PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 1, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo! News

Pierde dinero Cuba en cambios para pagar compras a EEUU, dice el gobierno

LA HABANA, 30 (AP) _ Cuba perdió al menos 10 millones de dólares en los cambios de moneda a través de bancos europeos para poder pagar a los productores estadounidenses que le venden alimentos, sostuvo un funcionario isleño del sector.

El embargo de Washington obliga a La Habana a pasar sus dólares a euros y luego a la primera moneda; así como cumplir excesivos requisitos, explicó Pedro Alvarez, director de Alimport y quien firmó dos convenios con políticos y empresarios del Estado norteamericano de Iowa.

La compañía es la importadora de alimentos de la isla y su titular indicó que esos 10 millones de dólares perdidos podrían haber beneficiado a los propios productores estadounidense en forma de compras.

Desde que comenzaron las operaciones en diciembre del 2001 entre Estados Unidos y Cuba luego de una enmienda que eliminó a los alimentos del embargo, la isla pagó a la fecha 420 millones de dólares.

Se espera terminar el 2003 con 510 millones de dólares abonados a los agroproductores estadounidenses, dijo Alvarez.

"El comercio no daña a nadie y beneficia a todos", manifestó Alvarez.

En esta ocasión se firmó un convenio con por 8 millones de dólares sobre maíz y frijol con la empresa FCStone.

Además, los senadores Nancy Boettger y Matt McCoy convinieron en trabajar por que se levanten las restricciones al comercio con la isla; mientras Alimport se compromete a incrementar el intercambio con Iowa.

Una enmienda permitió vender alimentos a Cuba, pero prohibe el financiamiento --las operaciones deben ser al contado-- y rechaza por su parte que la isla lleve sus productos al mercado estadounidense.

Actualmente, los congresistas en Washington discuten una ley que podría también permitir los viajes de ciudadanos norteamericanos aquí.

Cuba adquiere a Estados Unidos el 30% de sus alimentos --un mercado de 1.000 millones de dólares-- si las restricciones se levantaran e incluso se permite el turismo se tendría más dinero para comprarle a su vecino del norte, pronosticó Alvarez.

"La cifra (del intercambio) crecería como en un elevador", indicó el funcionario cubano.

Durante la conferencia de prensa posterior a las firmas con Iowa, se consultó a los senadores sobre la posición expresada por el senador (republicano por Minnesota), Norm Coleman quien tras visitar la isla dijo que no era el momento político oportuno para levantar las sanciones a La Habana.

"Yo represento a los productores, la política se la dejo a los políticos", dijo Chris Aberle el representante de FCStone.

Teresa Wahlert, presidente de la Cámara de Comercio de Des Moines, Iowa, indicó que las 1.700 compañías miembros de su organización están deseosas de buscar posibilidades en Cuba.

"Este puede ser el caso en que lo económico mueva a lo político", indicó.

Vargas Llosa: Gobierno en Venezuela no durará

WASHINGTON, 30 (AP) - El escritor Mario Vargas Llosa declaró el martes que "no hay razones para ser pesimistas" sobre la suerte de la democracia en la América Latina, pese a la existencia de gobiernos como el del presidente venezolano Hugo Chávez y el cubano Fidel Castro.

El escritor, ex candidato presidencial en Perú y nacionalizado español, dijo también que creía que el retorno a la popularidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no era una buena noticia para México y esperaba que los mexicanos "no sean masoquistas" para retornarlo a la presidencia dentro de tres años.

Los comentarios fueron formulados durante una intervención en un seminario sobre una "Nueva visión" para América Latina, organizado por el Cato Institute. Vargas Llosa, quien dicta una cátedra semestral en la Universidad Georgetown, habló como presidente de la Fundación Internacional Libertad, que él mismo creó.

"Si se mira lo que está pasando en Latinoamérica y se compara con lo que ocurre en Cuba tenemos que ser optimistas sobre la democracia", dijo.

Indicó que por toda la región se veía el imperio de la ley, pese al surgimiento de un régimen como el venezolano que "es una dictadura en ciernes y que no va a durar mucho tiempo".

"Es muy claro que hay una movilización en Venezuela muy grande contra el régimen y ella va a impedir que el régimen se convierta en una dictadura", declaró. "Esa es una movilización que a la corta o la larga _yo creo que a la corta_ va a devolver a Venezuela a la democracia".

Considerando a Cuba como "la dictadura más longeva de la historia latinoamericana", Vargas Llosa dijo que ello no debe ser motivo de orgullo para los cubanos y que "creo que es una dictadura que no va a sobrevivir al propio Fidel Castro".

"Lo que hay que desear es que esa transición sea pronta y pacífica después de lo que ha sufrido el pueblo cubano".

Vargas Llosa dijo que "la libertad seguía siendo la mejor herramienta que tenemos para combatir no sólo el terrorismo sino todas las agresiones y conspiraciones contra las propias libertades".

El laureado escritor comentó que la calificación de "dictadura perfecta" que acuñó a comienzos de la década pasada para México, por la permanencia del PRI en el gobierno durante más de siete décadas, fue equivocada.

"Estuve equivocado", afirmó, haciendo notar que el PRI no sobrevivió a las elecciones del 2000 para caer ante el empuje del Partido Acción Nacional que llevó como abanderado al actual presidente Vicente Fox.

Luego de tres años fuera del gobierno nacional, el PRI, sin embargo, ha recuperado terreno en las recientes elecciones regionales y se prepara a retomar el poder en las elecciones del 2006.

"Espero que los mexicanos no sean masoquistas", dijo. "¿Por qué tendrían que desear un retroceso?"

Indicó que lo que estaba observando en México era "un buen trabajo" de Fox en el campo político y que creía que el país "es más democrático que antes" y que la oposición estaba aprovechando las debilidades del presidente, particularmente en el Congreso, para obstruir su trabajo en el campo económico.

Renuncia editor en EEUU por bloqueo de nota de Fidel Castro

NUEVA YORK, 30 (AP) - El editor de El Diario-La Prensa, el periódico en español más antiguo de la ciudad, renunció cuando los dueños le pidieron que no publicara una columna de opinión escrita por el líder cubano Fidel Castro.

Gerson Borrero, de 52 años, que el lunes anunció su renuncia, regresará a su empleo como columnista de tiempo completo del periódico.

La columna de Castro, que iba a aparecer el lunes en las páginas editoriales del diario, hablaba sobre el sistema de educación pública de Cuba. Había sido promocionada por el periódico el jueves y el viernes pasados.

La columna también decía que el embargo contra la isla que mantienen Estados Unidos y algunas naciones europeas no afectaría al espíritu del pueblo cubano, dijo una fuente a The Associated Press a condición de no ser identificada.

Borrero dijo el martes que la columna sobre Castro fue el hecho que precipitó su decisión de renunciar. Pero reconoció que el disenso en el personal, el hastío que le provocan las tareas administrativas y el deseo de volver a dedicarse exclusivamente a escribir también pesaron sobre su decisión.

"Tomé una decisión basada en numerosos factores, siendo la columna (sobre Castro) uno de ellos", dijo Borrero. "Tienen el derecho de resolver".

Rossana Rosado, encargada de la publicación del diario, y los representantes de su principal dueño, Knight Paton Media Corp., no respondieron a los pedidos telefónicos de comentarios. Knight Paton forma parte de un consorcio que compró el periódico en julio por unos 20 millones de dólares.

Según varios empleados _ que proporcionaron detalles sobre el desacuerdo por la columna de Castro en entrevistas con la AP _ el diario de 90 años de antigüedad nombró el martes a David Hume como su editor interino.

A pesar de ser objeto frecuente de los ataques de Borrero, el representante José Serrano defendió el miércoles el derecho de Borrero de publicar una nota escrita por Castro. Serrano expresó su temor de que los expatriados cubanos podrían haber influido para que no se publicara la columna de Castro.

Borrero es un personaje bien conocido y algunas veces controversial. Rosado, que lo contrató como editor, hace dos años le dijo a la página de internet salon.com que Borrero "le ha dado mucha notoriedad al periódico".

Pero varios empleados dijeron que algunos integrantes del diario recientemente enviaron una petición a los dueños en la que criticaban el estilo de dirección de Borrero. El periodista se negó el martes a responder a quejas del personal.

Borrero fue despedido hace varios años de un programa de radio después de hacer comentarios críticos sobre las vidas privadas de políticos, incluyendo a Serrano y a la representante Nydia Velásquez.

Con sus visas EEUU roba cerebros a Cuba, dice Castro

LA HABANA, 30 (AP) - El presidente Fidel Castro negó que su gobierno incumpla los convenios migratorios con Estados Unidos al no dejar salir a profesionales a quienes Washington otorga visas, y afirmó que tales visas se conceden como parte de un plan de "robo de cerebros".

"¿Quién le dijo... (al Departamento de Estado) que nosotros hemos suscrito un acuerdo protector del robo de cerebros?", se preguntó Castro en un discurso ante un Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, unas organizaciones vecinales.

La intervención de Castro se produjo el domingo por la noche y no se permitió el acceso a la prensa extranjera, pero fue transmitido por la televisión la noche del lunes.

Una nota de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital circulada en días pasados informó que Washington había cumplido con la entrega de 20.000 visas, como lo establece el pacto de 1994.

Sin embargo, la sede diplomática aseguró que Cuba no ha permitido la salida de algunos de los seleccionados.

Castro reconoció que hay en Cuba "restricciones lógicas" a la emigración porque "no nos da la gana que nos roben"

Afirmó que en Estados Unidos cuesta más de 200.000 dólares formar un médico, pero que ese país recibe gratuitamente médicos ya formados en América Latina debido a la emigración.

Denunció que los países ricos en los últimos 40 años han gozado de los servicios de 500.000 profesionales latinoamericanos que emigraron, y por lo cuales esos países no pagaron "un solo centavo".

Los países prósperos "luego son dueños del 90% de las patentes, muchas de ellas creadas por ese personal calificado", abundó.

Durante su extenso discurso, vestido con su uniforme verde olivo, Castro fustigó duramente a Estados Unidos y la Unión Europea, con los cuales mantiene disputas políticas.

Castro indicó que la prensa y los analistas no deberían hablar de los difíciles momentos que vive la isla, sino de la fortaleza y valentía con la cual enfrenta sus dificultades.

El gobierno de la isla, embargado por Washington desde hace 40 años fue ahora sancionado por la UE tras la detención de 75 disidentes en marzo.

El bloque comunitario retiró incluso su apoyo económico.

"Sólo un país como éste (Cuba) le puede cantar las verdades a Estados Unidos y Europa. Y decir váyanse con su mal llamada ayuda económica a otra parte, porque no necesitamos de ninguno de ustedes: creadores de la pobreza en el mundo, creadores del subdesarrollo...", exclamó.

Dijo que Cuba recibía cuatro millones de dólares al año de ayuda humanitaria desde la UE y le vendía productos por 500 millones de dólares.

Pero, aseguró que los que "pierden" son ellos, afirmando que la isla le compra a los productores de la Unión por 1.500 millones de dólares.

Niegan visas a EEUU a grupo de "camionautas"

LA HABANA, 29 (AP) _ Las autoridades estadounidenses denegaron la visa a por lo menos 10 de la docena de cubanos que intentaron fallidamente pasar el Estrecho de la Florida a bordo de un camión Chevy 1951, en julio pasado.

"Las cartas con la negativa comenzaron a llegar la semana pasada", dijo a la AP el lunes Isadora Hernández, la esposa del dueño del vehículo hundido por la Guardia Costera en medio del mar.

Salvo su esposo, Luis Grass y otro hombre llamado Ariel Diego, todos los involucrados recibieron una misiva de la Oficina de Intereses de Washington en esta capital y en la cual se rechazó su pedido.

"Desafortunadamente usted no reúne los requisitos necesarios para ser procesado de acuerdo a las normas vigentes", expresó la carta proveniente del Programa de Refugiados de la sede diplomática.

Los nueve hombres, dos mujeres --y un niño pequeño que no presentó su pedido-- presentaron los formularios el 30 de julio aquí como se les indicó cuando fueron interceptados en el mar y antes de que se los repatriara.

El caso recorrió el mundo entero dado lo inusual del medio en el cual intentaron emigrar.

El grupo adaptó el antiguo camión con tanques vacíos y pasó 31 horas en el Estrecho de la Florida.

Tras el hundimiento del vehículo a sus ocupantes se les aplicaron los acuerdos migratorios por el cual los cubanos detenidos en el mar son devueltos a la isla.

Sin embargo, si llegan se les permite acogerse a la Ley de Ajuste, una norma especial para refugiados.

La misiva que les envió ahora la Oficina de Intereses explica que los "camionautas" no son perseguidos políticos o religiosos y se les sugiere presentar papeles para las loterías de visas o ser reclamados por parientes estadounidenses.

"Estamos muy decepcionados", manifestó Eduardo Pérez.

"Ellos evaluaron que no teníamos historial en organizaciones de derechos humanos, pero no pensaron que tuvimos el valor de pararnos delante de la prensa y del mundo y contar lo que pasa aquí", comentó Pérez.

"¿Qué nos queda a nosotros ahora?, fuimos por la forma ilegal y nos devolvieron y ahora por la forma legal tampoco", lamentó Antonio Lau.

"Nos hemos expuesto y no obtuvimos nada", reflexionó el hombre quien destacó que ahora no podrán tener buenos trabajos o ser cuentapropistas pues "todos los ojos (de la policía)" están sobre ellos.

Consultados sobre si su caso servirá de escarmiento para otros que intenten emigrar ilegalmente, los jóvenes --amigos de entre los 20 y 35 años de edad-- aseguraron que no: "el cubano es persistente", exclamaron.

El gobierno de la isla denunció reiteradamente que Washington restringe las visas y presiona para que la gente salga ilegalmente.

Semprún y Almodóvar piden a Castro que "libre a Cuba de su dictadura"

Europa Press, 30 de septiembre de 2003.

PARÍS (AFP) - El escritor Jorge Semprún, el cineasta Pedro Almodóvar o la actriz Catherine Deneuve participaron el lunes por la noche en París en un acto para pedir a Fidel Castro que "libre a Cuba de su dictadura". Organizado por Reporteros Sin Fronteras bajo el lema 'Cuba sí, Castro no', unas 750 personas se solidarizaron con los 80 disidentes detenidos en marzo pasado en la isla.

La cita fue en el teatro del Rond-Point, en la avenida de los Campos Elíseos, donde los organizadores colocaron una pantalla gigante en el exterior para las personas que no pudieron entrar por falta de sitio. La actriz Catherine Deneuve abrió el acto con la lectura del discurso pronunciado por Fidel Castro el 8 de enero de 1959 en La Habana en el que dijo: "Ha llegado la hora de que los fusiles se arrodillen ante la opinión pública".

"Pasaron 45 años y el pueblo todavía se encuentra arrodillado ante los fusiles", declaró luego Semprún, que presidió la velada. "Estamos aquí para exigir que Castro cumpla su promesa". En el acto también partiparon los escritores cubanos radicados en Francia Eduardo Manet y Zoé Valdés, que leyeron textos de Raúl Rivero, uno de los periodistas detenidos y condenado a 20 años de cárcel. La actriz francesa Sophie Marceau también leyó un poema suyo.

El español Pedro Almodóvar viajó especialmente a París para participar en el acto. "Señor Castro, hace 44 años, el mundo democrático le admiró por liberar al pueblo cubano de una terrible dictadura", declaró el director manchego. "Desde mi pequeñez de director español de cine, yo le aconsejaría que volviera a portarse como un revolucionario y de nuevo librara a su pueblo de otra dictadura, la que usted mismo representa".

Medio centenar de personas, según fuentes policiales, se manifestaron frente al teatro para denunciar la campaña de RSF contra el régimen castrista. "Cuba es blanco y víctima de un terror mediático sin fronteras", rezaban las octavillas que repartieron. La hija de Raúl Rivero, Cristina, que vive actualmente en Miami (Florida), viajó a París e intervino en el acto para recordar que padre fue condenado por "haber escrito de acuerdo a sus ideales".

Cuba.- El Congreso condena el cierre del Centro Cultural de España en La Habana y reclama democracia para Cuba

Europa Press, 30 de septiembre de 2003.

El Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley en la que se deplora el cierre del Centro Cultural de España en La Habana y se reclama el respeto a los derechos humanos y la democratización de la isla.

El texto, firmado conjuntamente por PP, PSOE, CiU y CC, contó con la abstención del BNG e Izquierda Unida, que pretendían incluir una referencia a la necesidad de "mediar" entre la Unión Europea y las autoridades cubanas, propuesta rechazada por el resto de grupos.

La resolución aprobada en el pleno de la Cámara recuerda que la decisión de cerrar el mencionado Centro ha sido "unilateral" y es consecuencia de las sanciones diplomáticas que los Quince decretaron el pasado junio tras la oleada represiva del régimen de Castro.

Durante el debate, el portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, calificó la decisión de La Habana de "excusa" y dejó claro que los responsables de la crisis no son los europeos sino el régimen de Castro, al que consideró un "claro anacronismo".

Por parte del PSOE, Luis Yáñez lo tildó de hecho "grave, insólito, injustificado y arbitrario" propio de un régimen "totalitario" que teme a la libertad de expresión. En nombre de CiU, Pere Grau expresó su apoyo a los cubanos demócratas que quieran transformar el país desde dentro.

Luis Mardones, de Coalición Canaria, señaló que para su formación Cuba era un tema de "entrañable sensibilidad" y atribuyó toda la responsabilidad de la actual situación al Gobierno de Castro.

NO ES EL MAS DEPLORABLE DEL MUNDO

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, fue uno de los más críticos al reprochar al Gobierno una actitud poco "comprensiva" con el régimen cubano y señalar que si bien el régimen cubano tiene "múltiples defectos" tampoco es "el más deplorable del mundo, ni el más contrario a los derechos humanos". Rodríguez confió en que Cuba no acabe como Irak.

Por su lado, José Luis Centella, de Izquierda Unida, se unió a Rodríguez al reclamar más cooperación y diálogo con La Habana, al tiempo que criticó la "doble vara de medir" dependiendo de la relación que cada país tenga "con el Imperio". También criticó la reciente visita de Aznar a Florida y su encuentro con el gobernador Jeb Bush.

En el texto parlamentario se recuerda que el Gobierno cubano denunció el acuerdo con España para el funcionamiento del Centro Cultural, lo que supone el fin de la gestión española del mismo, en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional había invertido más de 3 millones de dólares para rehabilitarlo. El Centro Cultural fue oficialmente entregado a las autoridades cubanas el pasado 11 de septiembre de 2003.

Cierra sus puertas Festival de Teatro de La Habana

LA HABANA, 30 (AP) - Unas 55.000 personas colmaron las salas durante el XI Festival de Teatro de La Habana recientemente concluido, informaron los organizadores.

Las jornadas, realizadas desde el 18 de septiembre hasta el domingo pasado por la noche --aunque algunas personalidades y compañías extranjeras aún permanecen en la isla--, se cerraron con el espectáculo de danza cubano "Compás".

"Nos vamos con melancolía, nos vamos con el deseo de volver, y volveremos" dijo el dramaturgo Alfonso Sastre, invitado especial y quien clausuró oficialmente el evento en un teatro capitalino.

En el marco del Festival, Sastre recibió un doctorado Honoris Causa por el Instituto Superior de Artes y presentó su libro "La Batalla de los intelectuales" a cargo de la editorial isleña de Ciencias Sociales.

El dramaturgo, nacido en Madrid en 1926 y representante de la llamada Generación realista, ofreció una conferencia especial en la cual abogó por un teatro que verdaderamente le dé voz a los avasallados.

Por los anfitriones, Julián González presidente del Consejo de las Artes Escénicas reseñó que pese a las lluvias de estos días, los 55.000 espectadores vieron a 180 artistas foráneos.

Junto con las agrupaciones locales --con unas 30 obras--, las españolas fueron las más numerosas y también se presentaron compañías de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina e Italia entre otros.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster