PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 31, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Oposición no encuentra motivo para celebrar 45 años de revolución

La Habana, 30 dic (EFE).- La oposición interna cubana no reconoce logros significativos a la revolución y no encuentra motivos para celebrar el 45 aniversario del triunfo de Fidel Castro, que este año asestó un duro golpe a la disidencia.

El 1 de enero de 1959, los revolucionarios comandados por Castro se hicieron con el poder tras derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Cuarenta y cinco años después, la fragmentada oposición al gobierno de Castro pide cambios y apertura mientras trata de recuperarse del golpe sufrido el pasado abril, cuando 75 disidentes fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los procesos contra los opositores coincidieron con la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros sentenciados en juicios sumarísimos.

Para la oposición, ambas decisiones forman parte de la ola de represión más dura sufrida en Cuba en los últimos años y se enmarcan en las convulsiones propias de la etapa final del régimen.

"Estamos en el capítulo final de este gobierno, es una telenovela que se escribe en tiempo real", consideró Vladimiro Roca, hijo del popular dirigente comunista Blas Roca y miembro de la plataforma opositora Todos Unidos.

Castro tiene dos opciones "hacer cambios, una reforma, aunque sea en economía, o utilizar la fuerza y la represión para mantenerse en el poder en medio de este desastre", opinó Roca, cuyo balance de estos 45 años de revolución no deja lugar al optimismo: "Para mí ha sido una catástrofe y una decepción".

También Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, opinó que Cuba ha llegado al "momento del cambio pacífico".

"Lo que tiene un límite, que ya va aflorando, es el aguante de los cubanos, sabiendo que no se les ofrece, no ya una puerta, ni siquiera una ventana, para mirar a su futuro", señaló Payá en una reciente entrevista con EFE, tras presentar un programa de transición basado en el diálogo nacional.

Las esposas de los 75 disidentes condenados en abril no han tenido este año motivos para festejar las navidades ni conmemorar el 45 aniversario de la revolución.

Blanca Reyes, esposa del escritor Raúl Rivero -condenado a 20 años- observa "mucho miedo en el pueblo cubano" y no confía en un cambio a corto plazo.

"Aquí todo está muy controlado, no está garantizada la alimentación ni nada, pero el poder político sí y no va a pasar absolutamente nada", según Reyes, quien se reconoce como una "enamorada" de la revolución hasta finales de los años 80, cuando "comenzó el desencanto".

"Cuando triunfó la revolución confié en un rey mago, de 33 años y con barba negra, que acabó con una dictadura brutal (...) y amé la revolución", recordó en declaraciones a EFE.

Sin embargo, años después, y tras el encarcelamiento su esposo, Raúl Rivero, "siento una gran tristeza por haber amado tanto una cosa que no valía la pena".

"Siempre fue lo mismo, lo que pasa es que estábamos enamorados de la revolución (...) Los años más lindos de mi juventud y de mi vida se perdieron", agregó.

"Ahora pensaba tener una vejez tranquila y tampoco, nunca me imaginé que a los 56 años tendría que llevar una jaba (bolsa) a una cárcel cubana por la misma persona por la que luché y a quien admiré", declaró Blanca Reyes.

Tampoco Gisela Delgado encuentra motivos para la celebración porque "cada año ha empeorado más la situación de los derechos humanos en Cuba".

"Lo que tendría que hacer el Gobierno es tomar en cuenta el respeto a los derechos humanos y empezar a cambiar después de 45 años para evitar cambios traumáticos en el futuro", opinó Delgado, esposa del disidente Héctor Palacios, condenado a 25 años.

"Mucha gente vería con buenos ojos los cambios, pero lamentablemente es un gobierno muy tradicional y muy dogmático y no creo que vaya a hacerlos. El año que viene todo seguirá igual o peor", pronosticó.

Cuba espera solución problema para cumplir contratos compra reses

La Habana, 30 dic (EFE).- Cuba mantiene sus compromisos de compra de ganado de EEUU aunque no los ejecutará hasta que concluyan las investigaciones abiertas por el caso de la res infectada con la enfermedad de las "vacas locas" en ese país.

Pedro Alvarez, presidente de Alimport -el grupo estatal cubano encargado de las compras a agricultores y ganaderos de EEUU-, explicó hoy a EFE que Cuba no ha comprado carne a ese país debido a las restricciones impuestas por el bloqueo estadounidense, pero tiene contratos para la compra de unas 500 cabezas de ganado.

"Cuba mantiene estos contratos de compra, pero su ejecución física se realizará cuando esté resuelto por las autoridades el tema veterinario", añadió Alvarez.

La aparición de una res infectada con el mal de las "vacas locas" en Estados Unidos ha llevado a las autoridades sanitarias a poner en cuarentena a varios rebaños del país mientras se analiza el origen de la enfermedad.

Una veintena de países, entre ellos México, Brasil, Costa Rica y Venezuela, han anunciado ya su veto, total o parcial, a las importaciones de vacuno estadounidense.

En el caso de Cuba, "no se cancelan los contratos, siguen vigentes", insistió Alvarez.

Señaló que las autoridades de la isla "desean y esperan" una rápida solución al problema y ofreció la colaboración de expertos cubanos en las investigaciones.

"Cuba está en disposición a cooperar con los científicos de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos", dijo Alvarez.

Agregó que Cuba espera una rápida solución para el problema y la eliminación de las restricciones impuestas por el bloqueo porque la isla puede convertirse en comprador de hasta 100.000 cabezas anuales de ganado estadounidense.

Las ventas de productos estadounidenses agroalimentarios y ganaderos a la isla fueron autorizadas por Washington en diciembre de 2001, tras el paso del huracán "Michelle".

Desde entonces, Alimport ha comprado productos a empresarios estadounidenses por unos 600 millones de dólares.

Sin embargo, se mantiene vigente el embargo económico decretado por Washington contra el gobierno de la isla desde hace más de 40 años.

Inauguran escultura de músico cubano Compay Segundo

La Habana, 30 dic (EFE).- Una escultura a tamaño natural del trovador cubano Francisco Repilado, conocido mundialmente como "Compay Segundo," fue inaugurada hoy en el Hotel Nacional de la capital.

Su escultor, Alberto Lescay, y dos de los hijos de Compay Segundo, Salvador y Basilio, descubrieron la tela que cubría la escultura, cuya inauguración coincidió con el 73 aniversario de la emblemática instalación hotelera habanera.

En ese hotel el afamado músico cubano, que murió en julio de este año a punto de cumplir los 96 años, ofreció numerosos de sus conciertos y celebró sus últimos cumpleaños.

La escultura del creador del "Chan Chan", que fue recibido incluso en una ocasión por el Papa Juan Pablo II, refleja la figura del nonagenario trovador, de pie, apoyado con su brazo derecho en su guitarra, con los pies cruzados, con un sombrero y su inseparable puro en la mano derecha, aunque sin su tradicional sonrisa.

El escultor Lescay dijo a la prensa que tuvo que emplear cuatro meses en terminar la obra, que se quedará de manera permanente en dicho hotel, donde hay un salón que lleva el nombre del insigne músico nacido en Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1907.

Explicó que para realizar la escultura fue preciso revisar "más de 100 fotos" de la vida de Compay Segundo, a quien conoció personalmente en la década de 1980 cuando estaba haciendo un monumento al general cubano de las guerras independentistas, Antonio Maceo.

"Creo que Compay estaría feliz de que yo lo concibiera de esta forma", señaló el artista.

Lescay dijo que en la actualidad se piensa en qué sitio de su natal Santiago de Cuba se colocará otra imagen del trovador cubano, "pues algunos quieren ponerlo sentado en el céntrico parque Céspedes de la ciudad, otros en su natal localidad de Siboney y también el mausoleo se le hará en el cementerio".

"Hay muchas maneras según el sitio, que es el que define la escala y el concepto", señaló Lescay, quien dijo no saber si será él de nuevo el responsable de esa obra, "pues tenemos muchos buenos escultores".

Para Basilio Repilado, uno de sus hijos y que ha asumido la voz de "segundo" de Compay en la agrupación, dijo que

Para Basilio Repilado, uno de sus hijos y que ha asumido la voz de "segundo" de Compay en la agrupación, dijo que el hotel capitalino "era su casa".

"El hecho de que se haya escogido este lugar precisamente para que permanezca aquí por los años de los años su imagen hecha una escultura es para nosotros como tener un tesoro en este hotel", afirmó.

Añadió que la misión que le dejó su padre "fue continuar con su música, para que esta no muera", y destacó que, como parte de ese propósito, a comienzos del año próximo realizarán una gira por España, por ciudades que aún están por precisar.

Por su parte, la "diva" Omara Portuondo, integrante junto a Compay Segundo del proyecto musical Buena Vista Social Club, dijo que la escultura "simboliza para todos los cubanos y extranjeros una cosa muy especial".

"Simboliza en primer lugar su cubanía, y en el segundo lugar la cultura de nuestro país", dijo la cantante en breves declaraciones a la prensa.

Compay Segundo fue sepultado el pasado 15 de julio en su natal Santiago de Cuba, a los 95 años, tras morir a consecuencia de una insuficiencia renal agravada con problemas metabólicos que le provocaron un paro cardiaco.

Recrearán hazaña del "Che" y entrada de Castro en La Habana

La Habana, 30 dic (EFE).- Cuba recrea en estos días la hazaña revolucionaria del guerrillero argentino Ernesto "Ché" Guevara durante la batalla de Santa Clara y la marcha que lideró Fidel Castro hasta su entrada triunfal en La Habana, en enero de 1959.

El 1 de enero de 1959 las fuerza comandadas por Castro derrocaron al gobierno del dictador Fulgencio Batista, que ese mismo día abandonó la isla.

La batalla de Santa Clara, dirigida por el "Ché" a finales de 1958, fue unos de los hechos militares que marcó el fin del régimen de Batista porque permitió a los revolucionarios destruir un tren que enviaba tropas de refuerzos y pertrechos hacia la Sierra Maestra para la denominada ofensiva final contra los guerrilleros.

Los vecinos de Santa Clara recrearán hoy el acontecimiento con un acto en el que, según la prensa oficial, participarán más 50.000 personas.

Los festejos en Santa Clara -donde desde 1997 reposan los restos del "Che" y de varios de sus compañeros caídos en Bolivia en 1967- comenzaron ayer, con la toma simbólica de Santa Clara por unos 300 "pioneros (escolares)" .

Además, en el marco de las celebraciones del 45 aniversario del triunfo de la revolución se recreará la "Caravana de la victoria" que, con Castro al frente, partió desde Santiago de Cuba el 2 de enero de 1959 y llegó a la capital el día 8.

Una caravana de escolares cubanos que se relevarán en cada provincia recorrerá los lugares en los que el líder cubano pronunció discursos poco después del triunfo revolucionario.

Paralelamente, el 1 de enero se celebrarán conciertos en los 169 municipios de la isla para conmemorar la fecha.

Orquestas de reconocimiento internacional como "Van Van", que dirige Juan Formell; el salsero Isaac Delgado y el sonero Adalberto Alvarez, figuran entre los encargados de hacer mover los pies a miles de cubanos recordando la efemérides revolucionaria.

Omara Portuondo e Ibrahím Ferrer, integrantes del Buena Vista Social Club y la mundialmente conocida orquesta Aragón también figuran en el programa.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster