PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 30, 2003

CORRUPCION
Baja cifra de descontrol, pero robo generalizado

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - Durante la última sesión ordinaria del Parlamento Cubano en este año se dio a conocer que el 12 % de las cinco mil empresas inspeccionadas durante la V Comprobación Nacional del Control Interno, realizada a escala nacional, no tienen el control establecido o lo tienen deficiente. De por sí la cifra resulta preocupante por su incidencia en la economía nacional.

Según la información divulgada por la prensa, entre las causas que facilitan el descontrol en esas entidades está el que "la participación profiláctica de los trabajadores en tal sentido (el control interno) es aún limitada y formal; así como que son pobres y demasiados generales las acciones administrativas, con escasos criterios de medidas, por el insuficiente análisis económico de los problemas".

Lo que no se dijo y mucho menos se analizó en la Asamblea Nacional, es que el robo o apropiación de los recursos del estado va a parar a lo que se conoce como "economía subterránea" o "mercado negro" y tiende a satisfacer necesidades de una población mayoritaria que o no tiene forma de adquirirlos, o no posee medios para pagarlos a los precios a que se los suministra el gobierno.

Para los trabajadores y administradores que los sustraen y los venden significa su "búsqueda", que ven como una compensación ante los bajos salarios que reciben por su trabajo, en un círculo que llega a convertirse en vicioso e imposible de erradicar en una economía de propiedad socialista.

Pero las cifras mueven a engaño si pensamos que el 88% de las empresas calificadas de satisfactorio esos hechos no ocurren.

Carlos, un especialista de abastecimientos de una empresa constructora lo define así: "Si Ud. quiere que una edificación quede bien tiene que asignarle hasta tres veces el material que normalmente necesita, porque se roban de todo: cemento, cabillas, pintura, puntillas, madera, todo lo que se puede vender. Esa es la causa real de la mala calidad en las construcciones".

Joaquín, comercial de esa misma empresa comentó: "Para las condiciones de Cuba ninguna pintura resulta buena. No es por el clima, que va, el problema es que los trabajadores la mezclan para sacar su 'búsqueda' y poder sobrevivir. Ud. va a los controles y no falta nada, pero esa pintura ya está adulterada".

El concepto de "búsqueda" ya está tan enraizado, que las plazas donde ésta es posible son las más codiciadas, e inclusive se venden "por la izquierda" en el mercado laboral.

Hasta los creyentes se ven obligados a recurrir al robo de recursos estatales para sobreviri. Consagrar santo, por ejemplo, requiere de una astronómica cantidad de dinero. José, un joven Babalawo confiesa que pudo consagrarse gracias a todo lo que robó cuando trabajaba en una empresa estatal. Al decirle que un sacerdote de Ifá no debía robar, porque "se atrasa", se defendió: "Mire periodista, eso está en la letra 'Otura Castro', cuyo refrán dice: 'Ladrón que roba a ladrón, mil años de perdón'". cnet/27

 


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster