PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 31, 2003

SOCIEDAD
No hay dinero para los jubilados

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A las tantas vicisitudes cotidianas de los pensionados de Seguridad Social y jubilados que reciben sus estipendios en la oficina de Correos de Reina y Belascoaín, en la capital, encargada de pagar a residentes de la Habana Vieja, Centro Habana y Plaza, se suma la angustia de cada mes para cobrar.

"Es un espectáculo deprimente: horas tras horas de espera, de pie. Desde el amanecer hasta media mañana o al mediodía, cuando una empleada dice: '¡No hay dinero para pagar!'", comentó María de los Angeles Tejedor, una pensionada, quien agregó: "La tensión fomenta discusiones y hasta peleas entre ancianos, lisiados, mujeres con niños chiquitos en los brazos. Son personas a las que no les sobra dinero, sino les falta siempre".

Según la señora Tejedor, esta situación ocurre con frecuencia, y aunque existen otras oficinas de Correos y bancos cercanos a su domicilio, no puede acudir a ellos. "Es en esa oficina donde me toca, no puedo cambiar. Me levanto temprano y llego después de caminar, con mis piernas enfermas, casi cuatro kilómetros entre ida y vuelta, por calles oscuras, pavimento roto y basura apilada o regada por todas partes, y al final me dicen: '¡No hay dinero!"

Un transeúnte que escuchaba intervino: "Señora, ¿y por qué no coge un bicitaxi?"

"¿De qué manera?", respondió la señora. "Venir y regresar me costaría cuarenta pesos, y yo sólo recibo sesenta y nueve pesos mensuales".

Tampoco ómnibus. Aparte del apiñamiento, ningún recorrido de ninguna ruta le sirve a Tejedor. En ese caso están la gran mayoría de jubilados y pensionados de la zona.

En la espera inútil del primero de diciembre estuvo también Minerva, residente en San José y San Nicolás, Centro Habana. Minerva presenta serios problemas de salud: una enfermedad neuromotora le afecta al caminar. Tiene dos niños de 4 y 7 años. Tampoco pudo cobrar ese día porque '¡No hay dinero!' Minerva cobra una pequeña pensión de la Seguridad Social, y debe contar los centavos. Son personas a las que no les sobra el dinero, siempre les falta, y viven al día.

Los empleados dicen lo que al parecer les dicen que digan: "El banco no ha enviado el dinero" o "No hay custodios disponibles para transportar el dinero". Pero ¿tan poco les importan esos ancianos jubilados y esos minusválidos que acuden mes por mes a la oficina de Correos? Aunque el problema no parece depender de los empleados, en otras oficinas y bancos ofrecen una atención mejor.

Para complicar las cosas, en vez de facilitarlas, desde enero y regularmente -porque se ha hecho regla- durante medio año han de gastar gran parte de su tiempo y salud, cada mes, para recibir otro "invento", un bono mensual para cobrar sus pensiones porque las llamadas "chequeras" no están disponibles -y nadie se explica por qué- hasta mediados del año, en que son entregadas. cnet/12

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster