PRENSA INDEPENDIENTE
Junio 26, 2003

SOCIEDAD
Los resultados del último censo son una incógnita

LA HABANA, junio (www.cubanet.org) - El próximo 16 de septiembre se cumplirá un año de la terminación del último censo de población y vivienda en Cuba. Pero aún los resultados no se han hecho públicos.

En dos ocasiones Fidel Castro ha hecho mención al censo diciendo que pronto los resultados serían conocidos, que faltaban algunos detallitos, pero los detallitos no se acaban de alistar.

A una llamada telefónica a la Dirección de Estadísticas del municipio Playa, un funcionario de esa entidad dijo que los resultados del censo serían dados a conocer en julio. A la pregunta de por qué ha sido tanta la demora, respondió que los datos a tener en cuenta son muchos.

La respuesta no es muy creíble, ya que los datos han sido computados a nivel de cada municipio del país, y todo el mundo sabe que en la época de las computadoras todo ese trabajo resulta bastante fácil.

Según algunas personas relacionadas con el tema, la demora parece deberse a que se tiene que informar públicamente de la situación en que se encuentra el asunto habitacional…

Un arquitecto comentó que prácticamente no pasa un día sin que en el municipio Cerro haya un derrumbe y que en la oficina del Historiador de la Ciudad todo el mundo comienza a rezar cuando meteorología anuncia la posibilidad de que un huracán pase por La Habana.

"La Habana Vieja -afirmó- está permanentemente declarada como zona de desastre.

En el año 2000 el periódico "Trabajadores" informó que en la capital del país el 42 por ciento de sus 575,795 viviendas estaban en regular o mal estado, con 24 mil de ellas en "una situación extremadamente crítica". En otro reportaje, en ese mismo semanario se dijo hace unos dos años que en la provincia Granma existían más de 20 mil viviendas con pisos de tierra.

En contraste con toda esa situación, el diario Granma anunciaba con grandes titulares el pasado año: "Más de 1000 habitaciones tiene ya Cayo Largo del Sur". La construcción de nuevos hoteles en Cuba, es hacia donde está dirigido el potencial constructivo de nuevos inmuebles en el país. Sólo para turistas extranjeros.

Hace cincuenta años, al hablar sobre la situación de la vivienda en la Cuba republicana, Fidel Castro afirmaba: "Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud..."

Si el mes próximo se publican los datos del censo de población y vivienda sabremos si ese panorama ha cambiado para bien o para mal. Esperemos. Aunque, más allá de las estadísticas y el eslogan "revolución es construir", que fue una consigna utilizada por la propaganda oficial hace años, y que aún se mantiene en la azotea del edificio que ocupa el Ministerio de la Construcción, está la visible realidad de que construir viviendas y ocuparse de las existentes no ha sido una prioridad del régimen durante más de cuarenta años. cnet/13


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster