PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 31, 2003

SOCIEDAD
Nochebuena a la cubana

SANTA CLARA, diciembre (www.cubanet.org) - Este 24 de diciembre, víspera de la Navidad, la gran mayoría de los cubanos festejaron el nacimiento del niño Jesús sumidos en la penuria y la práctica de la cultura de la sustentación, tratando de recolectar algunos alimentos con los pocos ahorros disponibles para no olvidar tan significativa fecha .

Otros asistieron a las iglesias para adorar el advenimiento ocurrido en Belén hace 2000 años. La minoría logró festejar el día de Nochebuena con una mesa decente, pero el denominador común de los isleños es el conformismo manifiesto, arraigado en el cubano de hoy.

Impresiona que el ambiente de fiesta ya no exista y por tal motivo no se interrumpen aunque sea por poco tiempo las actividades diarias para reunirse en familia y mostrarse recíprocamente amables. En las familias de la Cuba de hoy los niños no reciben los regalos debajo del arbolito de Navidad y mucho menos se arma el pesebre, porque no todos tienen acceso a regalos ni pueden comprar un arbolito en las tiendas dolarizadas, mientras el pesebre es de uso exclusivo de las iglesias.

Las fiestas navideñas fueron autorizadas en Cuba, después de una larga censura en 1997, como preámbulo de la visita papal a principios del año siguiente. Pero de que se autorizara a que se puedan celebrar como fidedigna tradición cubana y cristiana, va un buen trecho.

Repasemos la prensa oficial para ver qué mensajes nos tenía reservado en este día de Nochebuena. En primera plana del periódico Granma aparecen imágenes y textos de los debates del segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el cintillo: "Con pocos recursos puede haber desarrollo social". Se le dio nombre al 2004, se solicita apoyo internacional para lograr la liberación de los cinco, así como el llamado a reforzar el combate mundial contra las violaciones de los derechos humanos. Las páginas centrales del rotativo difunden la intervención del diputado Osvaldo Martínez sobre la economía nacional y el presupuesto del estado.

En la página deportiva, el presidente del INDER, Humberto Rodríguez, enfatiza que éste ha sido un año de consolidación del movimiento deportivo y que el tunero Osmani Urrutia se encaramó en el liderato de los bateadores de la XLIII Serie Nacional de Pelota, con el astronómico promedio de 471. Mientras que la página internacional anuncia la multiplicación de las acciones de la resistencia iraquí y el asesinato de ocho palestinos en Gaza a manos de israelitas, como los principales titulares del día.

La gran mayoría del pueblo cubano tiene en la pequeña pantalla su entretenimiento favorito; pero esta vez la programación careció de atractivo. La acostumbrada Mesa Redonda, el programa Orígenes y el filme "Negocio Redondo", comedia chilena que nada tiene que ver con lo nuestro, ni lo cristiano, carecieron de incentivos. El otro canal transmitía un espacio de Boleros de Oro, el capítulo 12 de Hacker y una clase de Universidad Para Todos. Salvó la cartelera nocturna de la televisión cubana el capítulo 32 de la telenovela española "Raquel busca su sitio", transmitida por Cubavisión. Ausente el mensaje navideño también de la pequeña pantalla.

"En casa después de la novela nos acostamos, total el 24 es como otro día cualquiera", afirmó Pedro, un albañil que ronda los 40 años.

Francisco es un campesino que ya no tiene tierras: " Hace años no podemos comernos un lechón asado el día de Nochebuena", dijo con evidente añoranza .

"Nos reunimos en casa para comer arroz congrís, yuca con mojo y unos chicharrones que la vieja preparó", dijo Orlando, un anciano retirado que subsiste gracias a un terrenito que explota en la cuneta de la vía férrea.

Pablo no rebasa los 25 años, pero es miembro de una familia muy numerosa: "Resolvimos", dice, "con una caldosa a la que le echamos unas viandas y huesos de puerco".

"Yo no pude salir de casa porque mi hija se puso el único par de zapatos que tengo", dijo Juanita, una señora que se acerca a las cuatro décadas de vida: "Aproveché para dormir y descansar porque la televisión tampoco servía".

El picadillo de soya, la mortadella, y hasta los huevos que se venden racionados están ausentes desde hace días de las casillas y bodegas, por lo que la visita al mercado campesino donde se ofertan productos a precios elevados se hizo necesaria.

Estas calamidades sociales contradicen el discurso oficial cuando se afirma que en el año que concluye "nuestra economía continuó recuperándose y nuestra sociedad avanzando en todos los frentes, por lo que cerramos el 2003 en mejores condiciones del año anterior y con incrementos de importancia en la producción de cítricos, viandas, hortalizas, plátanos, frijoles, huevos y carne de cerdo". cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster