PRENSA INDEPENDIENTE
Diciembre 30, 2003

SOCIEDAD
El cristal con que se mira

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - A los pocos días de su llegada al poder, defendiéndose airadamente de imputaciones que se divulgaban por muchas partes, Fidel Castro dijo que era canallada afirmar que la revolución que él había dirigido era comunista.

Después, varias veces, incluyendo declaraciones suyas durante una visita que hizo a Estados Unidos, aseguró que su gobierno no era comunista. Luego, en 1961, declaró la ideología marxista de su régimen.

Ahora, hace unos días, nos enteramos por una conferencia de prensa que dio en Venezuela de que desde los tiempos en que era estudiante universitario era un comunista utópico.

Gracias a esa conferencia de prensa, retransmitida en Cuba por la televisión nacional (estatal), supimos también -el presidente de los consejos de Estado y de Ministros así lo afirmó- que Cuba estaba muy bien. De ahí se infiere que el comunismo ha obtenido muchos logros en esta isla.

A veces para entender o para llegar a la misma conclusión de alguien hay que ponerse en su posición, utilizar la empatía, valorar las cosas desde ese propio código.

Para Satanás, el infierno siempre va a estar bien, y mientras más gentes tenga dentro de las calderas, más logros habrá obtenido. Y si no tiene a muchos en las calderas, mentirá y siempre dirá que el infierno está bien.

Si le preguntáramos a la muerte su opinión sobre el sida, seguramente dirá que esa enfermedad es una victoria. Si un asesino a sueldo tiene muchos contratos de trabajo, lo más seguro es que piense que su negocio marcha viento en popa.

Se asegura que en Cuba ha habido más de doce mil fusilados en los últimos 45 años. Se afirma también que son varios miles los que han muerto en el Estrecho de la Florida tratando de salir del país de cualquier forma y a como dé lugar.

Observadores de derechos humanos dicen que en Cuba hay más de 200 prisiones y que la población penal es una de las de mayor proporción per cápita del mundo.

A su vez, entre el 15 y el 20 por ciento de la población total del país han abandonado la isla en las últimas cuatro décadas y media y reside en el exterior. La mayoría de las familias están divididas.

La situación económica también es catastrófica. Baste señalar, como muestra, que en la recién concluida reunión de la Asamblea Nacional de Poder Popular ("Parlamento" unipartidista) uno de los asambleístas dijo que en su municipio, San Miguel del Padrón, en la ciudad de La Habana, el 75 por ciento de las viviendas estaban en regular o mal estado.

Todas ésas son cosas malas, muy malas. Pero me parece que los malos estiman que esas cosas son buenas, que son logros. Y yo pienso que el comunismo es malo.

La sabiduría popular plantea que todo depende del color del cristal con que se mire. Es evidente que los que llevan 45 años en el poder en Cuba -eso para ellos es un éxito tremendo- observan los logros a través de un cristal rojo. cnet/13



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster