PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 31, 2003

OLA REPRESIVA
Exige prisionero político respeto a los derechos humanos

SANTA CLARA, 30 de diciembre (www.cubanet.org) - El preso político y de conciencia José Gabriel Ramón Castillo, director de Instituto Independiente Cultura y Democracia de Santiago de Cuba que cumple una sanción de 20 años, dirigió desde su celda de máximo rigor una misiva al jefe de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, donde se encuentra recluido, exigiendo el respeto a los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el día del 55 aniversario:

Santa Clara, 10 de diciembre del 2003

Primer Teniente Dagoberto Chaviano
Jefe de Unidad "Prisión de jóvenes de Villa Clara"

Primer Teniente Dagoberto;

Este 10 de diciembre se conmemora el quincuagésimo aniversario de a proclamación en las Naciones Unidas de la Declaración Universa de los Derechos Humanos. Como es un día importante para los que luchamos por el respeto a los derechos inalienables de hombre, voy a plantearle una serie de hechos y situaciones relacionadas con el estado de los derechos humanos en esta prisión.

En el mes que acaba de finalizar se produjeron siete golpizas a igual número de reclusos. La propinada al condenado Ernesto Mujica Rodríguez fue de las más brutales, y aún en esta fecha se encuentra convaleciente debido a las contusiones sufridas en varias partes de cuerpo. Todo ocurrió delante del segundo jefe de la unidad, Mayor Vladimir, que aunque ordenó a los carceleros que no le dieran golpes por la indisciplina cometida, ninguno acató la orden. Algo muy parecido fue lo ocurrido unos días atrás, cuando fue golpeado el reo Abel Alba Caballero en presencia del Teniente Udionis Díaz, oficial de guardia superior, quien no supo imponer su autoridad entre los funcionarios que cometieron el atropello.

Ha llamado poderosamente la atención el incidente del día 2l de noviembre, cuando el condenado Rafael Alvarez Torriente enfrentó la agresión de tres funcionarios penales entre ellos el reeducador. Por suerte salió ileso cuando uno de los agresores trató de herirlo con un cuchillo que llevaba escondido en una bota.

También es preocupación de la población penal lo acontecido en la noche del 24, cuando fue golpeado brutamente el recluso Luis Manuel Carrillo Collado, quien permaneció esposado hasta al amanecer en uno de los soleros de castigo, la golpiza la propinaron varios funcionarios de orden interior en el túnel del penal. Al parecer este lugar apartado se ha convertido en el centro de las operaciones represivas, puesto que las últimas se han llevado a cabo allí.

Es oportuno señalar que el día l2 tres condenados no recibieron asistencia religiosa y que desde el 2l de mismo mes se le retiró la atención psiquiátrica al prisionero de conciencia José Luis García Paneque; que hay déficit de medicamentos y que la higiene en las celdas es pésima ya que el abasto de agua es deficiente.

Queda finalmente nuestra situación carcelaria sin las debidas condiciones de vida como nos corresponde en nuestra condición de prisioneros políticos. Que quede bien claro que rechazamos este oprobioso régimen penitenciario con que se pretende minar nuestros principios cívicos y democráticos. ¡Basta! Exijo que se respeten mis derechos humanos.

El estado cubano tiene el compromiso de cumplir con la Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y las reglas mínimas para el tratamiento los reclusos.

Esperamos que hoy sea un día diferente, al menos que no ocurra ningún hecho violatorio de la dignidad de la persona humana.

Atentamente,
Licenciado José Gabriel Ramón Castillo,
prisionero de conciencia celda #3

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster