PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 31, 2003

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba pospone, pero no cancela importación bovina desde EEUU

LA HABANA, 30 (AP) - Cuba pospuso el ingreso de vacas provenientes de Estados Unidos debido al nuevo brote de encefalopatía bovina, pero no cancelará sus contratos con los productores de ese país, dijeron funcionarios.

"Hay una posposición (en la entrega de cabezas pactadas) y no una cancelación", aclaró a la AP Pedro Alvarez, director de Alimport, la firma compradora local.

Luego de ser excluidos de las leyes del embargo en el 2000, los alimentos se convirtieron en los primeros productos comprados por la nación caribeña a sus rivales políticos del norte. Desde el inicio de las operaciones la factura suma más de 670 millones de dólares.

Según Alvarez hasta ahora no se adquirió carne en Norteamérica, sino animales en pie, mayoritariamente de La Florida, y ninguno era de Washington, donde la semana pasada se reportó un caso de la encefalopatía bovina, también conocida como "mal de la vaca loca".

El brote alarmó a los países importadores del ganado estadounidense. Muchas naciones incluso cerraron completamente sus fronteras para esta mercancías.

"Quinientas (cabezas) llegaron en meses pasados", comentó el funcionario, quien destacó que el ganado pasó los estrictos controles veterinarios monitoreados por técnicos cubanos en Estados Unidos y estuvo luego en cuarentena dentro de la isla.

Todos esos animales, aseguró Alvarez, "gozan de buena salud".

Mientras tanto, otras 500 vacas debían llegar en el primer trimestre del 2004 y en este caso se esperará "la resolución del problema" antes de su desembarco.

"Cuba va a honrar sus contratos", indicó el directivo, tras insistir en que no está prevista la cancelación de los convenios, muchos de éstos firmados hace apenas dos semanas durante un foro con empresarios estadounidenses.

Para Alvarez, Cuba mantiene su interés en desarrollar y ampliar las relaciones con los exportadores de ganado y carne de Estados Unidos.

Una vez que sea resuelto el problema de la vaca loca y "se eliminen las restricciones de comercio, de viaje y turismo" hacia la isla, ésta podría comprar unas 100.000 cabezas de ganado anualmente a su vecino, especuló Alvarez.

De los 325 millones de dólares erogados en este año, sólo poco más de un millón se destinó a la adquisición los animales, informó el directivo, tras indicar que entre los productos más comerciados estuvieron los granos y cereales.

Cuba se queja de que las restricciones del embargo la obliga a pagar a sus proveedores al contado, y señala que la falta de autorización al turismo de estadounidenses aquí reduce el dinero de la isla para comprarle alimentos.

Puerto Rico continuará importando carne de EEUU

SAN JUAN, 31(AP) - Puerto Rico piensa continuar importando carne estadounidense porque las medidas de seguridad contra la encefalopatía bovina espongiforme, conocida como mal de la vaca loca, presuntamente son adecuadas, según una funcionaria del Departamento de Agricultura.

La ayudante del Secretario de Agricultura, Carmen Oliver, aseguró que las cuarentenas federales impuestas sobre el ganado en el estado de Washington provén suficiente protección.

Además, indicó que los expertos puertorriqueños también inspeccionan los cargamentos de reses que llegan a los puertos de esta isla caribeña.

"Hasta ahora, todo está controlado", sostuvo Oliver en entrevista telefónica con The Associated Press.

Tras la detección la semana pasada del primer caso del mal de la vaca loca en Estados Unidos, la Asociación de Agricultores de este territorio estadounidense urgió al gobierno a impedir la entrada de cargamentos procedentes de los otros estados del país.

"Necesitamos paralizar la entrada de carnes del exterior. Esta es la forma más segura que tenemos para evitar que seamos contagiados", expresó entonces Ramón González, presidente de la Asociación de Agricultores.

González también pidió al secretario de Agricultura, Luis Rivero Cubano, aumentar las inspecciones de ganado y establecer una campaña de orientación al público que promueva el consumo de carne local.

De inmediato, funcionarios de Agricultura no pudieron precisar cuánta carne compra la isla a Estados Unidos, pero Puerto Rico importa la mayoría de los alimentos que consume.

Oliver señaló que se estudian otras medidas de seguridad para evitar la entrada a la isla de reses enfermas, pero por el momento no existen motivos para preocuparse.

Los inspectores ya han evaluado el ganado y mantienen un registro de los orígenes de los cargamentos de carne, dijo Oliver. Agregó que la mayoría proviene de los estados de la Florida y Texas.

Mientras tanto, más de 30 países han prohibido la importación de carne vacuna estadounidense desde que el Departamento de Agricultura anunció que una vaca de raza Holstein en el estado de Washington dio positivo en el análisis de la encefalopatía bovina espongiforme.

En un incremento de medidas para estimular la confianza de los compradores de carne, el gobierno estadounidense anunció el martes una prohibición a la carne de vacas que no puedan caminar o tenerse en pie por sí mismas.

Las autoridades federales también prometieron acelerar la creación de un sistema de rastreo de animales.

La encefalopatía bovina está vinculada a una enfermedad que afecta a los seres humanos, el llamado Mal de Creutzfeldt-Jakob.

En Gran Bretaña, 143 personas murieron de ese mal luego de una epidemia de encefalopatía bovina en la década del ochenta. Los seres humanos pueden contraer la enfermedad si ingieren carne que contiene tejido del cerebro o la médula de una vaca infectada.

Jefe de FBI que descubrió espionaje de Cuba se retira

MIAMI, 30 (AP) - Héctor Pesquera, quien dirigió una oficina del FBI que descubrió una red cubana de espionaje, investigó a los terroristas de la red al-Qaida y buscó evidencias en los atentados con ántrax, anunció el martes su retiro, tras 27 años en la oficina.

Pesquera, quien cumplió 57 años el martes, dijo a la prensa que ha llegado a la edad de retiro obligatorio en el FBI, y dejará su cargo el miércoles. No ha sido nombrado su reemplazo.

"Si alguna vez iba a concluir mi carrera, éste era el lugar en el que deseaba hacerlo", dijo Pesquera, quien hace cinco años fue el primer agente especial hispano a cargo de la oficina en Miami.

Durante su gestión, los agentes del FBI descubrieron la Red Avispa, una banda de espías cubanos que residían en el sur de la Florida. Cinco de los integrantes fueron hallados culpables en el 2001 de observar instalaciones militares y grupos de exiliados para entregar información a La Habana.

Pesquera dijo que uno de sus mayores logros fue el de rescatar en diciembre de 1999 a la esposa y los dos hijos de un prominente empresario brasileño, quienes residían en Sunny Isles Beach y fueron secuestrados. Christine Arago y sus hijos fueron rescatados y los cuatro secuestradores quedaron detenidos sin que la policía hiciera un solo disparo.

Pesquera tomó la oficina de Miami en 1998, luego de encabezar el despacho de la agencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Trabajó también en Montevideo y en las oficinas del FBI en Washington, como supervisor de contrainteligencia extranjera.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster