PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2003

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Pelotero estrella obligado a regresar a Cuba

Agence France Presse, PANAMA.

El cuarto bate de la selección de Cuba, Kendry Morales, fue devuelto a su país por presuntos problemas de indisciplina, en medio de rumores no confirmados de un plan del pelotero para abandonar a su equipo en el exterior, informó ayer la emisora local RPC Radio.

Morales Rodríguez, conocido como 'el niño maravilla' por el poder que tiene con el bate de madera, es un joven ambidiestro de 20 años de edad, considerado como uno de los prospectos más destacados de la delegación cubana, que participa en el Torneo Preolímpico de béisbol.

Fuentes allegadas a la Federación Cubana de Béisbol Aficionado y del Comité Organizador indicaron que Morales Rodríguez fue sorprendido hablando con alguien identificado como un busca-talentos después del juego que se pospuso ayer, reportó la agencia EFE.

El comité técnico tuvo ayer una reunión para discutir fallos en la seguridad, en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, donde fuertes lluvias provocaron que se suspendiera el choque de ayer entre Cuba y México.

Después que se hiciera el anuncio oficial de que se aplazó el juego, un amplio despliegue de policías escoltaron la salida del equipo del estadio.

El Comité Organizador ha provisto agentes especiales a la delegación cubana con el objetivo de garantizar su seguridad y prever que algún jugador deserte del equipo.

Días atrás se informó en Miami que dos peloteros del equipo nacional de béisbol de Cuba, Mael Rodríguez y Yobal Dueñas, desertaron del combinado y se fugaron por vía marítima de la isla caribeña, para buscar refugio en Estados Unidos.

Miembros del exilio cubano en Miami señalaron que ambos se encuentran ocultos en un lugar no revelado mientras tramitan asilo político en Estados Unidos u otro país de la región.

Cuba espera que la ONU vuelva a condenar el embargo

Andrea Rodriguez, Associated Press.

LA HABANA - Las autoridades cubanas esperan con optimismo la votación el martes en la ONU de una condena al embargo estadounidense contra esta nación caribeña que rige desde hace más de cuatro décadas.

En meses pasados, como es usual desde 1991, La Habana presentó ante el organismo una moción titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" junto a un informe sobre las consecuencias de las sanciones en la vida de la población.

Firmado por el presidente John Kennedy en febrero de 1962, el embargo le ha costado a la isla 72.000 millones de dólares, especificó el documento a la ONU al cual la AP tuvo acceso.

"Esta cifra aún conservadora, no incluye los más de 54.000 millones de dólares imputables a daños directos ocasionados... por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas y organizadas desde Estados Unidos", comentó el informe.

Estados Unidos defiende el embargo, calificándolo como un instrumento para presionar al gobierno comunista cubano a que implemente reformas democráticas.

Este año, las autoridades cubanas acompañaron su campaña internacional a favor de la moción de condena a Washington con una fuerte cruzada interna para mostrarle a la población cómo le impactan las sanciones: desviando recursos, obligando a mayores pagos por los alimentos y los materiales de construcción o los fletes.

Varios centros de trabajo y barriadas populares fueron visitadas personalmente por el canciller Felipe Pérez Roque.

"El día de la votación es de fiesta para la comunidad internacional. Es una forma de desquitarse de tanto atropello. Luego de la votación que es pública hay aplausos ... Los yankis se van por una puerta lateral", relató Pérez Roque la semana pasada ante un grupo de estudiantes.

En el 2002 la resolución ganó 173 votos a favor y tres en contra, entre ellos Estados Unidos e Israel. Las resoluciones de la ONU no son vinculantes.

Desde que se impuso hasta el presente, "han pasado 10 administraciones norteamericanas, que han tratado de destruir a la revolución cubana a lo largo de 44 años", opinó Rafael Daussá, director de América del Norte de la cancillería.

Daussá, quien ofreció una entrevista a medios de prensa locales, defendió el uso de la palabra "bloqueo" sobre "embargo", puesto que la primera conlleva "una acción de guerra económica".

Según las autoridades cubanas las sanciones afectan la salud, la economía, la cultura y la alimentación de los habitantes de la isla, y es "violatoria de los derechos humanos" y "extraterritorial" porque castiga a firmas de terceros países que comercien con esta nación.

A finales del 2000 el Congreso norteamericano aprobó una enmienda y excluyó la venta alimentos y las medicinas de las restricciones, pero prohibió las compras a la isla y exigió el pago al contado.

Agricultores de EEUU exhiben en feria cubana

Anita Snow, Associated Press. Nov. 02, 2003.

LA HABANA - Arroz, goma de mascar, jugos de fruta, pavos y otros productos son exhibidos por empresas agrarias estadounidenses en una feria cubana, para promover las ventas de sus productos a la isla comunista.

Agrupadas en un puesto en la Feria Internacional de La Habana, que se inaugura el domingo por la tarde, las 71 compañías de 18 estados y Puerto Rico esperan que sus muestras estimularán las compras bajo una exención al antiguo embargo comercial impuesto por Washington.

"Esperamos vender más manzanas, uvas, peras y frutas desecadas", dijo Miguel Mauricio, presidente de Florida Produce, vendedora mayorista de frutas y verduras.

Esta es la mayor presencia que ha tenido Estados Unidos en la feria, que continúa hasta el 9 de noviembre con productos de unas 600 empresas de 50 países.

Entre los exhibidores estadounidenses se encuentran la Federación del Arroz; la fábrica de goma de mascar Adams con sus marcas Chiclets, Trident y Dentyne; Carolina Turkey (pavos) y Splash Tropical Drinks (jugos de fruta) de Florida.

En años anteriores, apenas una o dos empresas estadounidenses presentaban sus productos en la feria.

Con todo, la presencia estadounidense es exigua en comparación con la feria agraria y alimentaria realizada aquí hace poco más de un año, con 288 empresas de 33 estados, la zona de la capital y Puerto Rico.

La presencia creciente de Estados Unidos en la Feria Internacional demuestra que las empresas quieren vender más y las autoridades cubanas quieren comprar más, dijo Mauricio.

"Damos la bienvenida a todas las compañías americanas que quieren vender", dijo Pedro Alvarez, presidente de la importadora de alimentos cubana Alimport, durante una recorrida exclusiva de The Associated Press por la zona de exhibición estadounidense.

"Queremos incrementar nuestras compras", añadió frente al puesto de Purity Products, donde esa firma de la Florida había alzado pirámides de enlatados: atún, durazno, zanahoria, remolacha, salsa de tomate.

Alvarez dijo que Cuba espera firmar contratos para comprar productos agrícolas como cereales y carnes por valor de 50 millones de dólares. Pronosticó que a partir del domingo se anunciarían nuevos contratos diariamente.

Anunció que Cuba espera firmar otros contratos por 70 millones a 80 millones de dólares a mediados de diciembre, y que ha invitado a representantes de las empresas estadounidenses a festejar el aniversario del arribo, en el 2001, del primer cargamento de alimentos adquiridos bajo la nueva ley.

"¡Vamos a celebrar comprando más productos!", dijo Alvarez.

Castro la emprende contra Aznar y Arnold

Agence France Presse, LA HABANA.

El gobernante cubano Fidel Castro fustigó a su homólogo de España, José María Aznar, puso en duda la ''fuerza'' mental del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y advirtió que el ''imperialismo'' es muy poderoso pero ''no invencible'', en un largo discurso pronunciado la noche del viernes.

En una alocución de cinco horas para clausurar la XXV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la III Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Castro acusó a Aznar de haber venido a América Latina "a reclutar jóvenes para ir a la guerra de Irak''.

''¿Qué hace la Celestina española reclutando jóvenes latinoamericanos para una guerra de conquista?'', dijo el gobernante cubano, quien añadió "yo lo llamo (a Aznar) la Celestina española, no sé si se pondrá bravo''.

La Celestina es un personaje de la obra homónima del español Fernando de Rojas (siglo XV) que simboliza una persona alcahueta, que emplea sus malas artes para convencer a los demás a cometer errores.

El jueves, Aznar descartó en Brasil una posible salida de Cuba de las Cumbres Iberomericanas, aunque afirmó que trabajaría con el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva para apoyar en la próxima reunión en Bolivia la "institucionalización democrática en todos los países''.

''Lo que hay que discutir es si la Celestina española debe continuar'' haciendo su labor, opinó Castro.

En 500 años ''nunca vino (a América Latina) un caballero español a buscar jóvenes para hacer la guerra'', dijo Castro en referencia a las tropas de algunos países de Centroamérica y el Caribe que participan en la ocupación de Irak junto a soldados españoles.

Castro también se refirió, sin nombralo, al gobernador electo de California, el actor Arnold Schwarzenegger, quien se comprometió recientemente con legisladores cubanoamericanos a no comerciar ni visitar la isla.

''A juzgar por las fotos, tiene muchos músculos en el cuerpo, pero no le han hecho todavía una radiografía, ni una resonancia magnética, un estudio que pueda revelar un dato sobre cuántos músculos tiene en el cerebro'', dijo Castro.

Añadió que ''por lo menos tiene el mérito de haber hecho mucho ejercicio y tal vez sea buen atleta''. ''Ojalá el hombre tenga tanta fuerza en la cabeza como en el brazo'', indicó.

Sobre la negativa de venir a Cuba, Castro recordó que el actor ya estuvo una vez en la isla, aunque ahora ''nadie lo ha invitado'', pero si desea venir, no es Cuba quien le prohibe viajar, sino las leyes de su país, dijo.

La Conferencia de La Habana, en la cual participaron unos 250 académicos de 30 países, se desarrolló bajo el tema "Nueva hegemonía mundial. Alternativa de cambios y movimientos sociales''.

Los estudiosos se pronunciaron en el encuentro por crear redes y vías de comunicación alternativa, lo que dijeron, constituye una batalla necesaria en estos tiempos.

''La batalla de la cual han ustedes hablado se ganará más tarde o temprano con el apoyo del pueblo norteamericano'', dijo el gobernante cubano, quien agregó que resulta imprescindible ganarse la opinión pública de ese país.

Se inicia Bienal del Arte de La Habana

Efe, LA HABANA. 1 de noviembre de 2003.

Expresiones artísticas de todo tipo inundarán la capital cubana a partir de mañana, 1 de noviembre, de la mano de la VIII Bienal de Arte de La Habana, que en esta edición reúne a 150 artistas de 48 países.

Bajo el lema de ''el arte con la vida'', la Bienal ofrecerá, hasta el 15 de diciembre, una muestra de las más variadas manifestaciones del arte moderno, tanto dentro como fuera de los recintos culturales habituales.

Junto a las obras que se exhibirán en recintos habilitados para el encuentro, como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes o la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, los habaneros podrán encontrar montajes en calles y solares con propuestas alternativas.

Este año, la Bienal cuenta con un presupuesto más reducido que en la última edición por la retirada del apoyo presupuestario de las fundaciones holandesas Hivo y Príncipe Klaus, y de la francesa AFFA, que en conjunto podrían haber aportado unos $200,000, según los organizadores.

La retirada de las fundaciones europeas obligó al gobierno cubano a aportar $156,000 al más importante encuentro cultural del país.

Rafael Acosta, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, dijo a EFE esta semana que los organizadores confían en que las donaciones de otras organizaciones, bien en metálico o con otras ayudas a los artistas --que en la mayoría de los casos financian sus propios gastos-- contribuyan a elevar el presupuesto.

La anterior edición de la Bienal, que paradójicamente se celebró hace tres años, contó con recursos de $350,000.

Las diferencias políticas entre Cuba y la Unión Europea, desatadas tras las condenas impuestas a 75 disidentes cubanos y la ejecución de tres secuestradores de una lancha, no han afectado la presencia de artistas europeos, según los organizadores de la muestra.

Alrededor de un 40 por ciento de los invitados a la Bienal proceden de países de Europa, mientras que el 60 por ciento restante llegarán de Asia, Africa, América Latina y Canadá.

Preocupa la salud de Raúl Rivero

Efe, LA HABANA. Nov. 01, 2003

El escritor y periodista cubano Raúl Rivero, sentenciado a 20 años de cárcel, sufre problemas de salud provocados por la falta de vitaminas y la rápida pérdida de peso, según declaró su esposa, Blanca Reyes.

Reyes expresó ayer su preocupación por la salud de Rivero, que cumple condena en una cárcel de Ciego de Avila, unos 480 kilómetros al sureste de La Habana.

Rivero, de 57 años, es uno de los 75 disidentes cubanos sentenciados a penas de hasta 28 años de prisión en abril.

Reyes explicó a EFE que Rivero sufre neuritis intercostal (lesión de nervios intercostales) y problemas de avitaminosis (escasez de vitaminas).

''Tiene fuertes dolores en el lado derecho y me ha pedido que le consiga vitaminas y leche'', dijo la esposa del poeta cubano.

''Estoy muy preocupada por su estado, porque ha perdido 60 libras. Es un bajón muy rápido y puede tener consecuencias para su salud'', agregó Reyes, convencida de que "Raúl está pasando hambre en la cárcel, porque, si no, no tendría avitaminosis''.

Morales busca crear en Latinoamérica otro Vietnam

Associated Press, LA HABANA. Nov. 01, 2003.

El líder de los cocaleros bolivianos, Evo Morales, dijo que si América Latina unifica su acción contra las actuales políticas de mercado impulsadas por Washington se convertirá en un nuevo "Vietnam para Estados Unidos''.

Morales arribó el miércoles como invitado a las sesiones de la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

''Es importante una acción urgente para frenar cualquier agresión del imperialismo'', dijo Morales, en un panel sobre movimientos sociales en el marco del foro académico.

Si el continente logra el objetivo de la cohesión para ''derrotar al imperialismo'', expresó Morales: "muy pronto podremos festejar que América Latina sea otro Vietnam para Estados Unidos''.

El líder cocalero abogó por la coordinación de acciones entre intelectuales y movimientos populares ante un auditorio donde se encontraba el gobernante Fidel Castro.

Durante su intervención en el panel, el boliviano acusó a los organismos internacionales de ser los responsables de la creciente exclusión social y la pobreza que llevó a los movimientos sociales a reaccionar en su nación.

''El Fondo Monetario tiene que resarcir tanto daño que están causando en nuestros países'', insistió el dirigente quien también se desempeña como diputado por el Movimiento al Socialismo.

Castro espera que Schwarzenegger tenga músculo en la mente

Andrea Rodriguez, Associated Press. Nov. 01, 2003.

LA HABANA - El presidente Fidel Castro espera que el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, tenga tantos músculos en el cerebro como los brazos; mientras lamentó que haya prometido a una legisladora estadounidense de origen cubano no visitar la isla.

"Por lo menos tiene el mérito de haber hecho mucho ejercicio y tal vez sea buen atleta", comentó irónicamente Castro durante un discurso que duró cinco horas y en el cual hizo un análisis de la situación mundial ante académicos del continente.

Según reportes de prensa, Schwarzenegger aseguró esta semana a la representante Ileana Ros-Lehtinen que no impulsará el intercambio comercial con La Habana, ni vendrá a Cuba.

Las ventas de alimentos norteamericanos se abrieron en diciembre del 2001 y alcanzan a la fecha 500 millones de dólares.

"A juzgar por las fotos tiene mucho músculo en el cuerpo, pero no le han hecho una radiografía magnética nuclear o un estudio que pueda revelar un dato muy importante, cuántos músculos tiene en el cerebro", manifestó el mandatario, sin nombrar de manera directa al actor y político.

"Ojalá el hombre tenga tanta fuerza en la cabeza como en el brazo, pero yo leí un cablecito que decía que le había prometido a la Loba Feroz (la congresista Ros-Lehtinen)....que lo fue a ver para que no promoviera el comercio con Cuba", dijo con ironía el presidente.

Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, de pie frente a su estrado de orador, Castro destacó que Schwarzenegger también le había ofrecido a la parlamentaria no viajar a la isla, tal como si lo hizo otra estrella popular, el ex gobernador de Minnesota Jesse Ventura, quien fue campeón de lucha libre.

Por otro lado, indicó Castro, "nadie lo ha invitado" pero si quisiera venir es el gobierno de Estados Unidos el responsable de prohibir los viajes a esta capital y no Cuba.

Castro aseguró que al menos en una ocasión Schwarzenegger había estado en la isla, aunque prefirió "no hacer la historia", ni dar detalles.

Las leyes estadounidenses sancionan con fuertes multas a los norteamericanos que arriban a esta nación caribeña y gastan acá dinero sin autorización precia.

Una enmienda senatorial para eliminar las restricciones de viaje fue aprobada la semana pasada, un mes después de otra similar aceptada por los representantes. Sin embargo el presidente George Bush amenazó con vetarla pues busca reforzar sus presiones sobre Cuba.

Para el mandatario, el complejo entramado de sanciones fue paulatinamente debilitándose en estos años. "¿Llegará al medio siglo?", se preguntó mientras remarcó que "el bloqueo va a cumplir 45 años", sin lograr derrotar a la revolución.

Confirman la deserción de dos peloteros

EFE

Dos jugadores del equipo nacional de béisbol de Cuba abandonaron la isla el pasado fin de semana en un bote y están en un lugar no revelado a la espera de que algún país les conceda asilo político, anunció ayer un grupo del exilio cubano.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en esta ciudad de Miami, informó de que Mael Rodríguez y Yobal Dueñas pidieron asesoría a esa organización para tramitar sus solicitudes de asilo político.

''Estamos tratando de encontrarles un país que les acoja. Conversamos con diferentes gobiernos y hemos tenido una recepción bastante favorable'', dijo Joe García, director ejecutivo de la FNCA a la emisora WQBA 1140 AM, donde los jugadores ofrecieron sus primeras declaraciones.

García explicó que los jugadores deben ''entrar como residentes de otro país para poder ser agentes libres'' al momento de negociar un contrato para jugar con alguno de los equipos profesionales de Estados Unidos.

Rodríguez, de 22 años, es lanzador estelar del equipo nacional de béisbol, y Dueñas, de 31, es jugador de cuadro, y son representados por Henry Vilar.

El lugar donde se encuentran actualmente no fue revelado por razones de seguridad.

''Los muchachos están seguros y fuera de peligro'', dijo Vilar, quien reveló que los jugadores salieron de la isla caribeña en un bote, pero declinó suministrar los detalles.

Por su parte, Rodríguez declaró que "estamos muy contentos y esperando que tener un nuevo futuro''.

El beisbolista desmintió que tuviera que salir del equipo por lesiones, como se indicó en Cuba.

''Mael va a demostrar que está entero y que todavía lanza a 100 millas, son aspectos que inventan para cortarle la carrera a los atletas'', señaló el lanzador.

Asimismo, dijo que no tuvo miedo al desertar porque "quería jugar el mejor béisbol del mundo y creo que es el que se juega en Estados Unidos''.

''Es un paso un poco difícil por como son las cosas en Cuba. Junto con Yobal decidí dar este paso y creo que ha sido la decisión más importante de nuestra carrera'', manifestó.

Dueñas, por su parte, indicó que salir de Cuba fue difícil y prefirió no ahondar en detalles por razones de seguridad.

De acuerdo a un cable de la Agence France Presse, los jugadores se abstuvieron de dar más detalles sobre su fuga.

Dueñas expresó por su parte su deseo de ''regresar un día a Cuba cuando sea libre''. Ambos dijeron que desearían jugar en las grandes ligas de Estados Unidos, e incluso en los Marlins de Florida, el equipo que acaba de proclamarse campeón de las series mundiales.

Más de 30 jugadores de béisbol --y en total unos 100 atletas-- han desertado de Cuba desde 1991, según informaciones de prensa.

Pide Castro a líderes no ser dogmáticos, ni copiar su modelo

Andrea Rodríguez, Associated Press.

LA HABANA - El presidente cubano Fidel Castro instó a los líderes de numerosos movimientos populistas de América Latina a no ser dogmáticos y "buscar sus propias vías" para llegar a la justicia social sin copiar modelos como el cubano.

En primera fila del Palacio de Convenciones, Castro escuchó con atención los discursos de dirigentes indígenas, campesinos y obreros provenientes de Bolivia, Brasil, Ecuador y México, invitados a un foro de investigadores del continente.

"La primera organización social que hay en Cuba es la revolución", dijo Castro cuando se le preguntó como se organizaban las mayorías en Cuba.

"Realmente vivimos en dos mundos diferentes. La mayoría de los presentes aquí vienen de un mundo que conocemos, (pero) nosotros representamos otra cosa", aclaró el mandatario.

Según Castro, mientras los latinoamericanos de los movimientos sociales luchan por tomar el poder y solucionar las "tragedias" de la pobreza y el analfabetismo, la isla se debate con los problemas de una "revolución que resiste la embestida" de Estados Unidos.

El plato fuerte del panel fueron el líder cocalero Evo Morales, de Bolivia, la indígena Blanca Chancoso de Ecuador y el politólogo Emir Sader de Brasil.

La totalidad de las presentaciones que Castro había escuchado acusaban a Washington y a los modelos de apertura de mercado de excluir a millones de personas del más mínimo bienestar. Algunos de los oradores alabaron el sistema político de la isla.

"Cada uno de los movimientos tendrán cosas diferentes, serán cosas parecidas, pero no serán iguales. Nadie se imagine que va a aparecer un modelo de revolución o de método", exclamó el mandatario, quien se definió como "un marxista leninista no dogmático".

"La única conclusión que puede sacarse es que la revolución puede hacerse", agregó. El mandatario, en el poder desde el triunfo de su propio movimiento rebelde, afirmó que "no se puede ser dogmático, es uno de los secretos de las revoluciones".

En un comentario desusado, el presidente cubano criticó el frustrado proceso sandinista nicaragüense, del que fue aliado en la década de 1980.

Según explicó, los centroamericanos se vieron obligados a imponer una ley de servicio militar obligatorio: "Allí a las madres les reclutaban el hijo y después les devolvían el cadáver", expresó. A los sandinisas "la guerra sucia los liquidó por esa vía", destacó Castro tras lamentar que finalmente entregaran el poder.

"Nosotros tenemos otra idea. Para nosotros la idea de la rendición no existe. Con nosotros conversaban el tema y yo les decía 'Esa es una decisión que ustedes deben tomar. Nosotros respetamos'", reveló.

Los debates se produjeron en el marco de la Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), una organización que agrupa a importantes investigadores de la región.

Con la presencia de 300 delegados de una treintena de países, las sesiones del evento comenzaron el lunes encabezadas por el propio Castro y se cerrarán la noche del viernes.

"Qué se vaya Fidel Castro''

Associated Press, MEXICO.

La cantante Gloria Estefan, que llegó aquí para promover su disco titulado Unwrapped, lamentó que los artistas de Cuba ''no tengan voz'' y se pronunció porque ''ya es hora que se vaya'' del poder, el gobernante Fidel Castro.

''Yo sufro mucho por los cubanos. Sufro porque no tienen la libertad que tengo yo, sean artistas o gente del pueblo. Me siento mal por ellos porque no tienen voz... no tienen la libertad de expresión que tenemos todos los artistas del resto del mundo'', dijo Estefan en rueda de prensa.

A insistencia de los periodistas, la intérprete de Con los años que me quedan y Mi tierra, consideró que ha llegado el momento de que Castro abandone el poder, en una declaración que arrancó el aplauso de un centenar de asistentes.

''Es obvio, que ya es hora de que se vaya, que se vaya de vacaciones. Invítenlo por favor, que venga, alguien de aquí que le compre un ranchito o algo. ¡Qué se vaya!, ¡Qué se vaya! ... ¿No lo quieren aquí tampoco?, ¿Ya ven?'', exclamó.

De acuerdo a un cable de la agencia Reuters, la cantante reconoció que pese a todo le gustaría visitar Cuba, que dejó casi desde su nacimiento cuando sus padres emigraron a Estados Unidos.

''Me duele que no conozco mi historia, que no camino por las calles por donde caminaron mis padres, que no vi dónde nací, todo eso ... Me falta un pedacito de mí y sé que el día que Cuba sea libre no va a ser la misma Cuba'', dijo la cantante en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Pero Estefan contrastó su nostalgia por conocer Cuba con su repudio a las políticas de Castro. En todo caso, dijo, aunque buscara visitar Cuba, el gobierno le negaría la entrada. Según la intérprete de Oye mi canto, algunos programadores de estaciones radiales en la isla han sido golpeados por tocar su música.

''Lo único que me tocaría es ir a Cuba a quejarme y no me van a dejar hacerlo .... Eso es algo perdido ... .Yo sufro mucho por los cubanos, sufro porque no tienen las libertades que tengo yo, sean artistas o sean gente del pueblo'', dijo Estefan.

La cantante dijo que no acudiría a la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino, que fue el 3 de septiembre en Miami, si acudían algunos artistas cubanos residentes en la isla que fueron invitados por la academia que otorga los premios.

La delegación cubana no recibió sus visas a tiempo y no asistieron a la ceremonia. 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster