PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 63, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Exigen a los cubanos "hacer la zafra bien''

Efe, LA HABANA.

La próxima cosecha azucarera cubana ''inexcusablemente hay que hacerla bien'', recabó el vicepresidente cubano, Carlos Lage, tras admitir que la anterior "tuvo un mal desempeño''.

Lage, responsable del área económica del Gobierno, hizo sus observaciones durante una reunión en la que participaron el ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, así como directivos y representantes de otros ministerios vinculados a ese sector de la economía cubana, informó la televisión local.

''La próxima zafra inexcusablemente hay que hacerla bien. Eso quiere decir una zafra eficiente. Lo verdaderamente importante es producir azúcar con bajo costo'', recalcó Lage.

También indicó que una zafra exitosa sólo puede alcanzarse ''si es un propósito común y luchamos por esa eficiencia en medio de limitaciones económicas'', y se hacen esfuerzos y se garantizarán ''los recursos mínimos imprescindibles'' para llevarla a cabo.

"Habrá dificultades --advirtió-- pero mejorará el abastecimiento y tendrán más apoyo''.

Subrayó que "cada litro de combustible que se consuma innecesariamente o se destine a usos no autorizados o se robe, eleva los costos. Cada viaje de camión o tractor evitable, cada pieza no recuperada, cada mantenimiento incumplido, cada carreta a medio llenar o retenida en el campo innecesariamente, eleva los costos''.

La próxima cosecha azucarera debe comenzar en diciembre y ha sido bautizada por las autoridades como la "Zafra de la Reestructuración''.

Disidencia levanta la cabeza en la isla

Efe, LA HABANA.

La iniciativa del opositor Oswaldo Payá de presentar en el Parlamento cubano más de 14,000 firmas a favor de un referéndum, es la primera acción de peso de la oposición interna tras la ola de detenciones que llevó a la cárcel a 75 disidentes.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), se presentó el viernes en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) con 14,384 firmas que avalan el Proyecto Varela, que plantea un referéndum sobre una nueva ley electoral, de asociación y apertura empresarial y una amnistía para los presos políticos.

El líder del MCL conoce el trámite ante el Parlamento, porque en mayo del pasado año presentó otras 11,020 firmas en apoyo al Proyecto Varela, más de las 10,000 que legalmente exige la Constitución para realizar reformas legales.

En aquella ocasión, el gobierno no respondió oficialmente, aunque meses después el Parlamento aprobó una ley que declaraba ''irrevocable'' el régimen comunista en la isla, tras un referéndum en el que votaron cerca de 9 millones de personas, según cifras oficiales.

Esta vez Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, no espera respuesta del gobierno sino ''del pueblo'', de donde, a su juicio, deben venir los cambios democráticos en Cuba.

''Si en medio de la represión hay miles de personas que siguen reclamando el cambio de esta manera, abierta y transparente, es que ha comenzado la vía del cambio'', dijo a EFE el líder del MCL.

''El cambio en Cuba ya no se puede parar, para nosotros es una responsabilidad y un desafío'', agregó.

La iniciativa de Payá ha sido la primera respuesta contundente que recibe el gobierno cubano de la oposición interna desde marzo pasado, cuando 75 disidentes -decenas de ellos activistas del Proyecto Varela- terminaron en la cárcel, con condenas de hasta 28 años, tras juicios sumarísimos.

Tras esta cadena de golpes contra la oposición, algunos diplomáticos europeos y latinoamericanos ven en la iniciativa de Payá una muestra de que la disidencia todavía tiene capacidad de movilización en el país.

Vladimiro Roca, de la plataforma Todos Unidos, cree que es "una demostración de valor tremenda, no sólo por parte de Payá, sino por las personas que firmaron esa planilla después de la ola represiva del gobierno''.

El volumen de firmas, opinó, demuestra que "la gente ya no tiene temor y está reaccionando en forma valiente ante el gobierno''.

Para Blanca Reyes, esposa del escritor Raúl Rivero, Payá ha mantenido "una actitud muy digna y muy valiente''.

Payá, postulado para el Nobel de la Paz 2003 por el ex presidente checo Vaclav Havel, acaparó anoche la atención de los invitados a la fiesta nacional de la embajada alemana en La Habana, donde aseguró que el premio no es su objetivo y que seguirá trabajando por la apertura en Cuba.

Fustigan la política del embargo

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Personalidades políticas, ex funcionarios de alto rango gubernamental, académicos y activistas que buscan normalizar las relaciones entre Washington y La Habana, fustigaron duramente ayer en Miami la política de embargo y negaron que el régimen cubano represente una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

''Es una total falsedad que Cuba tenga armas de destrucción masiva'', afirmó el General John J. Sheehan, ex comandante en jefe del Comando Atlántico de Estados Unidos. "La política debe hacerse sobre hechos concretos, y no existe ninguna evidencia para sospechar que Cuba esté en capacidad de producir armas químicas y biológicas''.

Las declaraciones de Sheehan se produjeron durante las sesiones de la Cumbre Nacional sobre Cuba, realizada el sábado en el Hotel Biltmore de Coral Gables con la asistencia de unos 260 invitados.

Sheehan, retirado con honores en 1997, estuvo responsabilizado con las operaciones migratorias en la base naval de Guantánamo y sirvió como consejero especial de la Secretaría de Defensa durante dos administraciones estadounidenses.

''El problema de Cuba le corresponde al pueblo cubano'', agregó el ex militar. "Es hora de que Estados Unidos cambie una política que no ha funcionado y que contradice los postulados de buena vecindad de la nación americana''.

El representante demócrata por Massachussets, William Delahunt, sustentó las afirmaciones de Sheehan aseverando que los reportes sobre la posesión cubana de armas de destrucción masiva tienen cada día menor respaldo, incluso en las más altas esferas de la actual administración.

''Tenemos que asegurarnos de que no se repita nuevamente lo que ha ocurrido en Irak'', dijo el congresista en referencia a la aún cuestionable existencia de armas de destrucción masiva que determinó la guerra con Bagdad.

Delahunt, ferviente partidario de permitir los viajes turísticos a los isla, dijo que tiene confianza en que el Congreso apruebe una legislación para echar abajo esa ''absurda limitación'', y opinó que un veto presidencial en ese sentido podría ser ''de alto riesgo'' para la Casa Blanca.

La jornada se inauguró con una carta abierta enviada a la Cumbre por el ex presidente Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, quien exhortó a poner fin al embargo "no porque la política estadounidense sea la responsable de la difícil situación que afecta a los cubanos, sino porque siendo Estados Unidos la nación más poderosa del mundo, debe dar el primer paso''.

En su misiva, Carter abogó por el derecho de los todos los ciudadanos estadounidenses a viajar y comerciar libremente con la isla, y por el irrestricto intercambio estudiantil entre universidades de ambos países.

''El intercambio cultural entre países vecinos no representa ninguna amenzaza para las sociedades libres'', señaló Carter. "Profundizar las divisiones entre nuestros países no es la respuesta''.

William Robers, subsecretario de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan (1980-88), se refirió al embargo como ''una política fallida por 40 años'', que le da excusas al gobernante Fidel Castro para justificar sus fracasos internos.

''Esta política nos impide influir en Cuba para acelerar los cambios democráticos'', enfatizó Rogers en uno de los paneles matutinos del foro.

El ex comandante guerrillero Eloy Gutiérrez Menoyo, presidente de Cambio Cubano, hizo llegar un mensaje a la Cumbre desde La Habana.

''Si algo no necesita el pueblo cubano son embargos, porque su pasado, su presente y su futuro ya están tristemente embargados'', manifestó Menoyo, que decidió radicarse en Cuba el pasado agosto. "Si se quiere contribuir a la lucha por la democratización, tienen que respetar la lucha de su gente [en la isla], su sentido de orgullo y su rechazo a más imposiciones''.

Gorbachov en favor de acabar las sanciones

Graciela Mrad , Especial para El Nuevo Herald.

Mijail Gorbachov, el mismo que acabó con el comunismo en Europa del Este y desmembró la Unión Soviética durante su presidencia entre 1985-91, estuvo ayer en Miami para decirle al gobierno de Estados Unidos que le corresponde dar el primer paso para posibilitar una perestroika en Cuba.

''Estoy convencido de que el primer paso lo debe dar la única superpotencia que existe: Estados Unidos, levantando el embargo'', declaró ayer Gorbachov, en el marco de la Cumbre Nacional sobre Cuba realizada en el hotel Biltmore de Coral Gables.

''Si el embargo se levanta, la situación sería muy diferente y permitiría una perestroika. Este es el tiempo correcto'', agregó.

Además, ''el fin del embargo traerá alivio para el pueblo cubano'', indicó el ex presidente. Instó a EEUU a seguir el ejemplo de paises europeos y hasta del Papa Juan Pablo II, que "se han abierto a Cuba para que Cuba se abra''.

A su entender, la actitud de EEUU hacia Cuba es considerada rara por los países que sí comercian con la isla.

''¿Por qué después de tantos años del fin de la Guerra Fría está el embargo todavía ahí?'', cuestionó Gorbachov en una rueda de prensa al final de la cumbre.

Explicó que el hecho de que un país esté bajo embargo posibilita que cualquier político utilice cualquier método para gobernar.

Además, opinó sobre la importancia de levantar las restricciones para viajar de Estados Unidos a Cuba.

''Sería muy positivo y muy fácil de hacer'', indicó, agregando que sabe que "el gobierno cubano ya ha dado un gran paso y ha aflojado las restricciones para que los cubanos que viven en EEUU puedan viajar a Cuba''.

Además, ponderó sobre las ventajas del turismo hacia Cuba, que ''se está volviendo un negocio muy interesante'', sentenció.

Aclaró que nunca buscó interferir con la política cubana cuando implementó la perestroika, o reestructuración de gobierno, en la ex URSS, y en su visita a la Isla en 1989 les dijo a los líderes que dependía de ellos lo que era necesario para su país.

Consultado sobre el Nuevo Herald sobre la posibilidad de una transición en Cuba hacia un gobierno más democrático respondió:

"Es posible pero no se dará de la noche a la mañana. Se debe realizar paso por paso y no por métodos de cowboy''.

Gorbachev ejemplificó que muchos países del mundo y de América Latina están haciendo esa transición de gobiernos totalitarios a democráticos, pero que es consciente de que es un proceso difícil y que puede durar años.

''Es tiempo de cambiar las relaciones entre ambos'', instó Gorbachov.

Seminarios sobre el embargo caldean a Miami

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. Oct. 04, 2003

Decenas de partidarios y detractores del embargo estadounidense participarán hoy, desde las 9 a.m., en sendas conferencias sobre el tema cubano que tomarán por escenario el Hotel Biltmore de Coral Gables, pero las posibilidades de interacción entre ambos bandos quedarán reducidas acaso a saludos de pasillo.

Agrupaciones que favorecen la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana realizarán la Cumbre Nacional sobre Cuba, que tendrá como colofón el discurso del ex presidente soviético Mijaíl Gorbachev durante una cena. En otro salón del fastuoso edificio, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami ha organizado un seminario ''de contrapeso'' que será inaugurado con una disertación sobre la actual política de Estados Unidos hacia la isla, a cargo de Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Mientras grupos de exiliados de ''línea dura'' se aprestan a protestar frente al Biltmore por la presencia de Gorbachev y contra el diálogo con el régimen castrista, otros emplearán la jornada del sábado para recaudar fondos para las familias de los prisioneros de conciencia en las cárceles de la isla, durante una velada artística que se efectuará en el Big Five Club, en el 600 SW 92 Ave.

Será sin dudas un día políticamente intenso en Miami.

''Quisimos que hubiera una perspectiva más balanceada y académica sobre la situación interna de Cuba, más allá del embargo'', señaló Jaime Suchlicki, director del ICCAS. "Y también era lógico que la actual administración tuviera la oportunidad de expresar aquí sus opiniones''.

El académico consideró que es insustancial lo que Gorbachev pueda aportar actualmente sobre el caso cubano. "Si dedica su discurso al embargo, será una pérdida de tiempo... debería mejor enfocarlo en la posición tomada por el bloque europeo y el papel que está jugando la disidencia interna''.

Pero los patrocinadores de la Cumbre creen que el mensaje de Gorbachev puede tener gran impacto para el futuro de la isla.

''Fue él quien lideró la transición del comunismo a la democracia en su país y en las restantes naciones europeas de la órbita soviética, abrió el diálogo político y favoreció los cambios de esos países sin injerencia extranjera'', apuntó el abogado Alfredo Durán, del Comité Cubano por la Democracia (CCD), uno de los grupos patrocinadores del evento.

Durán no descartó la posibilidad de que Gorbachev aborde el tema de la disidencia y señaló como un hecho revelador que el ex mandatario de la Unión Soviética "haya sido criticado tanto por el gobierno de Cuba como por la extrema derecha cubana de Miami''.

''Tenemos que buscar una política a favor de los mejores intereses del pueblo cubano y el embargo no ha demostrado serlo'', opinó Silvia Wilheim, directora de Puentes Cubanos. "Esta política de obstinación no favorece cambios y sólo compromete el futuro de nuestra nación''.

Ambas conferencias se producen al término de una semana en que el gobierno cubano anunció oficialmente que eliminará los permisos de entrada para cubanos residentes en el exterior a partir del segundo semestre del 2004, una decisión calificada de ''paso positivo'' por los organizadores de la Cumbre antiembargo.

Y apenas 48 horas después de una candente sesión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde Noriega defendió la política punitiva contra el régimen de Fidel Castro, abogó por mantener las restricciones de viajes turísticos a la isla y declaró que "no progresaremos en el logro de uno solo de nuestros objetivos haciendo concesiones a una dictadura decrépita''.

Los organizadores de la Cumbre enviaron semanas atrás una carta de invitación a Noriega para que participara en sus discusiones, pero el funcionario no la respondió.

El programa de la Cumbre, auspiciada además por Cambio Cubano, Fundación Amistad y el Proyecto Cuba del Instituto para una Política Mundial, incluye paneles sobre los intereses y la seguridad nacional de Estados Unidos, los cambios en la balanza política de la Florida, las nuevas generaciones cubanoamericanas, las implicaciones de abrir los viajes a Cuba y las relaciones EEUU-Cuba en el contexto internacional.

Entre los invitados figuran dos congresistas que encabezan la batalla por levantar las barreras a los viajes de estadounidenses a la isla: el demócrata William Delahunt (Massachussets) y el republicano Jeff Flake (Arizona); William Rogers, ex subsecretario de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan; Peter Bourne, ex asistente del presidente Jimmy Carter para Asuntos de Salud Pública; el arzobispo Thomas Wenski y Roger Fontaine, ex consejero de Seguridad Nacional.

En el panel dedicado al panorama político de la Florida estará la ex representante estatal Annie Betancourt, junto a funcionarios electos de los condados de Manatee y Hillsborough.

Por su parte, en la conferencia del ICCAS hablarán los ex embajadores Paul Cejas Manuel Rocha, los académicos Pamela Falk y Antonio Jorge, y el escritor y politólogo Carlos Alberto Montaner. Las palabras de clausura serán de Adolfo Franco, administrador asistente para América Latina y el Caribe de la Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de Estados Unidos.

Denuncian en Trinidad los errores de médicos cubanos

Efe, PUERTO ESPAÑA. Oct. 04, 2003

El colegio médico trinitense afirmó hoy que la presencia de personal médico cubano en los hospitales locales es una amenaza para la salud de la población, sólo un día después de que el ministro de Sanidad les expresara su apoyo.

El titular de Sanidad, Colm Imbert, manifestó su satisfacción por la buena marcha del programa de cooperación sanitaria entre su país y Cuba.

''Hay una gran colaboración y cooperación entre el personal médico trinitense y el cubano'', dijo Imbert.

Frente a esto, la Asociación de Profesionales de la Medicina de Trinidad y Tobago (MPATT) expresó su preocupación por el bajo nivel de atención médica que amenaza a los trinitenses con la introducción de personal cubano en el sistema nacional de salud.

El presidente de la MPATT, Colin Furlonge, señala en el comunicado que debe informarse al público de esta situación.

Agrega que la Asociación ha recibido ''informes alarmantes'' sobre los médicos y enfermeros cubanos adscritos a los hospitales y centros de salud de Trinidad y Tobago.

Furlonge menciona el caso de un neurocirujano cubano, de 71 años, destinado a un hospital de Puerto España a quien hasta ahora sólo se le ha permitido actuar como ayudante en una operación sin riesgo.

''El director del hospital general de Puerto España está tan descontento con la calidad de los médicos cubanos, que no les permite visitar a los pacientes. Sólo observar a nuestros médicos (trinitenses)'', dice la nota.

Furlonge agrega que el personal médico cubano demuestra escasos conocimientos de inglés, que es el idioma oficial en estas islas, y afirma que cuando se le preguntó a un médico cubano dónde vivía, su contestación fue "yes''.

Según la relación de casos mencionados por el presidente de la MPATT, una enfermera que ayudaba a asistir a un paciente con paro cardiorespiratorio se convirtió en un estorbo debido a los problemas de comunicación.

El informe agrega que cinco enfermeras cubanas fueron destinadas a la unidad de cuidados intensivos del hospital general de Puerto España.

'Al comienzo de sus rondas, los médicos de la unidad preguntaron a una de ellas '¿cómo están hoy los pacientes?', y ella contestó que estaba casada y tenía cuatro hijos''.

''Las últimas informaciones señalan que los médicos y enfermeros cubanos asignados a los centros de salud (en Trinidad y Tobago) se adaptan muy bien'', dijo el ministro Imbert.

Unos 80 médicos y enfermeros cubanos se encuentran actualmente en Trinidad y Tobago, un país que sufre de escasez de personal sanitario especializado.

Además de solicitar a Cuba el envío de personal sanitario, el gobierno de Puerto España espera también la próxima llegada de otros 18 médicos de distintas nacionalidades como parte de un programa de salud de la ONU.

Payá entrega 14,000 firmas en apoyo al Proyecto Varela

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Oct. 04, 2003

El dirigente opositor Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) entregó ayer a la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana 14,384 nuevas firmas en apoyo al Proyecto Varela, que pide un plebiscito político en la isla, en un audaz desafío a la reciente ola de arrestos de miembros de la oposición pacífica, que incluyó a 42 miembros de su movimiento.

''Muchas de estas firmas fueron recogidas después de la ola represiva. Están debidamente organizadas y reconocidas. Este es un trabajo limpio, porque los que difaman son el gobierno y sus agentes'', dijo Payá en una entrevista con El Nuevo Herald. "Con esto queremos decir que nace la esperanza. Cuba necesita cambios y hay una vanguardia ciudadana dispuesta a lograrlos''.

El destacado disidente Vladimiro Roca saludó sin mucho optimismo la acción del MCL.

''Deben continuar intentándolo para que los que gobiernan puedan entender, de una vez y para siempre, que la gente quiere cambios'', le dijo Roca a The Miami Herald desde La Habana. "Desafortunadamente, el gobierno no hará nada. Pero al menos esto le hará ver a la comunidad internacional que el deseo [de cambio] está bien vivo''.

Payá llegó a la sede de la Asamblea poco después de las 10:00 a.m., acompañado de su esposa, Ofelia Acevedo, y de Ernesto Martínez, dirigente del MCL. Las firmas, que ocupan 3,443 documentos, fueron entregadas en una enorme caja blanca, que fue recibida por Columbia Lugo Sánchez, titular de atención a la población.

''Fue la misma persona que nos recibió la vez anterior'', indicó Payá.

En mayo del 2002, el líder del MCL y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, entregó otras 11,000 firmas para que la Asamblea considerara la solicitud de referendo, pero el pedido fue descartado, a pesar de que la Constitución establece que bastan 10,000 firmas para que el parlamento considere cualquier proyecto de ley.

Poco después de esa iniciativa de la oposición el gobierno efectuó una masiva recolección de firmas y la Asamblea declaró ''irrevocable'' el sistema político vigente en Cuba.

Payá dijo que conjuntamente con las firmas, entregó también una carta dirigida al presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón, denunciando las "amenazas y molestias, que, de parte de la Seguridad del Estado, están sufriendo muchos de estos ciudadanos que se dirigieron a los diputados de la Asamblea Nacional para hacer esta petición, haciendo uso de sus derechos constitucionales.

''Es delictivo y bochornoso que la respuesta de los que se supone que los representan, sea el envío de agentes a reprimirlos. Al menos, esta es la interpretación de los ciudadanos molestados, ya que fue a los diputados de esta asamblea a quienes se dirigieron con la petición, y no a la Seguridad del Estado'', denuncia la carta. ''Los derechos que demandamos en el Proyecto Varela están enunciados en la Constitución, pero además los tenemos porque somos seres humanos'', concluye el texto.

Tras entregar las firmas en la Asamblea, Payá se dirigió a la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la zona céntrica de La Habana, donde oró por sus ''hermanos presos'' y leyó un comunicado del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela que afirma que los cambios en Cuba ''ya comenzaron'' e insiste en que sólo se lograrán "si la mayoría de los cubanos dan su propio paso de liberación personal y de solidaridad con su propio pueblo''.

Payá reveló que todavía hay ''un número de firmas que no se han podido entregar debido al acoso y a la represión'', pero "la campaña sigue y nuestro mensaje es de esperanza y de paz para todos los cubanos''.

''Nosotros ponemos la esperanza en estos ciudadanos que están firmando, que son el factor de cambio. Serán los propios cubanos los que tienen que lograr el cambio'', subrayó.

palfonso@herald.com


 

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster