PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 10, 2003

Condena Congreso de la Internacional Liberal represión castrista

Por Alexis Gainza Solenzal. Delegado para Escandinavia de la Unión Liberal Cubana. Cuba Nuestra. Estocolmo, Suecia. 7 de noviembre de 2003.

Del 23 al 25 de octubre tuvo lugar en Dakar, Senegal, el 52do Congreso de la Internacional Liberal (LI). Por vez primera en la historia del liberalismo, la reunión cumbre de esta familia ideológica se desarrolló fuera de las fronteras europeas, escogiéndose como sede del evento un país africano. Por otra parte, la elección del estado anfitrión no fue mera casualidad, si tenemos en cuenta que el Partido Democrático Senegalés (PDS, liberal) gobierna desde marzo del 2000 dicha nación, rompiendo así con casi cuatro décadas de régimen unipartidista. Encima, su presidente Abdoulaye Wade, altamente respetado en la arena nacional e internacional, es portador del Premio Pro Libertad 2003, galardón que la IL otorga a personas que hagan "contribuciones excepcionales a los derechos humanos y a las libertades políticas".

A modo de información de trasfondo, vale la pena registrar aquí que La IL congrega a unas 90 agrupaciones (entre partidos y organizaciones con membresía plena, con el estatus de observadores o el de cooperación), las cuales acatan los documentos básicos del liberalismo (el Manifiesto Liberal, de 1947; la Declaración de Oxford, de 1967 y el Llamamiento Liberal de Roma, de 1981). La Unión Liberal Cubana (ULC), partido fundado y presidido en el exilio (Madrid) en 1990 por el escritor, ensayista y periodista Carlos Alberto Montaner, se adhirió a la estirpe liberal en el Congreso de Mainz, en 1992, deviniendo su adalid en uno de los actuales vicepresidentes de la IL. En representación de la ULC, el aquí firmante, Delegado para Escandinavia, participó en las sesiones de trabajo del 52do Congreso de la IL.

Es menester resaltar asimismo que dos partidos liberales cubanos, aunque en este caso de dentro de Cuba -el Partido Liberal Democrático (Presidente: Osvaldo Alfonso Valdés, prisionero de conciencia en la actualidad) y el Partido Solidaridad Democrática (Presidente: Fernando Sánchez López)- disfrutan del estatus de observadores en el seno del abolengo liberal, estatus que acogiesen en el Congreso de Bruselas en 1999. Sin embargo, hasta la fecha ninguna delegación de liberales de intramuros ha podido asistir a las reuniones cumbres de la IL, dadas las restricciones a las salidas del país impuestas por régimen castrista.

El Congreso de la IL debatió en general siete proyectos de resoluciones: "El Islam y Occidente: el punto de vista liberal", "El mundo actual", "Negocios y derechos humanos", "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", "Cambio constitucional", "Combatiendo el antiamericanismo" y "Apoyo a la democracia en Birmania". Dichos proyectos fueron debatidos en tres Comisiones de Trabajo; la de la resolución temática central (Islam y Occidente), la de la situación en la actualidad (El mundo actual), y la de los restantes tópicos. Las sesiones de trabajo acontecieron en los locales del Hotel Méridien.

El Congreso contó encima con varios talleres temáticos. Entre ellos destacan el del papel de la mujer en la vida económica y política de las sociedades islámicas, el rol de los demócratas liberales en los estados africanos, las vías para incentivar la labor empresarial -tanto local como extranjera- en el desarrollo mercantil de África, así como el de materia de derechos humanos en el campo de la salud mental y el de intercambio de ideas entre las plataformas regionales liberales (las de Europa, Asia, África y América).

El tema cubano fue recogido oficialmente en la resolución "El Mundo Actual", siendo discutido en el seno de la comisión de trabajo del mismo nombre. En el acápite dedicado al continente americano y al Caribe se acordaron los siguientes puntos relativos a la situación reinante en Cuba [traducción amateur del inglés de este amanuense]: "El Congreso de la Internacional Liberal condena las recientes medidas enérgicas contra la democracia en Cuba, lo cual se ha hecho especialmente evidente con el arresto de alrededor de 80 activistas pro democracia, así como con las sentencias extremadamente duras que estos recibiesen después de juicios injustos bajo la Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía de Cuba, o el Código Penal Cubano."

"La IL cree que las pesadas sentencias impuestas a los disidentes cubano no-violentos, -cuyo único delito consiste en sostener opiniones que difieren de las del Gobierno, así como en tener contactos con los diplomáticos [norte]americanos- son injustificables y draconianas. Estos arrestos son deplorables, por lo cual insistimos que el Gobierno cubano libere inmediatamente a dichos disidentes. A menos que esto se corrija, los recientes actos del Gobierno cubano solamente socavarán los esfuerzos de expandir contactos entre Cuba y la Comunidad Internacional."

"La IL está además profundamente preocupada por el quebrantamiento de la moratoria de facto, durante tres años, sobre la pena de muerte. Este hecho marca una seria erosión de los derechos humanos en Cuba. No existe justificación alguna para la chocante ejecución -sumaria, desproporcionada, cruel e injusta- de tres secuestradores de una nave."

Además, por iniciativa de la delegación de la Unión Liberal Cubana (y con apoyo político y respaldo logístico de la delegación sueca), se propuso a la mesa agregar al texto original una referencia a la labor de Oswaldo Payá Sardiñas, laureado con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2002 por el Parlamento Europeo, en el seno del Proyecto Varela, y en especial al hecho de que más de 24 mil firmas de ciudadanos cubanos exigían un referéndum en torno a derechos humanos, fundamentándose en la propia constitución cubana. La Comisión de Trabajo acordó urgirle al Gobierno Cubano respetar la voluntad popular expresada en las mencionadas firmas ciudadanas.

Entre otras decisiones trascendentales del Congreso, descuella el otorgamiento del Premio Pro Libertad 2004 al prominente político ruso, Grigorii Yavlinskii, líder del Partido Democrático Ruso Yabloko. Además, en el seno del Comité Ejecutivo y de la Sesión Administrativa se aprobó la entrada a la IL de 9 miembros plenos, la de 6 observadores y la de una organización cooperadora, al tiempo que se desafilió a tres partidos políticos. También se (re)eligió la Presidencia, los Vicepresidentes, Miembros del Buró Político, Tesoreros y Patrones de la LI.

A las labores del Congreso le continuaron convites extendidos por prominentes personalidades de la política senegalesa, en el curso de los cuales los delegados pudieron entablar nuevas amistades, compartir impresiones, así como fraguar posibles colaboraciones. La primera invitación, para la noche del 23, corrió por el Sr. Idrissa Seck, Primer Ministro de la República de Senegal y Secretario General Nacional Adjunto del Partido Democrático Senegalés, consistiendo la misma en un cóctel de bienvenida en la piscina del céntrico Hotel Téranga. La noche subsiguiente como anfitrión de una cena en los jardines de la Asamblea Nacional fungiría su actual presidente, el Sr. Pape Diop. Por último, para la gala de despedida, Maître Abdolulaye Wade, Presidente de la República de Senegal y Secretario General del referido Partido Democrático Senegalés, ofreció una recepción en la piscina del Hotel Méridien.

La presencia cubana en el magno evento sirvió, entre otros, para continuar afianzando la labor de los liberales cubanos en el seno de la IL, faena (esclarecedora) que busca en la arena internacional el mayor respaldo posible a la causa de la democratización pacífica de Cuba. La participación en el Congreso fue encima ocasión oportuna para establecer numerosos contactos con representantes de partidos y organizaciones correligionarias de todos los continentes, en muchos casos esbozándose in situ agendas de posibles proyectos de colaboración. De los resultados de estas y otras gestiones se sabrá -por razones que esperamos sean obvias para los potenciales lectores- a su debido momento.

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster