PRENSA INDEPENDIENTE
Noviembre 12, 2003

OLA REPRESIVA
Prisioneros de Conciencia escriben Carta Abierta a la opinión pública

LA HABANA, 11 de noviembre (www.cubanet.org) - Los ocho prisioneros de conciencia confinados en la Prisión Kilo 5 ½ en Pinar del Río han emitido una carta abierta denunciando las condiciones en las que sobreviven en esa cárcel de alto rigor. En la misiva, fechada 27 de octubre los prisioneros políticos denuncian la injusticia que significa el régimen de máximo rigor en que el que se encuentran desde hace seis meses. Este régimen comprende la visita de los familiares cada tres meses y la visita conyugal cada cinco meses.

Agregan que sus esposas han sido víctimas de "registros corporales impúdicos" por parte de las autoridades del penal, que se encuentran confinados en celdas de castigo, sin ventilación, agua potable, sin derecho a la lectura y al sol por períodos prolongados (reciben cuatro horas de sol o aire a la semana). Denuncian que cuando los sacan al patio allí deben permanecer con presos comunes de alta peligrosidad lo cual, manifiestan, "hace insegura nuestras vidas".

"Desde que fuimos detenidos y encarcelados (hasta hoy) no hemos podido comunicarnos telefónicamente con nuestros seres queridos", manifiestan en la misiva, y agregan: "Nuestra correspondencia es retenida y leída, muchas cartas no son depositadas en el correo para que lleguen a sus destinatarios (son confiscadas por la Seguridad del Estado).

Se les prohíbe del derecho a ver televisión, escuchar la radio y asistir a la biblioteca. Los disidentes afirman que la asistencia médica es deficiente, incluida la especializada y el nivel de alimentación es inadecuado, tanto en calorías, proteínas como en grasas, lo cual ha agudizado el nivel de desnutrición existente en el penal, denuncian en la misiva.

Al concluir la carta los disidentes afirman "Estas son algunas de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en este establecimiento penitenciario cubano. Le recordamos a aquellos violadores de nuestra dignidad las palabras del Apóstol, las cuales son imperecederas en nuestros corazones: 'El hombre que clama, vale más que el que suplica: el que insiste hace pensar al que otorga. Y los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan'".

La carta se encuentra firmada de su puño y letra por los prisioneros de conciencia Héctor Palacios Ruiz, Diosdado González Marrero, José Daniel Ferrer García, Normando Hernández González, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Leonel Grade de Peralta, Arturo Pérez de Alejo y el Doctor Oscar Elías Biscet. cnet/11



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster