PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 24, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Se apuesta fuerte en las carreras de locomotoras antiguas

Eduardo Yero / Efe, LA HABANA.

Estar cerca de cumplir los 100 años y llegar en ''buena forma'' es un anhelo cumplido por las locomotoras de vapor, según se desprende del Festival Internacional de estas máquinas que tiene lugar de manera itinerante en varias provincias cubanas.

Esto se ha puesto de relieve no sólo en sus desfiles, sino en una muy poco común ''carrera de velocidad'' protagonizada por seis de estas ''añejas'' máquinas en Cárdenas, a unos 150 kilómetros al este de La Habana.

Ancianos, hombres, mujeres, niños, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, se dieron cita en el lugar para presenciar la original competición, en la que las locomotoras alcanzaron velocidades de entre 45 y 50 kilómetros por hora en un tramo de unos 500 metros.

En medio de esa festividad, donde la mayoría se mantuvo en su puesto hasta concluir la carrera, también se parapetaban, para evitar ser detectados por las autoridades, algunos espectadores con intenciones tan diferentes como las de apostar dinero y otras cosas a sus máquinas "favoritas''.

Estos ''apostadores'', algunos de ellos bastante jóvenes, que degustaban constantemente vasos de ron cubano, jugaban lo mismo ''1,000 ó 5,000 pesos que un caballo'', según sus propias palabras.

Felipe Jorrín, un maquinista con 39 años de experiencia, explicó que estas locomotoras funcionan con petróleo crudo (fuel oil) para producir la llama que hace hervir el agua que da origen al vapor.

Las locomotoras, que son revisadas cada diez días, se mantienen en activo durante el año en labores de la industria azucarera, y son capaces de arrastrar hasta 32 vagones cargados de caña, cuyos pesos oscilan entre las 500 y 800 toneladas, señaló.

Manuel Chávez, especialista principal de la Dirección de Transporte del Ministerio del Azúcar y miembro del Comité Organizador del Festival, dijo a EFE que el principal objetivo del evento "es rescatar este patrimonio de que dispone el país''.

Señaló que debido a la reorganización de la industria azucarera cubana "un gran número de locomotoras han quedado disponibles y hacemos este tipo de actividad con el fin de mantener en activo este patrimonio tan valioso''.

Destacó que la isla posee 266 locomotoras de vapor en funcionamiento, 20 de las cuales se emplearán en la próxima cosecha azucarera.

Regresa un pastor de EEUU a la iglesia que fundó en la isla

John Rice / Ap, CAMPAMENTO CANAAN, Cuba. Nov. 23, 2003.

Paul Northrup alzó sus manos y gritó ''¡Aleluya!''. Una congregación de más de 1,000 cubanos repitió su grito.

La pequeña iglesia que Northrup inició en Cuba hace 50 años sobrevivió y creció desde que él se fue en 1959. Se ha convertido en una pequeña parte de un amplio movimiento que los evangélicos cubanos han construido en su nación socialista.

''Cuando nos fuimos, ellos nos dijeron que ese trabajo fracasaría'', dijo Northrup. "En aquel entonces había siete iglesias. Ahora hay 53''.

Northrup, que tiene 71 años, y su familia vinieron desde el sur de California para unirse a los miembros de la iglesia cubana en una celebración por el 50 aniversario este mes, en un centro metodista prestado llamado Campamento Canaán, a unas 170 millas al este de La Habana. ''Me hace muy feliz. Es como si fueran nuestros hijos y nietos'', dijo Northrup.

Northrup llegó a Cuba con su esposa, Vera, en 1953, como un predicador independiente, sin más pertenencias que ''la ropa que llevaban puesta y un acordeón''. En Sancti Spíritus, encontró una estación de radio que le vendía tiempo en el aire a $6 el minuto, y comenzó a predicar.

Muy pronto se las arregló para establecer una pequeña iglesia llamada Buenas Nuevas.

Un lechero que regularmente pasaba por allí sintió curiosidad y decidió entrar un día. ''Yo no sabía que al entrar, mi vida iba a cambiar'', dijo Eliseo León, que ahora es presidente de Buenas Nuevas.

A medida que Northrup construía su iglesia, Fidel Castro organizaba su revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista. Northrup recuerda haber visto rebeldes que los hombres de Batista colgaban de las farolas del alumbrado público. Otro día, "Batista envió sus aviones por la noche. Uno de ellos tenía un reflector y los otros aviones se dirigían hacia donde ellos pensaban que estaban los rebeldes.

''No es que significaran mucho contra una ametralladora calibre .50, pero tomamos todos los colchones que teníamos, los apilamos encima de una cama, y nos metimos debajo'', relató.

Tras el triunfo de Castro, el ambiente se hizo cada vez más insoportable para muchos estadounidenses.

Northrup dijo que se fue porque su presencia podía hacer pensar a algunos que Buenas Nuevas era una iglesia estadounidense.

La decisión de Northrup de registrar su nueva iglesia con el gobierno en 1954 resultó ser afortunada: después de la revolución, no se reconocieron nuevas iglesias, y las iglesias no oficiales, que con frecuencia funcionaban en casas particulares, corrían el riesgo de ser clausuradas.

Todavía es difícil obtener permiso para construir nuevas iglesias, y Buenas Nuevas cuenta con unos 200 centros de culto en casas particulares.

Rinden homenaje en Miami a Raúl Rivero

Redacción de El Nuevo Herald. Nov. 23, 2003.

Los Municipios de Cuba en el Exilio celebrarán hoy en su sede, en el 4600 NW 7 St., el cumpleaños del poeta y periodista Raúl Rivero.

Los exiliados cubanos recordarán a Rivero durante una actividad festiva en la que será presentado su libro de crónicas periodísticas Pruebas de Contacto (2003).

Rivero, quien cumple hoy 58 años, figura entre los 75 opositores encarcelados y condenados a severas penas a comienzos de este año.

''Es muy significativo cuando los pueblos de Cuba recuerdan a un poeta'', dijo Nancy Pérez Crespo, presidenta y directora de Nueva Prensa Cubana.

Los promotores de la página electrónica que aboga por la libertad de Rivero han exhortado a que las personas le escriban cartas de felicitación a la cárcel de Canaleta, Ciego de Avila, donde se halla prisionero.

Las compras a EEUU tienen carácter político

Carlos Diaz / Afp , LA HABANA. Nov. 22, 2003.

Las compras que Cuba realiza en Estados Unidos desde fines del 2001, al margen del embargo que Washington aplica a la isla desde hace más de cuatro décadas, tienen un ''contenido político'' y no ponen en riesgo las relaciones comerciales con otros países, dijo el vicecanciller cubano Angel Dalmau.

''En este momento, cada compra que realizamos en Estados Unidos no es sólo porque ahorramos dinero sino porque tienen más valor político'' para el objetivo de ''derrotar el bloqueo norteamericano'', señaló Dalmau en diálogo con la AFP.

Desde el comienzo de las transacciones, en diciembre de 2001, Cuba ha destinado hasta la fecha $590 millones al mercado estadounidense, que se transformó este año en el principal proveedor de productos alimenticios a la isla, según informó el director de la empresa estatal cubana Alimport, Pedro Alvarez.

Desde que comenzó esta atípica relación comercial, permitida en una sola dirección, ya que Cuba no puede vender su producción a Estados Unidos, se han multiplicado las visitas de agricultores, ganaderos, hombres de negocios y políticos norteamericanos a la isla.

El año pasado llegaron a La Habana más de 120 delegaciones norteamericanas, en las cuales figuraron cuatro senadores y 25 representantes del Congreso federal; tres gobernadores y centenares de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Esta situación puso en alerta a los socios comerciales tradicionales de Cuba, entre ellos a grandes firmas europeas, asiáticas y latinoamericanas que ven peligrar su mercado en la isla a manos de la competencia estadounidense.

Sin embargo, Dalmau advirtió que Cuba "no va a realizar todas sus compras en un solo mercado. Eso sería un suicidio político''.

''Ya tuvimos todos los huevos en la canasta de la economía norteamericana, antes de la revolución, y luego por voluntad propia los pusimos todos en la canasta del campo socialista. O sea que en un siglo, perdimos los huevos dos veces'', precisó el vicecanciller al intentar tranquilizar a los empresarios extranjeros.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster