposa del poeta y periodista independiente Raúl Rivero, condenado a 20 años) y Julia Núñez.

De acuerdo a la agencia de noticias Associated Press, además de la presentación del nuevo embajador, Bielsa viaja a la isla para hablar de negocios.

La agenda del canciller contempla visitas a policlínicos, mercados agrarios y conversaciones con funcionarios gubernamentales.

Mañana acompañará a su embajador designado Abraham Taleb para la presentación de credenciales y por la tarde firmará acuerdos y se dirigirá a la prensa.

Hasta ahora no se sabe --aunque la agenda inicial no lo contempla-- si Bielsa o alguno de sus ayudantes verá a disidentes, una práctica usual entre los visitantes extranjeros, pero a la que se negó la delegación del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hace unos días, y quien aseguró que tenía demasiados problemas para inmiscuirse en los de otros.

Paralelamente, el embajador Taleb dijo que entre los temas por negociar estará el canje de la abultada deuda cubana con la nación sudamericana, de más de $1,000 millones.

''Nosotros vamos con la intención de abrir el diálogo en este sentido'', manifestó Taleb hace algunos días en Buenos Aires. Los argentinos desean participar en sectores como el turismo y contar con preferencias arancelarias para la venta de carnes y maquinarias.

La semana pasada, reportaron medios de prensa cubanos, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) ambas naciones ratificaron un acuerdo marco que permitirá a los empresarios sudamericanos invertir en la isla.

Entre las reuniones previstas para la delegación de Bielsa está una con el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón.

La gira del canciller y la llegada de su embajador reabrirá en la práctica la sede diplomática porteña aquí, reducida al personal mínimo tras las tensiones arrastradas durante toda la década de los 90.

El canciller argentino inicia una visita a Cuba

Agence France Presse, LA HABANA.

El canciller argentino Rafael Bielsa inició ayer una visita oficial a Cuba con el objetivo de relanzar las deterioradas relaciones bilaterales y presentar al nuevo embajador de Buenos Aires en La Habana, al tiempo que recorrió instalaciones de un hospital y de un mercado agrícola.

Acompañado por su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, el jefe de la diplomacia argentina dejó de lado el protocolo y se mezcló con la ciudadanía en una feria vecinal (agromercado estatal), donde se interesó por los precios de los productos y la forma de comercializarlos en el marco de una sociedad socialista.

Bielsa conversó con algunos vecinos que hacían sus compras y se mostró sorprendido con los bajos precios de venta. El arroz se cotizaba a poco más de 10 centavos de dólar la libra (453gr), los plátanos a dos centavos la libra y los frijoles, producto básico en la alimentación cubana, a 22 centavos la libra.

Bielsa, el primer canciller argentino en visitar la isla de gobierno comunista en los últimos 14 años, arribó a La Habana la medianoche del sábado y permanecerá en Cuba hasta el martes próximo con el objetivo de destrabar las relaciones bilaterales, congeladas desde el 2001 debido a choques entre ambos gobiernos.

El sábado, un grupo de esposas de disidentes presos en Cuba desde hace más de seis meses y que cumplen condenas de hasta 28 años de prisión, confirmó a la AFP que habían solicitado una entrevista con Bielsa para pedirle que abogue por la libertad de los detenidos políticos.

''Quisiéramos pedirle al canciller que interceda ante el gobierno cubano para que dispongan la libertad de todos los prisioneros de conciencia'', dijo Miriam Leiva, esposa del economista disidente Oscar Espinosa Chepe, quien purga una sanción de 20 años de cárcel tras ser sometido a un juicio sumario junto a otros 74 activistas.

Hasta el momento ningún integrante de la delegación dijo si Bielsa accedió al pedido.

Los vínculos entre La Habana y Buenos Aires se mantuvieron a un nivel mínimo desde que en el 2001 Castro tildó de ''lamebotas de los yanquis'' al ex mandatario argentino, Fernando de la Rúa, por votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

Pero desde la asunción como jefe de Estado de Néstor Kirchner, en mayo pasado, los contactos entre ambas naciones se incrementaron y sus relaciones tienden a normalizarse.

HOY EN DIA
Las excepciones a la libertad de prensa

Oct. 12, 2003.

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concentrará a partir de hoy su atención en la libertad de prensa en Cuba y Venezuela.

En un continente donde los problemas relacionados con la libre expresión de la ideas persisten, pero poco a poco se van resolviendo, Cuba y Venezuela son las tristes excepciones al panorama generalizado.

En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez arrecia sus campañas contra los medios informativos del país.

Esos enfrentamientos registraron un nuevo capítulo a comienzos de octubre cuando funcionarios del Gobierno allanaron la estación de televisión Globovisión Canal 33 y decomisaron equipos de transmisión.

En Cuba, la última ola de arrestos y encarcelamientos de 28 periodistas independientes a comienzos de este año fue un verdadero zarpazo al periodismo libre.

Luchar por evitar que la libertad de prensa sea una víctima del totalitarismo es un deber de todos.

Payá felicita a Premio Nobel de la Paz

Agence France Presse, LA HABANA.

El líder disidente cubano Oswaldo Payá, uno de los aspirantes al Premio Nobel de la Paz 2003 concedido ayer a la activista iraní Shirin Ebadi, expresó su ''satisfacción'' por esa elección y agradeció el apoyo ofrecido por la comunidad internacional a su candidatura.

''Con gran satisfacción recibimos la noticia de la elección de Shirin Ebadi como premio Nobel de la Paz de este año'', sostuvo el opositor cubano en un comunicado.

Payá, un devoto católico, estimó que el galardón quedó en buenas manos, en las de "una mujer, una ferviente luchadora por los derechos humanos y civiles, en especial el de los más indefensos: las mujeres y los niños''.

Recordó que esa lucha ''por el reclamo de esos derechos han llevado (a Ebadi) a sufrir la intolerancia e incomprensión de muchos e inclusive el rigor de la cárcel'', por lo cual "para ella y su lucha nuestro respeto y felicitaciones''.

La candidatura de Payá al Nobel de la Paz fue promovida el año pasado por el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, y recibió de inmediato el apoyo de cientos de connotados políticos e intelectuales de todo el mundo y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Europa mantiene la cooperación con la isla

Agence France Presse, LA HABANA.

La Unión Europea (UE) mantiene por el momento los fondos de cooperación que destina a Cuba a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) europeas, indicaron a la AFP fuentes de la Comisión Europea.

El mantenimiento de la financiación de estos 35 proyectos en curso ''está supeditado a qué va a pasar con las posibilidades de monitoreo de éstos'', ya que en agosto el gobierno cubano rechazó las ayudas de la UE por el control que éstas implicaban, explicó una fuente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea cofinancia estos proyectos con una media de 500,000 euros a cada uno a través de varias ONGs europeas que trabajan con contrapartes cubanas.

El lunes pasado llegó a Cuba para 10 días una misión independiente de monitoreo de estos proyectos que financia la UE y ''lo que pase en esta misión es muy importante'', explicó.

La misión está acompañada por funcionarios del gobierno cubano, quien ''es perfectamente consciente de que se van a visitar proyectos y les ha dado el visado'', lo que ''ha sido buen síntoma'', saluda.

Si las autoridades cubanas no plantean problemas a esta misión, ''sería un síntoma de que se ha flexibilizado la situación'', vaticina.

Estos proyectos abarcan diversos terrenos como el medioambiente, la agricultura, comunidades rurales, desarrollo sostenible, apoyo a cooperativas agrícolas, energías renovables, minusválidos y medicina natural.

Están a cargo de ONGs italianas, alemanas, y las españolas Fundación Canaria para el Desarrollo Social, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, Codespa, Entrepueblos, Nuevo Futuro, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, la francesa Care, Handicap Internacional y Oxfam.

Según la fuente, tanto la Comisión Europea como los Quince ''están de acuerdo'' con mantener este tipo de cooperación, mientras que ''no tienen las cosas muy claras'' sobre ''cuáles son las implicaciones prácticas del rechazo cubano'' de la ayuda de la UE.

''La voluntad de la Comisión es seguir cooperando con Cuba hasta donde se pueda llegar, y esto no está claro'', apunta.

Bush anuncia más visas para los cubanos

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.

El presidente George W. Bush anunció ayer una aplicación más firme de las sanciones económicas a Cuba, la creación de una comisión de ayuda a la transición democrática en la isla y un aumento de las 20,000 visas que Estados Unidos otorga cada año a los cubanos como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

''Aumentaremos el número de nuevos cubanos inmigrantes a los cuales les damos la bienvenida cada año'', dijo Bush en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, sin precisar el número de visas adicionales que se otorgarán.

El Presidente hizo el anuncio en presencia de varias decenas de cubanoamericanos, incluidos los congresistas republicanos del sur de la Florida, y rodeado por los secretarios de Estado, Colin Powell, y el de Vivienda, el cubanoamericano Mel Martínez.

''También tendremos como blanco a aquéllos que viajan a Cuba ilegalmente a través de terceros países y aquéllos que navegan a Cuba en embarcaciones privadas en violación del embargo'', afirmó Bush. ''He instruido al Departamento de Seguridad Interna que incremente sus inspecciones a los viajeros y los cargamentos hacia y desde Cuba'', añadió.

Entre las medidas anunciadas figuran:

o La creación de una Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, presidida por los secretarios de Estado, Colin Powell, y de Viviendas, Mel Martínez, con el objetivo de acelerar y planificar la transición democrática en Cuba.

o Incrementar las emisiones de Radio y TV Martí hacia Cuba, para romper el monopolio informativo del régimen cubano, que actualmente consigue bloquear esas emisiones.

o Aumentar la distribución de material impreso enviado a Cuba, incentivar el acceso a la internet dentro de la isla y la entrega de radios AM, FM y de onda corta a los cubanos.

''Claramente, el régimen de Castro no cambiará de su propia cuenta, pero Cuba debe cambiar... los gobiernos represivos temen a la verdad'', afirmó Bush.

Para Alfredo Durán, dirigente del Comité Cubano por la Democracia (CCD), un grupo que favorece la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Bush no anunció nada nuevo ayer, con la excepción del aumento de visas a los cubanos.

''Eso hay que aplaudirlo, porque evita nuevas tragedias en el mar'', dijo Durán. "Fuera de eso el comité creado es un reconocimiento del actual status quo, ya que parece que trabajará para una transición postcastro''.

Según Durán para que una comisión de esa naturaleza ''tenga validez'', debe tener en cuenta "el amplio espectro político del pensamiento cubano dentro y fuera de la isla''.

''Claramente es una medida para complacer a sus partidarios en un año pre electoral, con vistas a la campaña presidencial'', subrayó.

Altos funcionarios del gobierno norteamericano, entre ellos el secretario de Viviendas, Mel Martínez, insistieron en que el anuncio no tiene visos electorales, porque Bush "siempre ha sido amigo de la causa de la libertad en Cuba''.

En La Habana, el dirigente opositor Vladimiro Roca declaró a Associated Press que ''las palabras de Bush son un apoyo moral para nosotros'', aunque precisó que las medidas anunciadas son "poco novedosas''.

''Pienso que esos planes son inoperantes'', indicó Roca refiriéndose a la comisión para una transición en Cuba. ''La transición corresponde decidirla a nosotros los cubanos. Quien tiene que decidir cómo la vamos a hacer somos nosotros'', añadió.

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, calificó el anuncio de ''iniciativa vigorosa'' que, según dijo, ''va a brindar ideas frescas para la nueva legislación'' sobre Cuba.

Pero el portavoz de la sección de intereses cubanos en Washington, Lázaro Herrera, dijo a EFE que se trata de "una farsa electoral más, en la que (Bush) trata de pagar una deuda de gratitud, de congraciarse con los extremistas cubanoamericanos en Miami''.

palfonso@herald.com

Bielsa dispuesto a ver a disidentes

Efe, BUENOS AIRES.

El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, dijo estar dispuesto a reunirse con disidentes del régimen comunista de Fidel Castro en La Habana durante su próxima visita a Cuba si así se lo solicitaran.

''De la misma manera que cuando vino el presidente Castro a Buenos Aires, nadie le dijo qué debía hacer y qué no debía hacer e hizo lo que quiso, descuento que el gobierno cubano tendrá la misma actitud para el canciller de la República Argentina'', dijo Bielsa a un canal de televisión, en referencia a su próxima visita a La Habana.

''Esto quiere decir que si algún disidente me plantease realizar una reunión yo no tendría ningún inconveniente en realizarla'', agregó.

Bielsa viaja hoy a La Habana para poner en funciones al nuevo embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, una sede diplomática que desde 2001 permanece reducida a su mínima expresión debido a un conflicto entre ambos países.

De esta manera quedará formalmente superado el conflicto que se desató a comienzos de 2001, cuando Castro llamó ''lamebotas de Estados Unidos'' al entonces presidente argentino, Fernando De la Rúa (1999-2001), por votar en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su visita, Bielsa firmará un acuerdo para reactivar el comercio con Cuba, que se redujo a la mitad en los últimos años.

El nuevo pacto de comercio bilateral se regirá por los de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y otorgará a Cuba un tratamiento preferencial para colocar en Argentina unos 1,300 productos, señaló un portavoz de la cancillería.

A cambio, Argentina conseguirá preferencias comerciales para vender alimentos, maquinarias y herramientas a Cuba, a donde actualmente exporta bienes por valor de $30 millones frente al promedio de 65 millones de los últimos años.

Canciller argentino en Cuba para normalizar relaciones

Andrea Rodriguez, Associated Press.

LA HABANA - El canciller argentino Rafael Bielsa llegará este fin de semana para presentar a su nuevo embajador y hablar de negocios.

La visita de Bielsa "muestra la voluntad de ambos gobiernos de darle un mayor impulso a los vínculos bilaterales", expresó una nota oficial publicada por medios locales.

Bielsa arribará la medianoche del sábado y su agenda contempla visitas a policlínicos, mercados agrarios y conversaciones con funcionarios gubernamentales.

El lunes por la mañana acompañará a su embajador designado Abraham Taleb para la presentación de credenciales y por la tarde firmará acuerdos y se dirigirá a la prensa.

Hasta ahora no se sabe --aunque la agenda inicial no lo contempla-- si Bielsa o alguno de sus ayudantes verá a disidentes, una práctica usual entre los visitantes extranjeros, pero a la que se negó la delegación del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hace unos días, y quien aseguró que tenía demasiados problemas para inmiscuirse en los de otros.

Paralelamente, el embajador Taleb dijo que entre los temas por negociar estará el canje de la abultada deuda cubana con la nación sudamericana, de más de 1.000 millones de dólares.

"Nosotros vamos con la intención de abrir el diálogo en este sentido", manifestó Taleb hace algunos días en Buenos Aires. Los argentinos desean participar sectores como el turismo y contar con preferencias arancelarias para la venta de carnes y maquinarias.

La semana pasada, reportaron medios de prensa cubanos, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) ambas naciones ratificaron un acuerdo marco que permitirá a los empresarios sudamericanos invertir en la isla.

Entre las reuniones previstas para la delegación de Bielsa está una con el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón.

La gira del canciller y la llegada de su embajador reabrirá en la práctica la sede diplomática porteña aquí, reducida al personal mínimo tras un reciente caso de corrupción --una presunta venta de visados-- y las tensiones arrastradas durante toda la década de los 90.

Sin embargo, la máxima tensión binacional se produjo en el 2001, cuando Cuba acusó de "lamebotas" de Washington al ex presidente Fernando de la Rúa, quien ordenó votar en contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

La Habana consideró que esta actitud obedecía a las presiones de Estados Unidos en medio de la crítica situación económica argentina.

El nexo entre los dos países dio un drástico vuelco el 25 de mayo cuando el presidente Fidel Castro viajó a Buenos Aires para la asunción de Néstor Kirchner y se quedó por tres días.

Hermetismo oficial cubano sobre mensaje de Bush

Andrea Rodriguez, Associated Press.

LA HABANA - En medio del hermetismo oficial cubano sobre las medidas anunciadas por el presidente George Bush para reforzar el embargo de su país a esta nación caribeña, un disidente manifestó su satisfacción por el discurso pero descartó que sea algo novedoso.

"Las palabras de Bush son un apoyo moral para nosotros", dijo a la AP Vladimiro Roca, un ex piloto, y ex preso político que formó el opositor Grupo de los Cuatro a finales de los 90.

Consultado sobre el impacto del anuncio estadounidense para un mayor control sobre los viajes de estadounidenses a la isla, el activista se mostró de acuerdo con Bush.

"El turismo norteamericano no va a traer la democracia a Cuba y los supuestos beneficios son para un grupo minoritario de la población. El pueblo cubano no tiene control sobre este sector", expresó Roca.

Según Roca en estos 10 años llegaron visitantes de Canadá y Europa sin que se produjeran giros hacia el pluripartidismo.

La medida anunciada por Washington de incrementar los controles a los norteamericanos para que no vengan a Cuba va en contra de una enmienda votada favorablemente por la Cámara de Representantes hace alguna semanas para flexibilizar las condiciones de los viajes.

La iniciativa deberá ser debatida en el senado próximamente pese a la amenaza de un veto de la Casa Blanca.

Paralelamente, Bush anunció que formará un comité con sus secretarios de Estado y Vivienda, Colin Powel y Mel Martínez --este último nacido en Cuba-- para conformar un programa de transición aplicable cuando el presidente Fidel Castro no gobierne más.

"Pienso que esos planes son inoperantes", indicó Roca para quien la realidad es muy compleja y debe verse en el contexto en el cual se produzca la salida de Castro.

Por lo demás, el disidente consideró que las medidas anunciadas por Bush son "poco novedosas".

El titular de la Casa Blanca indicó que fomentará la emigración legal de cubanos hacia Estados Unidos, pero no especificó en cuánto aumentarán las cuotas de visas.

Otros disidentes fueron consultados por la AP, incluidas esposas de presos durante una redada de marzo pasado en la cual se encarceló a 75 disidentes acusados de recibir dinero y orientación de Washington para desprestigiar a la revolución.

Sin embargo, estas personas lamentaron no haber podido escuchar el discurso de Bush.

"Es feriado (día del comienzo de las luchas independentistas) y se dificulta el transporte para ir a escucharlo a algún sitio" --hoteles o barrios desde donde se captan emisoras extranjeras--, expresó a la AP Gisela Delgado, casada con Héctor Palacio condenado a 25 años de cárcel.

La radio y la televisión local --en manos del gobierno-- no transmitieron el discurso de Bush o reportes sobre el mismo.

Por la tarde, un despacho de la agencia noticiosa Prensa Latina (PL) --ligadas a las autoridades de La Habana-- reseño el discurso del mandatario norteamericano y consideró que los anuncios obedecen a la necesidad "complacer a la exprema derecha anticubana" debido a "intereses electorales".

Además, PL consideró que las medidas anunciadas "no aportan nada nuevo a la retórica" de las administraciones estadounidenses con cuatro décadas de embargo.

FIE informa sobre la muerte en Cuba de floretista chileno

Associated Press

LA HABANA - La Federación Internacional de Esgrima informó el sábado la muerte del floretista chileno Rodrigo Muñoz, de 22 años.

En un comunicado dado a conocer aquí, el jefe de prensa de la FIE, Jochen Faerber, dijo que "la muerte sucedió después de una caída del undécimo piso del hotel (en La Habana) donde estaba hospedado".

Agregó que se produjo en la noche del viernes y que "los investigadores cubanos indicaron que se trataba de una muerte accidental".

La FIE tiene su sede en Lausana, Suiza, pero sus dirigentes están aquí por el campeonato mundial de esgrima que comenzó el domingo y concluye este sábado.

El equipo chileno de florete no participó en la prueba por equipos que se discutió este sábado. Muñoz terminó en el lugar 97 en el florete individual el miércoles.

Los miembros del equipo chileno no accedieron a hacer declaraciones a la prensa, sólo indicaron que viajarán de regreso a Chile en dos grupos, uno este mismo sábado y otro el domingo.


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster