PRENSA INDEPENDIENTE
Octubre 8, 2003

DISIDENCIA
El arte no puede encarcelarse

SANTIAGO DE CUBA, octubre (www.cubanet.org) - Eran las 2:30 de la tarde del quince de septiembre de 2002. En las inmediaciones del Centro Cívico Comunitario Los Maceo todo parecía tranquilo. En minutos se abrirían las puertas de este hogar, convertido en espacio público libre, para inaugurar la exposición de veintitrés obras plásticas, que por espacio de una quincena permanecerían expuestas al público en el salón independiente de artes visuales Arte Open 2002, evento organizado por el Instituto Independiente Cultura y Democracia de Santiago de Cuba y coauspiciado por la Fundación Hispano-Cubana y el Centro de Estudios para una Opción Nacional.

La aparente tranquilidad pronto desapareció. Más de cincuenta efectivos de la policía política del régimen castrista acompañados de la policía uniformada, en un estruendoso aparataje tomaron las calles aledañas al Centro, impidiendo la circulación de vehículos y de transeúntes.

Luego de la detención del Director General del Instituto, José Gabriel Ramón Castillo, en la misma puerta, irrumpieron en la casona, haciéndose de los cuadros y de la libertad, además, de su inquilino, el director del Centro Cívico, Alexis Armaignac Llamos y otras dos personas.

Los autores de las obras e invitados obviamente no pudieron llegar. El operativo se mantuvo hasta cerca de las 8:00 pm. El evento cultural independiente se vió sesgado por la mano de la intransigencia oficial.

Aquel Septiembre Gris de la Cultura Cubana, como lo bautizara el ahora prisionero de conciencia José Gabriel Ramón Castillo, no cabe en una angosta cronología. Recordarlo sí me parece importante.

Cómo olvidar que el ministro de Cultura, Abel Prieto no se dio por enterado de la carta abierta que los organizadores y participantes en el Salón le enviaron, para que en su condición de máximo gestor de la cultura en la isla intercediera ante las autoridades militares en favor de la devolución de las obras a sus legítimos dueños y por el respeto a la promoción de la cultura, ya sea de forma oficial o independiente.

Pero como la cultura es una de las tantas instituciones que permanecen secuestradas en nuestro país, los comisarios culturales están precisamente para cuidar que no se escape de sus manos...

El Directorio Democrático Cubano llevó la denuncia hasta las sesiones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos ese año. De esta forma el mundo conoció una de las duras verdades de la realidad cubana, gracias a la gentileza del Partido Liberal Latinoamericano, que cedió su lugar para que los representantes del Directorio tuvieran voz en la cita.

Hoy, a un año del suceso y a seis meses del encarcelamiento de setenta y cinco opositores pacíficos, el panorama cultural independiente se mantiene silente. Muchos de los intelectuales más destacados de la naciente sociedad civil cubana están tras las rejas.

No obstante, la sociedad civil sigue su eterno tanteo y con seguridad la oposición cubana seguirá contando no sólo con el periodismo independiente, que aun en condiciones totalmente adversas ha mantenido su batallar, sino también con esa intelectualidad comprometida con su tiempo que se ha de abrir paso de cualquier manera.

El Concurso ArteOpen volverá para el próximo año con más fuerza. Los artistas, sus principales protagonistas, se preparan con mayor entusiasmo. La libre creación es el combustible de todo buen artista. Sus obras pueden ser recluidas, pero sus manos tendrán que ser cortadas para impedir que ellos se expresen de acuerdo a sus necesidades. cnet/48


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster