PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2003

Polémica sueca sobre propaganda turística

Por Germán Diaz Guerra. Cuba Nuestra, 4 de octubre de 2003.

El turismo es una de las fuentes principales de ingreso para Cuba. Es muy popular visitar la Isla hoy en día. A unos les atrapa las bellezas naturales, a algunos el calor humano que emanan la gente allí y otros, no bienvenidos por el régimen, para llevar su solidaridad al movimiento democrático cubano.

Por todos los lugares del mundo, en especial Europa y Canadá, hay entre las agencias de viajes una fuerte concurrencia por quien de ellas saca el viaje más barato para Cuba. La variedad de publicidad en torno a ellas es grande además de ser muy creativas.

Un ejemplo es un anuncio que ha salido en uno de los más importantes diarios suecos, Svenska Dagblade el día 1 de octubre. Sobre una pareja de jóvenes enamorados que se besan apasionadamente sentados en un banco, se encuentra la mirada vigilante de una imagen del Che. Con un texto muy sujerente "Vi revolutionerar chartern" (Nosotros revolucionamos el charte) y "Röda priser till Kuba fr 4.950 :-" (Precios rojos a Cuba desde 4950 coronas suecas), muestra la agencia de viajes Apollo su oferta para Cuba.

Un ciudadano sueco sintió que el anuncio de los viajes a Cuba era ofencivo. Para expresar su descontento envió una carta al diario en que el anuncio salió publicado. Bajo el titulo de "Un desagradable anuncio para viajes a Cuba" escribe Anders Fjällström, el firmante, una carta arremetiendo contra el anuncio.

El escribiente se introduce diciendo que gente tonta sin vergüenza que va de turismo a una dictadura para tomar baños y sol ha existido desde decenios. Pero que el anuncio de una página entera que ha hecho la agencia de turismo Apolo con la rubrica de "Nosotros revolucionamos los chartes" y "precios rojos para Cuba." Y a esto hay que agregar una foto del revolucionario Che Guevara. Entonces es para que celebre la falta de gusto y la estupidez nuevos triunfos.

Y continúa Anders Fjällström con un claro análisis de la situación en Cuba de la que bien está informado. Declara que Cuba es un comunismo de un solo partido en donde se practica la economía planificada. La oposición se persigue y se le hostiga con regularidad. No hace mucho en primavera se condenó, según Amnistía Internacional, 75 políticos opositores a condenas de prisión de 28 años, solamente por sus ideas. En Cuba los medios de comunicación están bajo el control del régimen y es ilegal para los cubanos tener acceso a los canales de tv y las emisiones de radio que vienen del extranjero.

Finaliza la carta señalando que el coqueteo de Apollos con los románticos revolucionarios es una especie de bofetada contra aquellos que se arriesgan a luchar para dejar atrás uno de los últimos pedazos de la opresión comunista en el basurero de la historia.

Es trascendente que la sociedad civil sueca responda ante un hecho como este suscitado en la prensa. Muestra del cambio de perspectiva hacia Cuba. Una perspectiva nueva marcada por el desmoronamiento de la mentira del castrismo. Mentira que dio la vuelta al mundo, de forma muy especial en Suecia. Entonces fue que a la llegada de los exiliados cubanos que se inicia un movimiento de toma de conciencia en la sociedad sueca sobre la verdad imperante en Cuba. El exilio cubano en Suecia ha sido el más claro testimonio en contra de la mentira del castrismo en estas tierras que le ha brindado refugio.

Germán Diaz Guerra. Responsable de relaciones internacionales y fotoreportero de Cuba Nuestra.


IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster