PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 13, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Aíslan a disidentes en huelga de hambre

Agence France Presse, LA HABANA.

Los familiares de siete activistas anticastristas que iniciaron hace 27 días una huelga de hambre en la prisión de Holguín (en el este de Cuba), donde se encuentran recluidos, expresaron ayer su preocupación por la situación de los disidentes, de quienes no tienen noticias desde hace un mes.

''No sabemos cómo se encuentran de salud, no se les ha permitido hacer llamadas telefónicas desde la cárcel y nos niegan un contacto directo con ellos'', dijo a la agencia France Presse Joana Férnandez, hija de uno de los encarcelados.

Los siete detenidos en la Prisión Provincial de Holguin, 700 kilómetros al este de La Habana, iniciaron una huelga de hambre el 17 de octubre pasado en protesta por malos tratos recibidos y por las ''condiciones infrahumanas'' de su reclusión, relataron sus familiares.

Todos ellos fueron arrestados en marzo pasado, durante una oleada represiva contra la oposición interna en la isla que culminó con el encarcelamiento de 75 disidentes, quienes fueron sometidos luego a juicios sumarios y condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

Los opositores en huelga de hambre son Adolfo Fernández Sainz (condenado a 15 años), Angel Moya Acosta (20 años), Iván Hernández Carrillo (25 años), Antonio Díaz Sánchez (20 años), Mario Enrique Mayo (20 años), Alfredo Domínguez (14 años) y Arnaldo Ramos Lauzarique (18 años).

Esposas, madres e hijas de los detenidos se trasladaron a Holguin, donde fueron recibidas el viernes pasado por el director del penal, quien les aseguró que el martes 11 se les iba a permitir una comunicación telefónica a los ayunantes presos.

''Eso no sucedió. Hay una intención de parte de ellos [las autoridades carcelarias] de prolongar esta situación de silencio que nos tiene a todas muy preocupadas'', afirmó Joana Fernández, hija del procesado Fernández Sainz.

Añadió que ''por informaciones recibidas por otros medios sabemos que a tres de ellos los habrían trasladado a otras prisiones'', pero "los mantienen incomunicados y no conocemos su estado de salud ni si continúan con la huelga de hambre''.

HOY EN DIA
Castro se ensaña con sus críticos

En una nueva muestra de venganza contra la disidencia, el régimen de La Habana ha aislado a siete activistas anticastristas encarcelados que iniciaron una huelga de hambre el 17 de octubre pasado en protesta por malos tratos recibidos y por las ''condiciones infrahumanas'' de su reclusión.

Sus familiares han sido sometidos a una tortura sicológica de desinformación. ''No se les ha permitido hacer llamadas telefónicas desde la cárcel y nos niegan un contacto directo con ellos'', dijo Joana Férnandez, hija de uno de los disidentes presos.

El régimen castrista se ensaña con sus críticos. No sólo los encarcela injustamente sin importarle la condena internacional, sino que se regodea en alargar la agonía de sus víctimas y sus familiares. Muchas naciones debieran tomar nota de estos incidentes y dejar de coquetear con un gobierno que, mientras pide la libertad de espías considerados ''héroes'' y condena el sistema carcelario en otros países, esconde impunemente a decenas de opositores en sus mazmorras.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster